iProfesionaliProfesional

Argentina en crisis: cuál es la mayor preocupación para el establishment, según una encuesta

La falta de medidas para resolver la crisis y la interna del Gobierno puede profundizar la crisis actual a la que ya se refieren como un "descalabro"
25/07/2022 - 09:58hs
Argentina en crisis: cuál es la mayor preocupación para el establishment, según una encuesta

En el marco de lo que algunos ya consideran como una "crisis terminal", la mayoría de los empresarios argentinos avecina un panorama todavía más negro para los próximos 12 meses. Entienden que el desembarco de Silvina Batakis no sirvió para mejorar la percepción sobre el futuro inmediato de la economía local.

Tampoco lo lograron hacer los pocos anuncios hechos por el Gobierno para intentar calmar la crisis que se deriva de la disparada del dólar y de la inflación; el cierre de las importaciones; el freno de la producción y el creciente malestar social.

En este marco, advierten que la economía empeorará a un ritmo acelerado; que la rentabilidad se derrumbarán; que no habrá ventas y se frenarán drásticamente las inversiones. Por eso entienden que la altísima volatilidad en el mercado cambiario y la elevada inflación generan una enorme incertidumbre sobre el futuro a corto y mediano plazo.

Hasta se muestran preocupados por el futuro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por entender que semejante "descalabro" puede afectar su cumplimiento, por lo cual esperan que el viaje que se encuentra realizando la Ministra de Economía por Estados Unidos sirva para despejar ese malestar. Sin embargo, entienden que tanto este acuerdo con el organismo financiero internacional como una gran parte de los problemas económicos actuales están profundamente condicionados por la intensidad en las peleas políticas dentro de la alianza del Frente de Todos.

En este sentido, le reclaman a la reemplazante de Martín Guzmán precisiones sobre cómo habrá de cumplir sus promesas tanto de mayor mesura en los gastos públicos como en relación a los compromisos asumidos con el FMI. Y piden que las medidas que se vayan a anunciar tengan un fuerte apoyo explícito tanto de todo el arco de la coalición gobernante, como de los principales partidos con representación parlamentaria.

la mayoría de los empresarios argentinos avecina un panorama todavía más negro para los próximos 12 meses
La mayoría de los empresarios argentinos avecina un panorama todavía más negro para los próximos 12 meses

Índice de desconfianza

En este sentido, un relevamiento realizado entre 412 empresarios de primer nivel, dueños; CEOs y altos ejecutivos revela cuál es el actual nivel de preocupación e incertidumbre que sobrevuela al mundo corporativo local.

Se trata del Índice de Confianza Empresaria, la encuesta trimestral que la organización de recursos humanos Vistage realiza desde el 2006 entre los empresarios.

En comparación con el contexto observado hace un año atrás, el 72% de los empresarios considera que la economía empeoró; el 15%, que se mantuvo en iguales condiciones; y el 13% cree que mejoró. Del mismo modo, el 77% valora que la situación económica empeorará durante los próximos 12 meses; el 16%, que estará igual; y el 7%, que mejorará.

De la consulta surge también que el 41% estima que el mayor problema es la incertidumbre económica, seguida por la imposibilidad de encontrar, contratar, retener o capacitar al personal (20%); y mayores costos de energía, materia prima, salarios (18%).

El 72% de los empresarios considera que la crisis empeorará durante los próximos 12 meses
El 72% de los empresarios considera que la crisis económica actual empeorará durante los próximos 12 meses

En el listado incluyen financiación, flujo de caja, rentabilidad (11%); crecimiento demasiado lento o demasiado rápido (5%).

Traduciendo los porcentajes en frases, para el establishment argentino la situación actual es de pesimismo y desaliento sobre el comportamiento de la economía; la rentabilidad; los niveles de venta; la inversión en activos fijos; la cantidad de empleados.

En cuanto a la inflación y al dólar, los encuestados indicaron que será de 78% anual y el tipo de cambio se ubicará en torno a los $254. Dos predicciones que no se encuentran tan lejanas de la realidad actual, teniendo en cuenta que la suba de precios ya acumula un 64% y el dólar cotiza por encima de los $335.

En este sentido, Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina, interpretó que los resultados del Índice "siguen demostrando la preocupación que existe en el sector empresario ante el escenario económico general y la inflación en particular".

Parálisis de gestión

De hecho, los hombres de negocios se muestran preocupados por la parálisis del Gobierno para gestionar la crisis y desconfían sobre su capacidad para resolver la crisis, cuando todavía quedan casi un año y medio del Frente de Todos como inquilino de la Casa Rosada.

En este sentido, el 50% de los consultados estima que disminuirán sus inversiones precisamente por esta falta de confianza, mientras que el 16% cree que se incrementará; y el 34%, que se mantendrá en los mismos niveles.

Por otro lado, acerca del volumen en unidades vendidas, el 36% considera que aumentará; el 25% que se reducirá y el 39% responde que se mantendrá sin cambios.

Esta respuesta se vincula al permanente aumento de la inflación y de los precios, más que a una expansión de ventas gracias a mejoras en los mercados o incremento del consumo.

el 50% de los consultados estima que disminuirán sus inversiones precisamente por esta falta de confianza, mientras que el 16% cree que se incrementará; y el 34%, que se mantendrá en los mismos niveles.
La mitad de los consultados estima que disminuirán sus inversiones por la falta de confianza en la gestión de Alberto Fernández 

Respecto de la inversión en activos fijos en el próximo año, el 57% indica que será igual; el 22% afirma que aumentará; y el 21%, que disminuirá. Consultados sobre la plantilla de empleados, el 56% de los participantes señala que se mantendrá igual, mientras que el 34% cree que podría incrementarse; y el 10%, que podría disminuir.

Acerca de cómo estiman que se comportarán los precios de los productos y servicios que comercializan, el 81% responde que aumentarán; el 12%, que se mantendrán; y el 7%, que bajarán. Durante el mismo período, el 52% considera que aumentará la facturación, el 34% indica que se mantendrá igual; y el 14%, que decrecerá.

Temas relacionados