iProfesionaliProfesional

El grupo Eurnekian se asocia a grupos extranjeros para analizar la construcción de aeropuertos para aviones de despegue vertical

Corporación América Airports cerró una alianza para explorar el desarrollo de terminales para aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL)
02/06/2022 - 11:54hs
El grupo Eurnekian se asocia a grupos extranjeros para analizar la construcción de aeropuertos para aviones de despegue vertical

A partir de una asociación con otros operadores aeroportuarios y compañías aéreas internacionales, el grupo que dirige Eduardo Eurnekian incursiona en el negocio de la movilidad eléctrica vinculada a la aviación. Acaba de sellar una alianza con Avolon; GOL; Grupo Comporte y Vertical Aerospace para explorar los requerimientos necesarios en infraestructura para que los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) puedan operar en Brasil en esta década.

Lo hará a través de Corporación América Airports, el mayor operador de aeropuertos privados del mundo con 53 terminales ubicadas en seis países de Latinoamérica y Europa como son Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Armenia e Italia.

Avolon es la segunda compañía en leasing de aeronaves a nivel mundial; GOL, es la aerolínea más grande de Brasil, mientras que el Grupo Comporte es un operador de transporte líder en Brasil y Vertical Aerospace (Vertical) se dedica al desarrollo de tecnología aeroespacial y a la fabricación de aeronaves eVTOL.

Según informaron desde Corporación América Airports, la asociación explorará y definirá el diseño y las localizaciones de los llamados vertipuertos, así como otros requerimientos de infraestructura para las operaciones de eVTOL en Brasil.

"Con un mercado de movilidad aérea urbana (Urban Air Mobility, UAM) muy bien desarrollado basado en servicios con helicópteros, además de un ecosistema de aviación avanzado y una demografía única, Brasil puede ser uno de los mercados pioneros para los servicios de eVTOL, incluyendo el VX4 de Vertical", asegura el comunicado difundido por las empresas.

El documento agrega que cada socio aporta la experiencia complementaria y específica de su sector, a fin de poner en funcionamiento las operaciones de eVTOL en Brasil en esta década.

En el caso de Corporación América Airports, contribuye no sólo con un equipo especial dedicado a la investigación y desarrollo del segmento de Movilidad Aérea Avanzada (AAM) sino también con su experiencia de dos décadas en el diseño, construcción y operación de aeropuertos, así como en la gestión del tráfico de pasajeros. "Corporación América Airports ya ha desarrollado su propio diseño conceptual de vertipuerto y ha avanzado en el análisis de tráfico AAM en varios países", aseguran desde la compañía del grupo Eurnekian.

s
El grupo buscará explorar los requerimientos para que funcionen los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL)

El grupo Eurnekian quiere construir aeropuertos "verticales": por qué empieza en Brasil

La elección de Brasil como lugar de inicio de las operaciones conjuntas se vincula a que posee varias de las ciudades más congestionadas del mundo, por lo cual se espera que la llegada de eVTOLs como el VX4 transformen la manera en que la gente se mueva alrededor y por encima del paisaje urbano.

"El VX4 permitirá viajes de corta distancia con emisión cero que revolucionarán el transporte aéreo urbano en el día a día de los brasileños, transformando la manera en que nos conectamos, nos desplazamos y viajamos, haciéndolo más eficiente y más sustentable", agrega el informe.

A partir de ese escenario, el año pasado GOL y el Grupo Comporte anunciaron una asociación para comprar o tomar en leasing de Avolon hasta 250 eVTOLs modelo VX4 de Vertical que esta compañía comercializa en Brasil junto con Vertical Aerospace y ahora también con las otras dos compañías.

La operación se concretó más precisamente en junio del 2021 cuando Avolon encargó 500 aviones VX4 eVTOL a Vertical Aerospace valuados en u$s2.000 millones.

Desde que anunciara ese pedido, Avolon colocó 250 aviones VX4 con GOL y Grupo Comporte en Brasil; alrededor de 100 aviones con Japan Airlines en Japón; al igual que con AirAsia y Gözen Holding.

s
Las terminales aéreas verticales se proyectan para albergar aviones que llegan a 200 millas por hora y silenciosos en vuelo 

De hecho, las cuatro conformaron un grupo de trabajo que ya ha llevado a cabo workshops de familiarización con el proyecto junto a la autoridad de aviación civil brasileña (Agência Nacional de Aviação Civil, ANAC) para permitir la rápida validación de la aeronave VX4, pilotada, de emisión cero y para cuatro pasajeros.

Se proyecta que este modelo llegue a una velocidad de 200 millas por hora, supere las 100 millas de alcance, sea prácticamente silencioso en vuelo y ofrezca bajo costo por milla al pasajero.

En el caso de Corporación América Airports participa del negocio aeroportuario brasileño mediante un joint venture con Inframerica con el que opera la terminal de Brasilia, el segundo aeropuerto más grande de ese país en cuanto a cantidad de pasajeros, y la de Natal.

Desde la empresa aseguran que aportan un liderazgo de conocimiento sustancial en AAM, ya que viene estudiando el segmento desde el 2021 y cuenta con un grupo de trabajo interno dedicado a este negocio que ha desarrollado un diseño conceptual de vertipuerto y llevado a cabo un análisis de tráfico en los aeropuertos que opera en Brasil, Argentina, Uruguay e Italia.

Nuevo ecosistema

Al respecto, Dómhnal Slattery, CEO de Avolon, sostuvo que "la escala de nuestra ambición por los eVTOL se ve reflejada en nuestros partnerships con algunos de los principales operadores de transporte y aeropuertos de Latinoamérica, que comparten nuestra ambición de reformular materialmente el mercado de la aviación comercial".

Del mismo modo, Martin Eurnekian, CEO de Corporación América Airports, calificó a la asociación como el surgimiento de un nuevo ecosistema de movilidad.

"Nuestra empresa, como líder mundial en operaciones aeroportuarias, quiere ser un agente de cambio apoyando la implementación de AAM en aquellas regiones en las que operamos, estando comprometidos a contribuir con el desarrollo de este ecosistema, con el objetivo de conectar mejor a personas, bienes y culturas, promoviendo un transporte aéreo más eficaz, rápido y sustentable".

Martín Eurnekian asegura que apoyará la implementación de la Movilidad Aérea Avanzada en las regiones que opera

En tanto, Paulo Kakinoff, CEO de GOL comentó que la apuesta de la areolínea brasileña se basa en el expertise de Corporación América Airports en AAM. "Tenemos una oportunidad única de unir los esfuerzos para crear un ecosistema operativo sustentable y seguro para eVTOLs, con cero emisiones de carbono y por eso nos comprometemos a incluir nuevas alternativas de conectividad con esta nueva modalidad aérea, en base a su ya extensa red aérea", sostuvo.

Por su parte, Stephen Fitzpatrick, fundador y CEO de Vertical, se mostró optimista con la asociación con Avolon, GOL, Grupo Comporte y Corporación América Airports para ofrecer infraestructura crítica de eVTOL en Brasil.

"Fue en ese país donde tuve la inspiración para comenzar Vertical Aerospace, por lo que es increíble ver cómo se convierte en realidad allí", añadió el ejecutivo.

Temas relacionados