Alquileres temporarios: qué es lo que hay que tener en cuenta antes de invertir y de cuánto es la rentabilidad

A contramano de la alternativa tradicional, los alquileres temporarios garantizan alto retorno en muy pocos meses. Las zonas con más empuje en Capital
Por Patricio Eleisegui
02/08/2022 - 08,46hs
Alquileres temporarios: qué es lo que hay que tener en cuenta antes de invertir y de cuánto es la rentabilidad

A contramano de lo que viene ocurriendo con el segmento de los alquileres tradicionales, la renta temporaria comenzó a imponerse en la oferta a partir de la flexibilidad de contratos que permite este régimen y, también, la opción de realizar una facturación en dólares por efecto del turismo internacional. Estas ventajas desembocaron en la consolidación de un negocio que, aseguran inmobiliarias y desarrolladores, ostenta niveles de rentabilidad que duplican con comodidad los números de los alquileres usuales.

Distintos expertos y actores de la compraventa afirmaron a iProfesional que el mercado atraviesa uno de sus mejores momentos en décadas. Y que proliferan los proyectos que proponen esta alternativa en el ladrillo como una inversión por demás de jugosa.

Los especialistas consultados señalaron que, si bien la rentabilidad de los alquileres tradicionales en Capital Federal ya se ubica en torno al 4 por ciento anual, hoy por hoy las ganancias derivadas de la opción temporaria se ubican en torno al 9 por ciento en dólares.

"En la actualidad, el mercado de alquileres temporarios está en uno de sus mejores momentos. Este mercado ofrece un doble beneficio para los inversores. Por un lado, una capitalización de entre un 30 y un 50 por ciento entrando en instancia de pre lanzamiento. Por otro, una interesante rentabilidad en dólares que puede hasta triplicar la del alquiler tradicional. Tengamos en cuenta que es un mercado desacoplado de la economía real", dijo Alan Mohadeb, socio de CEK Group.

La rentabilidad duplica con comodidad los números del alquiler tradicional.
La rentabilidad duplica con comodidad los números del alquiler tradicional.

Los alquileres temporarios y la facturación en dólares

El experto remarcó que se trata de "un mercado desacoplado de la economía real". Algo similar opinó Leonardo Rodríguez Nader, cofundador y CEO de CMNV Comunidad de Inversión. "El mercado de alquileres temporarios está completamente al alza y lo seguirá estando a partir de la poca oferta que hay y la demanda que irá en crecimiento sostenido", expresó.

Rodríguez Nader sostuvo que Buenos Aires sigue ubicada entre las capitales que atrae al turismo internacional por su atractivo cultural, social e histórico. Y que es ese mismo público, adepto a las residencias de corta y mediana estancia, la variable que explica este despegue de los temporarios.

"Estudiantes, trabajadores por proyectos, o personas en etapa de retiro que planifican su vida a partir de la oferta de entretenimiento, presionan sobre una oferta limitada de espacios para habitar temporalmente y están generando un nuevo mercado que, a medida que el turismo receptivo se incremente, tendrá cada vez más demanda", añadió.

¿Quiénes vienen apostando en este negocio? Darío López, titular de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) comentó recientemente a iProfesional que "se trata de compradores con mucha experiencia, que ya saben el destino que le darán a las nuevas unidades".

Afirmó que "la gran mayoría compra para destinar el departamento al alquiler temporario. Pensemos que, en ese segmento, un monoambiente está dando una rentabilidad mensual superior a los 100.000 pesos".

"Quienes apuestan por ese negocio están recuperando el 10 por ciento de la inversión que realizaron en poco más de un año", añadió.

Puerto Madero, el Bajo porteño y Palermo son las zonas con mayor despegue de los temporarios.
Puerto Madero, el Bajo porteño y Palermo son las zonas con mayor despegue de los temporarios.

Alquileres temporarios: las zonas con más empuje

A partir de obras de infraestructura como el Metrobus, el Paseo del Bajo y la renovación del Parque del Bajo, que en total demandaron inversiones por encima de los 650 millones de dólares, el área en torno a Puerto Madero volvió a generar interés también a partir de la caída fuerte en el valor del metro cuadrado.

"La zona se está posicionando de manera excepcional para la renta temporaria, que permite a los inversores asegurar una renta en dólares en un mercado pesificado", sostuvo Rodríguez Nader. El ejecutivo aseguró que "hace 20 años que la Ciudad no genera nueva oferta hotelera y que se necesitan plazas de alojamiento para el turismo internacional".

CMNV Comunidad de Inversión impulsa en ese apartado de la geografía porteña el proyecto Astillero Catalinas Sur, ubicado a 50 metros de los diques y con unidades de 40 metros cuadrados que comienzan en los 110.000 dólares y disponen de financiación en pesos.

La firma también es dueña de Uno Balvanera, emprendimiento enclavado en ese barrio y que integra monoambientes de 37 metros cuadrados a valores que parten de los 59.000 dólares.

Por su parte, Mohadeb destacó el caso de Palermo Soho, barrio que hoy capta entre el 50 y el 60 por ciento de todo el turismo que llega a Buenos Aires. Allí, CEK Group está trabajando en HAUSS, un proyecto pensado específicamente para el alquiler temporal.

La propuesta contempla 85 unidades con tamaños que van de los 30 a los 72 metros cuadrados. Y a valores de que inician en los 72.000 dólares aunque financiables en cuotas en pesos ajustadas al índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).