iProfesionaliProfesional

Se reavivan las dudas de los empresarios por el futuro del ente que controla los precios

En el sector alimenticio esperan la salida de Martín Pollera de su cargo y piden conocer el plan de Sergio Massa para combatir la inflación
29/07/2022 - 16:40hs
Se reavivan las dudas de los empresarios por el futuro del ente que controla los precios

Como hace menos de un mes, las dudas sobre el futuro del organismo que se encarga de controlar los precios de los alimentos aparece entre los empresarios de este sector considerado sensible por el Gobierno para su, hasta ahora, fracasado combate contra la inflación.

Se trata de la Secretaría de Comercio Interior que todavía está bajo el mando de Martín Pollera, un militante kirchnerista que llegó a ese puesto en reemplazo de Guillermo Hang.

El funcionario fue designado el 6 de julio pasado junto con el desembarco de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía.

La ahora titular del Banco Nación lo había rescatado de su puesto en el Ministerio del Interior, donde ocupaba el cargo de Subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional.

Se reavivan las dudas de los empresarios por el futuro del ente que controla los precios
Se reavivan las dudas de los empresarios por el futuro del ente que controla los precios

Una larga trayectoria junto a Batakis

Es además uno de los colegas de mayor confianza de Batakis, ya que también la acompañó cuando fue ministra de la Provincia durante la gestión de Daniel Scioli como Director Provincial de Programas de Desarrollo.

Y cuando Mauricio Macri asumió la presidencia en 2015, Batakis fue asesora en la Municipalidad de Florencio Varela y, una vez más, Pollera la acompañó al ejercer el cargo de secretario de Industria y Desarrollo Productivo.

Fuentes oficiales consultadas por iProfesional estiman como "lógico" que ahora Pollera siga los pasos de Batakis y recale también en el Nación o en otro organismo público para permitir que Sergio Massa designe a un funcionario de su riñón en Comercio Interior.

A diferencia de lo que ocurrió con Hang, que había logrado el respaldo de la mayoría de las empresas alimenticias para que continuara en su puesto, ahora se anticipa la salida de Pollera del ente que, entre otras obligaciones, se encarga de regular los programas oficiales de alimentos con Precios Cuidados como el más destacado.

Se estima que el destino de Martín Pollera está lejos de la Secretaría de Comercio Interior
Se estima que el destino de Martín Pollera está lejos de la Secretaría de Comercio Interior

Sin afinidad

En los pocos días en los que estuvo en su rol de Secretario de Comercio Interior, Pollera no logró afianzar lazos con las empresas del sector alimenticio. Su arraigo kirchnerista le jugó en contra porque para el sector privado se trata de un grupo ideológico que de manera permanente cuestiona y combate a las empresas.

Su afinidad con la órbita ideológica del cristinismo es pública a partir del perfil que el propio Pollera construyó desde sus redes sociales donde, además de las fotos de Néstor y Cristina, se destacan mensajes de admiración y afecto dirigidos a la vicepresidenta.

De ser corrido de su actual cargo, el último acto de Pollera habría sido la organización de un operativo de control sobre el abastecimiento de productos alimenticios durante esta semana en locales de las grandes cadenas de supermercados de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

Se trató de un monitoreo de precios llevado a cabo junto con la Subsecretaría de Desarrollo Comercial del Ministerio de Producción bonaerense y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Empresarios  piden conocer el plan de Sergio Massa para combatir la inflación
Empresarios piden conocer el plan de Sergio Massa para combatir la inflación

Precios Cuidados en la mira

El objetivo fue el de monitorear el nivel de funcionamiento de Precios Cuidados que fue relanzado por Hang antes de ser despedido de Comercio Interior y continuado por Pollera por otro trimestre que finaliza en octubre, con incrementos de precios de hasta el 6% trimestral en promedio.

Los inspectores recorrieron 229 comercios, incluyendo sucursales de las cadenas Carrefour, Changomas, Jumbo, Vea, Disco, Día y Coto. 

Y del informe final elaborado se desprende que se respetan los precios del acuerdo en más de un 90%, pero que no se cumplen con las normas de señalética y de abastecimiento de los productos, que registraron un cumplimiento del 67,5% y 71% respectivamente.

Es decir, el faltante de productos llega casi al 30% y se registra en la mayoría de los rubros que componen Precios Cuidados.

Comercio Interior realizó recientemente operativo de control sobre el abastecimiento de productos alimenticios
Comercio Interior realizó recientemente un operativo de control sobre el abastecimiento de productos alimenticios

"Cuestión desesperante"

En este contexto, ejecutivos de grupos alimenticios importantes advierten sobre la necesidad de que en el ámbito de la Secretaría de Comercio Interior también se construyan certezas sobre el futuro de los funcionarios y de la política económica para intentar reducir la preocupante disparada de la inflación que en julio amenaza con llegar al 8%.

"Nunca viví nada igual, es una cuestión desesperante que cambien tan seguido a los voceros con los que debemos conversar y sentarnos a negociar nuestras políticas de precios", se quejó el CEO de una de las mayores productoras de alimentos del país.

En sintonía con su colega, otro empresario calificó de "desgaste total" los constantes cambios de voceros oficiales y la posibilidad de que la llegada de Sergio Massa al "súper" Ministerio de Economía, Producción y Agro vuelva a sacudir el organigrama interno con el que venían trabajando, en especial, los organismos dependientes del Palacio de Hacienda.

Desde otra de las compañías que suelen ser convocadas a la sede de la Secretaría de Comercio Interior para dialogar sobre abastecimiento, controles de precios y otros temas vinculados al funcionamiento del sector aseguran que Pollera ya se encuentra inactivo en sus tareas.

ejecutivos de grupos alimenticios importantes advierten sobre la necesidad de que en el ámbito de la Secretaría de Comercio Interior también se construyan certezas
Ejecutivos de grupos alimenticios piden que desde la Secretaría de Comercio Interior también se construyan certezas

Empresarios piden estabilidad en los cargos de los funcionarios para negociar

"Hoy estamos sin Secretaría", resume el ejecutivo, quien espera que la semana próxima Massa informe sobre su estrategia para el control de la inflación y anuncie quiénes serán sus colaboradores en esta área.

"De este modo, es imposible de gestionar todo lo que hay que gestionar para parar la dinámica de los aumentos", aseguran desde otra alimenticia.

Es que más allá de los apellidos que ahora pasarán a ocupar roles importantes a partir de la reestructuración interna del gabinete presidencial, los hombres de negocios piden certezas y estabilidad en los cargos para poder terminar con la inactividad oficial derivada precisamente de la entrada y salida de funcionarios.

"Cada vez que nos reunimos con algún funcionario nos dicen que no saben si la semana próxima continuarán en sus cargos por lo que no se puede avanzar en la solución de los problemas planteados", advierten los hombres de negocios. 

Otros empresarios van más lejos y ya le propusieron al ex titular de la Cámara de Diputados que unifique las secretarías de Comercio Interior y Exterior.

El pedido lo hizo público Emmanuel Polleto, titular de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, para quien un único mando en ambos organismos permitiría lograr una administración inteligente del comercio a través de Reglamentos Técnicos, en articulación con aduana, AFIP y BCRA.