iProfesionaliProfesional

La mayor operadora de aeropuertos del país lanza plan para reducir el costo de su deuda

La compañía de Eduardo Eurnekian implementó una estrategia para reducir el costo de su endeudamiento, con tasas menores y una mejor eficiencia
20/07/2022 - 12:30hs
La mayor operadora de aeropuertos del país lanza plan para reducir el costo de su deuda

Mientras el Gobierno no logra encarar un plan que permita mejorar el preocupante escenario financiero que sufre la economía del país, el mayor operador de aeropuertos de la Argentina y uno de los principales a nivel internacional acaba de lanzar una estrategia orientada a eficientizar su deuda. Se trata de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), sociedad controlada por Corporación América Airports, a su vez propiedad del empresario Eduardo Eurnekian.

Actualmente, AA2000 es uno de los mayores operadores privados del mundo con 35 aeropuertos en operación; más de 2.500 empleados y que, además de la Argentina, opera y administra aeropuertos en Armenia, Brasil, Ecuador, Italia, Perú y Uruguay.

Su área financiera desarrolló un plan financiero orientado a reducir el costo de endeudamiento de la compañía, con tasas menores y una mejor eficiencia.

Eduardo Eurnekian es el propietario de AA2000 a través de Corporación América Airoports
Eduardo Eurnekian es el propietario de AA2000 a través de su controlada, Corporación América Airoports

Con ese objetivo, a fines de mes lanzaron una nueva serie de Obligaciones Negociables (ON) por hasta u$s20 millones, dinero que precisamente será utilizado para refinanciar una parte del pasivo de AA2000 pero sin incrementar el monto de ese endeudamiento.

El prospecto de estas ON fue publicado el 30 de junio pasado en un documento que explicaba que se trata de títulos Clase 7 a tasa de interés fija con vencimiento a los 36 meses desde la fecha de emisión y liquidación, denominadas en dólares pero pagaderas en pesos al tipo de cambio aplicable a la hora de la cancelación.

Los papeles forman parte del programa global de emisión y reemisión de Ons simples (no convertibles en acciones), por hasta u$s1.500 millones lanzados por el holding aeroportuario en el 2020.

AA2000 lanza plan para reducir el costo de su deuda

Según el documento que AA2000 publicó en la web de la Comisión Nacional de Valores (CNV), el valor nominal ofertado fue de algo más de u$s2,2 millones; la cantidad de ofertas recibidas llegó a las 450 y el monto nominal a emitirse será de u$s20 millones.

En cuanto al precio de la emisión, el paper detalla que será del 100% del valor nominal (a la par), con una tasa de interés del 0,000%; un tipo de cambio inicial de $126,1833 por cada dólar y con fecha de vencimiento el 8 de julio del 2025.

Es decir, un proceso que durará tres años y que además no pagará intereses aunque tendrá un factor de prorrateo con un "tramo no competitivo" del 56,2774% y otro "tramo competitivo" del 0,4552071%.

En cuanto a la calificación de riesgo, las ON fueron investigadas por Moody´s Argentina que les otorgó la calidad de "AA.ar/Estable", o con una calidad crediticia muy fuerte en comparación con otros emisores locales.

Un par de meses atrás, la compañía había colocado Ons en el mercado internacional por u$s400 millones a 10 años de plazo.

s
AA2000 es uno de los mayores operadores privados del mundo con 35 aeropuertos en operación

El título pagará una tasa del 6,95%, la más baja de los últimos 14 meses para colocaciones corporativas argentinas, según destacó en ese momento Corporación América en un comunicado.

La demanda superó los u$s2.600 millones, con lo que casi multiplicó por nueve la oferta inicial, prevista en u$s300 millones con una tasa del 7,25%.

Crecer e invertir

Ambas colocaciones forman parte de la estrategia financiera que viene realizando la compañía en los últimos meses con el objetivo de retomar la senda de crecimiento y continuar con inversiones de modernización de infraestructura en la Argentina.

Como parte del mismo proceso, en septiembre del año pasado, realizó la licitación de un bono dollar-linked por u$s30,5 millones también en el mercado local, a una tasa del 4%, con vencimiento en septiembre del 2023. La emisión tuvo contó una calificación de riesgo local de A (Arg) (FIX SCR Argentina).

Luego, en octubre del mismo año, concluyó una oferta de canje de bonos a sus acreedores internacionales, extendiendo el vencimiento final hasta el 2031 (antes en 2027), con un período de gracia de cuatro años.

La terminal de Ezeiza forma parte de los aeropuertos concesionados por el Estado al Grupo Eurnekian
La terminal de Ezeiza forma parte de los aeropuertos concesionados por el Estado al Grupo Eurnekian

Se trata de ON Serie 2021 que devengan una tasa de interés del 8.5%, y tienen una mejor estructura de garantía, que incluye una cuenta de reserva en el exterior. La propuesta fue aceptada por el 67% de los tenedores de bonos emitidos en el 2020, y 25% de los tenedores de bonos lanzados en el 2017.

Un mes después, el 1 de noviembre, colocó ON por u$s126 millones en dos tramos: una Serie 2021, por u$s64 millones, y la segunda con vencimiento 2028, por u$s62 millones con un período de gracia de tres años, amortización trimestral desde febrero del 2023, y un pago final en noviembre del 2028.

AA2000 también refinanció los pasivos bancarios, extendiendo el vencimiento final de estas deudas hasta noviembre del 2024 (antes en febrero 2023), con un plazo de gracia de 15 meses.

En este sentido, la compañía refinanció dos préstamos que firmó con un grupo de bancos por u$s35 millones y u$s85 millones por un plazo de 36 meses, contados a partir de la fecha de desembolso.

Logró acordar el diferimiento (en términos financieros) de las cuotas de amortización de capital correspondientes a los meses de agosto y noviembre por u$s26,6 millones. El capital diferido será cancelado mediante cuatro cuotas trimestrales, iguales y consecutivas que comenzó a pagar el 19 de septiembre del año pasado.

Para garantizar su repago, constituyó un fideicomiso en virtud del cual cedió fiduciariamente la totalidad del flujo de fondos por servicios de importación y exportación prestados por TCA.

A esto le agrega otro préstamo con el Banco Macro por u$s10 millones que tomó en febrero del 2021 y que es cancelable a 180 días con una tasa nominal anual del 6%.

Temas relacionados