iProfesionaliProfesional

Respaldo empresario al desembarco de Tombolini en el ente de control de precios

El actual presidente de ArSat fue elegido por Sergio Massa para manejar la Secretaría de Comercio y las relaciones con las compañías alimenticias
01/08/2022 - 12:20hs
Respaldo empresario al desembarco de Tombolini en el ente de control de precios

En las próximas horas, Matías Tombolini será oficialmente el nuevo encargado del organismo que debe llevar adelante la política de precios y el combate contra la inflación que hasta ahora viene fracasando de manera contundente. Los empresarios respaldan el nombramiento.

El economista y todavía presidente de ArSat fue elegido por Sergio Massa para asumir como Secretario de Comercio en el marco del nuevo organigrama ministerial que está terminando de armar el flamante súper ministro de Economía, Producción y Agricultura.

En este sentido, se espera que se unifiquen las dos secretarías que actualmente manejan las relaciones para el sector doméstico y para el exterior. Es decir, la Secretaría de Comercio Interior y la de Comercio Exterior.

Apoyo empresarial al nombramiento de Tombolini

En el sector empresario, la designación de Tombolini es bien vista por su trayectoria como economista al punto que referentes de las principales empresas alimenticias esperan poder reunirse ya esta semana con el nuevo "hombre fuerte" del ente que, entre otros planes, tiene a su cargo el desarrollo de Precios Cuidados.

La Secretaría de Comercio tiene a su cargo la implementación del programa
La Secretaría de Comercio tiene a su cargo la implementación del programa "Precios Cuidados"

"Por su trayectoria creo que entenderá el problema de la formación de precios y que los fabricantes de alimentos somos la consecuencia y no la causa del aumento de los precios", le dijo a iProfesional el CEO de una de las mayores productoras alimenticias de la Argentina.

Desde otra fabricante de pastas y harinas entienden que sus conocimientos y formación profesional "ayudan", aunque condicionan esta mirada positiva a que "entienda el contexto en el cual estamos trabajando y traiga propuestas acordes a esa realidad".

Advierten que si mantiene las recetas actuales "se volverá a equivocar porque el problema de fondo no es de nombres sino de planes".

También consideran como clave que Tombolini pueda destrabar el funcionamiento de los fideicomisos creados por el Gobierno para estabilizar los precios de las pastas, el pan y varios alimentos frescos.

Sergio Massa eligió a Matías Tombolini al frente de la Secretaría de Comercio por su trayectoria como economista
Sergio Massa eligió a Matías Tombolini al frente de la Secretaría de Comercio por su trayectoria como economista

El todavía titular de ArSat es uno de los principales referentes del Frente Renovador que orienta Massa y que completa la trilogía de socios del Frente de Todos, junto con el kirchnerismo y los referentes que todavía le quedan al presidente Alberto Fernández.

De hecho, la semana pasada encabezó una reunión de todo el espacio político en la Capital Federal como titular del partido Avancemos por el Progreso Social, que forma parte del mismo espacio político y en donde pidió "fortalecer la gestión, construir soluciones a los problemas y cuidar la unidad".

Ahora, deberá aplicar esa frase a la gestión del ente que el Gobierno utiliza como referente a la hora de controlar y regular los precios de los alimentos y mantener la relación con las empresas productoras y comercializadoras.

Poner en valor

En este sentido, Tombolini reemplazará a Martín Pollera, quien duró menos de un mes en su cargo de Secretario de Comercio Interior al que había arribado de la mano de Silvina Batakis, ahora designada en la presidencia del Banco Nación.

La ex ministra de Economía lo había rescatado de su puesto en el Ministerio del Interior, donde ocupaba el cargo de Subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional.

Es además uno de los colegas de mayor confianza de Batakis, ya que también la acompañó cuando fue ministra de la Provincia durante la gestión de Daniel Scioli como Director Provincial de Programas de Desarrollo.

Desde febrero pasado, Tombolini viene ocupando la presidencia de ArSat, que dejará en los próximos días
Desde febrero pasado, Tombolini viene ocupando la presidencia de ArSat, que dejará en los próximos días

Y cuando Mauricio Macri asumió la presidencia en 2015, Batakis fue asesora en la Municipalidad de Florencio Varela y, una vez más, Pollera la acompañó al ejercer el cargo de secretario de Industria y Desarrollo Productivo.

Fuentes oficiales consultadas por iProfesional estiman como "lógico" que ahora Pollera siga los pasos de Batakis y recale también en el Nación o en otro organismo público para permitir que Sergio Massa designe a un funcionario de su riñón en Comercio Interior.

Tombolini dejará Arsat

En el caso de Tombolini, había desembarcado en febrero pasado en la sociedad estatal con sede en la localidad bonaerense de Benavídez que brinda servicios de transmisión de datos, telefonía y televisión por medio de infraestructura terrestre, aérea y espacial.

Hasta ese momento, había recalado en el directorio del Banco Nación, precisamente en representación del espacio político que dirige Massa.

De hecho, además de ser economista y consultor, ingresó a la política como candidato a legislador porteño en el 2005 y 2009.

Luego, en 2017, se presentó para ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación por la alianza 1País. Y en 2019 fue candidato a jefe de Gobierno porteño por Consenso Federal.

"Sergio Massa es mucho más que un nombre, supone un conjunto de ideas y acciones para ordenar el presente y caminar hacia adelante con un plan concreto", escribió Tombolini en uno de sus últimos tuits.

"Poner en valor lo que se hizo bien, corregir lo necesario y aprovechar las oportunidades que nos ofrece el mundo resultan claves para volver a crear empleo con valor agregado e impulsar el desarrollo humano", agregó desde su cuenta de Twitter.

Temas relacionados