iProfesionaliProfesional

El Gobierno ultima detalles para el desembarco de Massa en el Gabinete

Alberto Fernández se reunirá con él entre el viernes y el sábado y la confirmación oficial se daría por esos días. Se analiza qué lugar ocupará
27/07/2022 - 21:18hs
El Gobierno ultima detalles para el desembarco de Massa en el Gabinete

El presidente Alberto Fernández tendría decidida la incorporación de Sergio Massa al Gabinete y ambos mantendrán un encuentro "entre viernes y sábado" próximos para definir los detalles, en medio las nuevas versiones que lo ubican en un cargo con injerencia sobre el área económica.

Los rumores sobre la llegada del actual presidente de la Cámara de Diputados al Poder Ejecutivo no son nuevos pero crecieron este jueves. Luego de la reunión que Fernández mantuvo con los gobernadores del PJ en la Casa Rosada trascendió que el mandatario les habría confirmado una eventual reestructuración del Gabinete que incluiría a Massa en un lugar de importancia.

Ante los fuertes trascendidos, y en medio del hermetismo de su entorno, el propio Massa salió por Twitter a brindar aclaraciones. "Veo muchos rumores y versiones. No tuve ningún ofrecimiento y recién quedé en charlar con el presidente Alberto Fernández sobre la agenda de trabajo entre viernes y sábado".

"Por otra parte vi que aparecieron ‘supuestos proyectos de mi autoría’ que circulan alrededor de las medidas económicas y de las del Banco Central. Que quede claro que venimos trabajando en línea con el Banco Central y el Ministerio de Economía", agregó Massa.

Massa salió a contrarrestar los rumores ante la necesidad del Gobierno de esperar para oficializar cualquier anuncio

Y subrayó: "Cuando tenga algo que decir o el Gobierno decida anunciar algo, se hará por los carriles correspondientes". La aclaración obedeció a la decisión de Fernández de esperar algunos días para confirmar oficialmente cualquier cambio de Gabinete, algo que viene discutiendo desde hace semanas tanto con Massa como con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Uno de los motivos por los que el tigrense salió a contrarrestar los rumores fue porque se lo mencionó como posible ministro de Economía justo cuando la actual ministra Silvina Batakis estaba volviendo al país tras su visita a Estados Unidos para reunirse con el FMI e inversores privados.

La posible llegada de Massa al Gabinete: ¿se hará cargo del Ministerio de Economía? 

La ronda de reuniones que Batakis mantuvo en Washington fueron claves para que el Gobierno empiece a atender el frente financiero de la Argentina en medio de la crisis económica en la que se enredó el oficialismo luego de la traumática salida de Martín Guzmán, detonada por meses de enfrentamiento entre Fernández y Cristina Kirchner en torno a la política económica.

Este contexto obliga a los socios del Frente de Todos a manejar con cuidado cualquier cambio en la estructura del Gobierno que afecte las funciones que hoy tiene Batakis, recién presentada oficialmente ante los pesos pesados del mercado financiero.

Los posibles cambios en Gabinete vienen siendo conversados entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, con Massa

Ahora, la expectativa está puesta en la reunión que mantendrán el Presidente y el titular de la Cámara de Diputados entre el viernes y el sábado, siguiendo el plan original de esperar a que vuelva Batakis para realizar anuncios de medidas o cambios en el Gabinete.

Allí se terminaría de definir el rol que cumpliría Massa. Si asumiera como ministro de Economía o en un cargo que tenga influencia concreta en esa área, el Gobierno tendrá que definir el rol de Batakis dentro de la nueva estructura.

En cambio, si asumiera como jefe de Gabinete como se rumorea desde hace un mes, Juan Manzur debería pasar a otra área o volver a la Gobernación de Tucumán, donde está de licencia desde 2020. Un hecho curioso en este contexto es que este mismo jueves la Cámara de Diputados confirmó la convocatoria a Manzur para que el 31 de agosto brinde su informe como jefe de Gabinete.

Las negociaciones en el Frente de Todos y las presiones para reorganizar

La posibilidad de una renovación más amplia del Gabinete tras la llegada de Batakis al Ministerio de Economía y de Daniel Scioli a Desarrollo Productivo, en reemplazo de Martín Guzmán y Matías Kulfas, respectivamente, volvió a cobrar fuerza en el marco de la nueva "mesa chica" que armaron Fernández, Cristina Kirchner y Massa.

El rol de Massa en el Gabinete podría ser determinante para la función de Batakis en el Ministerio de Economía

La negociación entre los tres socios durante las últimas semanas pasaría por una renovación profunda, que más allá de los cambios de nombres abarque el funcionamiento general del Gobierno para la etapa que se abre de aquí a las elecciones de 2023: cómo será la coordinación y quién tendrá injerencia en cada área.

En ese contexto, Massa volvió a ubicarse en un lugar expectante luego de haber sonado muy fuerte como nuevo jefe de Gabinete durante el fin de semana de máxima tensión que vivió el Gobierno tras la renuncia de Guzmán a principios de mes.

La necesidad de reestructurar el Gabinete ya había sido sugerida por el propio Massa a Fernández antes de aquella crisis. El Presidente demoró las definiciones pero las presiones de los distintos socios del Frente de Todos para hacer cambios creció en las últimas horas.

Incluso, la esposa de Massa y titular de AySA, Malena Galmarini, realizó una sugestiva publicación en Twitter este jueves que alentó las especulaciones.

"Atrapada por el insomnio me dispuse a ordenar la biblioteca audiovisual de mi teléfono… me topé con esta 'perlita'", escribió Galmarini en su cuenta, junto a un video de Massa en actos de campaña en 2013. "Todo vuelve, todo pasa, todo llega. Una remera que diga…", agregó la directora de AySA, en lo que fue inevitablemente leído a la luz de las nuevas versiones sobre cambios en el Gobierno.