iProfesionaliProfesional

Dólar "en llamas": cómo pega el vaivén del blue en la compraventa inmobiliaria y qué ocurre con los precios

La disparada que evidencia el tipo de cambio paralelo volvió a repercutir en los niveles de actividad en el ladrillo. El efecto en valores y demanda
28/07/2022 - 11:38hs
Dólar "en llamas": cómo pega el vaivén del blue en la compraventa inmobiliaria y qué ocurre con los precios

El vaivén que experimenta el dólar, sumado a una turbulencia política que no cesa, volvió a complicar el movimiento en las inmobiliarias y predomina la incertidumbre respecto de qué ocurrirá en agosto. Por lo pronto, la situación del tipo de cambio ya se traduce en un nuevo parate en las operaciones de compraventa y, en simultáneo, se reavivó la posibilidad de que los precios vuelvan a caer fuertemente. La instancia de vacaciones de invierno también afecta a los comercializadores, que asumen a este como uno de los momentos de menor actividad en el año.

Sendos expertos y actores de la compraventa consultados por iProfesional coincidieron en la falta de certezas respecto del "techo" del dólar. Y que esa misma falta de precisiones es la que "liquida" cualquier potencial normalización de la compraventa.

"El primer efecto que se produce cuando se da una suba del dólar tan repentina es de parálisis. El mercado está frenado y esperando a ver qué sucede. El efecto inmediato es que las operaciones se atrasan", afirmó Alejandro Schuff, director de emprendimientos de grupo Soldati.

"Las operaciones que se concretan es de gente que ya tenía la decisión tomada, que dispone de fondos y tiene más poder de decisión. Un ejemplo típico puede ser el del padre o madre que dispone del dinero y quiere comprarle un departamento a su hijo o hija", añadió.

Las inmobiliarias vuelven a sentir el efecto negativo de la incertidumbre que genera el tipo de cambio.
Las inmobiliarias vuelven a padecer el efecto negativo de la incertidumbre que genera el tipo de cambio.

Salto del dólar: las consultas persisten

Francisco Altgelt, presidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios, coincidió en el freno que experimenta la actividad. Pero señaló que el nivel de consultas, al menos por ahora, no se ha detenido como en otras instancias críticas ligadas al dólar.

"La gran suba del blue de la última semana coincidió con la primera semana de vacaciones de invierno, período que tradicionalmente es tranquilo para nuestro mercado independientemente de la coyuntura. Es sabido que siempre que el dólar pega un salto importante, el mercado inmobiliario se paraliza por unas semanas para acomodarse y volver a arrancar", dijo.

El especialista sostuvo que el escenario recién presentará cierta claridad en el transcurso de las primeras semanas de agosto. "A diferencia de otras devaluaciones, lo que sí se percibe en este año es que las consultas son mucho más concretas y que ya no hay tanto margen de contraoferta en relación a los precios de publicación", agregó.

Según Altgelt, las contraofertas actuales oscilan entre el 5 y el 7 por ciento. "Esto es consecuencia de un sinceramiento paulatino en los precios de publicación", acotó el comercializador.

Los precios se mueven pero ya no con la intensidad del año pasado.
Los precios se mueven pero ya no con la intensidad del año pasado.

Dólar "blue" en alza: qué ocurre con los precios

En cuanto a la evolución de los precios, Schuff sostuvo que los precios comenzaron nuevamente a descender a partir del movimiento del tipo de cambio. "Los valores están bajando. El efecto en precios no es inmediato, obviamente que si el dólar sigue subiendo eso ejerce una presión en el precio hacia abajo", dijo.

Por su parte, Altgelt relativizó la tendencia aunque reconoció que se vienen dando "excepciones".

"A diferencia de otras devaluaciones, esta vez no veo un marco para una mayor baja en los precios. Básicamente porque ya han bajado entre un 20 y un 30 por ciento en los últimos 2 años. Desde ya que como en toda generalidad hay excepciones, y habrá seguramente departamentos que estén dispuestos a bajar aún más", expresó.

En el ámbito del "boca de pozo", y a diferencia de los usados, los precios parecen continuar descendiendo por el ascensor. En ese sentido, Martín Fabiani, socio en FAB Consulting, sostuvo que sólo en el último mes emergieron ofertas con rebajas por demás de potentes.

"Los precios en desarrollos inmobiliarios e inversiones de pozo han tenido una fuerte baja por la suba del dólar. En el último mes, en algunos casos se ha visto una caída del 30 por ciento sobre el valor total", precisó.

El corredor Norte, Belgrano, Palermo y Núñez, afirmó el experto, permanecen a la cabeza de las zonas con mayor demanda.

Temas relacionados