iProfesionaliProfesional

Batakis, bajo la lupa de los empresarios tras la disparada del dólar: por qué crece el efecto "desengaño"

En el establishment local crece la preocupación por la persistencia de la interna en el Gobierno. Qué opinan sobre los anuncios de la ministra de Economía
22/07/2022 - 06:55hs

La altísima volatilidad en el mercado cambiario y la elevada inflación han generado una enorme incertidumbre sobre el futuro a corto y mediano plazo de la economía de Argentina.

En este marco, las nuevas medidas anunciadas por la ministra de Economía Silvina Batakis para intentar frenar la profunda crisis económica, financiera y cambiaria no fueron bien recibidas entre los principales empresarios del país.

Si bien habían bendecido la llegada de la funcionaria al Ministerio de Economía, la falta de precisión y la ambigüedad de los anuncios y sobre cómo hará para cumplir con sus promesas para llevar a cabo un ajuste fiscal clásico generaron un "efecto desengaño" entre el establishment.

Advierten que hasta ahora, los pocos anuncios que salieron del Palacio de Hacienda fueron escasos para poder atacar la escalada del dólar; frenar la inflación; terminar con los problemas derivados por los cepos a las importaciones y darle estabilidad a la economía del país.

Empresarios preocupados por la interna del Gobierno

ccc
Empresarios aseguran que el nuevo equipo económico no logró hasta ahora cerrar o achicar la brecha política en el FdT

Del mismo modo, señalan que el nuevo equipo económico no logró hasta ahora cerrar o achicar la brecha política que evidencia la coalición gobernante, mientras la oposición con representación parlamentaria no fue convocada para aportar ideas o propuestas que ayuden a terminar con la incertidumbre que genera el futuro inmediato para el país.

Instalada la desconfianza, los hombres de negocios reclaman que se hagan públicos los instrumentos potentes de política para revertir el deterioro de las expectativas que el Gobierno pretende aplicar.

Piden saber si se continuará con la política de "más de lo mismo"; reclaman precisiones sobre cómo se atacará el problema de la paridad cambiaria entre el dólar oficial y el blue; si se mantendrán las metas del acuerdo con el FMI; si se reducirá el gasto público y la emisión; si se flexibilizarán los cepos a las importaciones.

Dólar, inflación, economía: hay dos escenarios posibles

cc
La inflación es una de las principales preocupaciones de los empresarios

Teniendo en cuenta estas particularidades, un reciente informe elaborado por el IERAL hace referencia a dos dos escenarios alternativos para el corto plazo:

  • El optimista, donde la economía continúa en un esquema muy débil y similar al actual, pero que se no descontrola totalmente.
  • El pesimista, en el cual la economía termina de desestabilizarse totalmente, una predicción con la cual se identifica una parte importante de la población según una encuesta nacional llevada a cabo entre el 8 y 12 de julio de este año por el estudio Reale Dalla Torre que revela que más del 60% de los consultados cree que la economía puede entrar en un proceso de hiperinflación.

Lejos de ambos escenarios, para el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja hace falta alcanzar "una estabilidad macroeconómica que comprende tres ejes: el tema fiscal, el tema monetario y las divisas".

La ministra Batakis, en la mira de los empresarios por su plan económico
La ministra Batakis, en la mira de los empresarios por su plan económico

En cuanto a las características de ese plan, aseguró que " se requieren medidas de tipo ortodoxo, bajar la brecha entre las diferentes cotizaciones del dólar, por ejemplo ".

Del lado del agro, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, pidió al Gobierno que informe un plan real y considera que las tensiones económicas se generaron por los problemas internos dentro del Frente de Todos.

Para el dirigente del campo, "ese debate interno derrama sobre la economía, sobre la sociedad y genera más incertidumbre a la poca certeza que se va teniendo desde hace tiempo".

Del mismo modo, el director ejecutivo de Syngenta, Antonio Aracre, reclamó "racionalidad económica" a la hora de gestionar la crisis.

Remarcó además, varias prioridades para atacar casi de manera simultánea como "el flajelo de la inflación"; las reservas, que están en un límite delicado; la brecha cambiaria, "con un dólar emocional que se dispara a precios irracionales y pone en duda la lógica del dólar oficial"; y el futuro de los subsidios, además de la deuda interna con las Leliqs y los bonos que vencen todos los meses.

En el caso de Teddy Karagozian, un referente del rubro textil, señaló en un comunicado que "si mantenemos cierta firmeza en un dólar que con el tiempo deberá subir; si insistimos en la importancia de no incurrir en un aumento del gasto público" y "si subimos las tasas para que sus rendimientos no sean negativos, estaremos yendo en la dirección correcta".

Temas relacionados