iProfesionaliProfesional

Alquileres: agosto arrancó con suba inédita y las inmobiliarias "rezan" a la sucesora de Massa para cambiar la ley

El valor de los alquileres superó los topes alcanzados desde que rige la última ley y la perspectiva es de más subas. Expectativa por la elección de Moreau
03/08/2022 - 08:34hs
Alquileres: agosto arrancó con suba inédita y las inmobiliarias "rezan" a la sucesora de Massa para cambiar la ley

A tono con los meses anteriores, el valor de los alquileres sigue rompiendo récords y asestando golpes letales al bolsillo de los inquilinos. Agosto arrancó con una marca inédita en términos de subas: del orden del 60 por ciento. Pero entre los comercializadores predomina la idea de que los incrementos seguirán ganando velocidad a lo largo del mes. Mientras tanto, la expectativa volvió a decir presente entre los actores del ladrillo a partir de la eventual elección de Cecilia Moreau en reemplazo de Sergio Massa al frente de la Cámara de Diputados.

En el ámbito de las inmobiliarias, expertos consultados por iProfesional coincidieron en destacar la labor de Moreau en las negociaciones para aplicar cambios a la ley de alquileres vigentes. El vaivén político de las últimas semanas, combinado con el receso que siempre rige en esta época del año, enfrió las conversaciones y avances logrados en el primer semestre con vistas a modificar la normativa. El sector espera que la discusión del marco vuelva a estar en agenda a partir del cambio de nombres en el Congreso.

"Confiamos en que Moreau terminará por llevar la discusión al recinto. A esta instancia llegamos con dos dictámenes y esperamos que prevalezca el que se ajusta a los pedidos de las inmobiliarios, los dueños y, también, los inquilinos", comentó a este medio Marta Liotto, presidenta de CUCICBA, el colegio que integra a los colegios porteños.

"Hoy vivimos un contexto en el que hasta se están devolviendo monoambientes mientras que no hay prácticamente disponibilidad de unidades de dos y tres ambientes. Como es tendencia en los últimos meses, no se generan nuevos contratos y apenas si se suceden las renovaciones", agregó.

La oferta de propiedades en alquiler es la más baja en al menos una década.
La oferta de propiedades en alquiler es la más baja en al menos una década.

Alquileres: la oferta de inmuebles y un derrumbe histórico

La directiva señaló, además, que la oferta atraviesa también uno de sus momentos más críticos. "En promedio, y según el barrio, podemos decir que la oferta de inmuebles en alquiler se achicó al menos 45 por ciento respecto de los niveles pre pandemia. El mercado locativo atraviesa una crisis sin precedentes", remarcó.

Los comercializadores respaldan el proyecto unificado al que arribó la oposición. Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal proponen contratos por dos años, ajustes a negociar entre las partes e incentivos fiscales para los propietarios. En el ámbito de las inmobiliarias este acuerdo reavivó el optimismo aunque, por supuesto, resta saber qué ocurrirá en el recinto.

Desde el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) indicaron a iProfesional que la iniciativa "recoge las iniciativas que el CPI sugirió a referentes de las diversas fuerzas políticas, y que se expresaron en el Proyecto presentado originalmente por el diputado Álvaro González (CABA) el año pasado".

"Los puntos propuestos por el CPI y el resto de las entidades del sector incluidos en el texto del proyecto son el retorno a los contratos de dos años de duración, la libre pactación de las actualizaciones de los montos y la inclusión de beneficios impositivos para los inmuebles destinados a alquileres de vivienda", expuso la organización.

La suba del 60 por ciento es la más alta desde que rige la ley actual de alquileres.
La suba del 60 por ciento es la más alta desde que rige la ley actual de alquileres.

Ley de alquileres: el proyecto que respaldan las inmobiliarias

Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal consensuaron un proyecto de reforma de la ley de alquileres que vuelve en parte a la norma anterior, con algunos beneficios impositivos para quienes arrenden sus viviendas.

Estos son los puntos principales del texto que obtuvo el dictamen de la mayoría en Diputados y se encamina a ser discutido en el recinto:

  • El contrato de alquiler será por un plazo mínimo legal de dos años. (El vigente es de tres años).
  • El valor del alquiler debe fijarse como único y por mes, sobre el cual podrán realizarse ajustes con la periodicidad que acuerden las partes, entre tres y 12 meses.
  • Las partes deberán convenir un mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio del contrato, que podrá ser el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.
  • Los contratos de locación de inmueble deben ser declarados por el locador ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
  • Incentivos fiscales para los propietarios en monotributo, Bienes Personales e Impuesto a los débitos y créditos bancarios.

Temas relacionados