Massa renunció a su banca en Diputados: "La Argentina necesita el coraje de construir consensos"

El líder del Frente Renovador asumirá mañana como nuevo "superministro" del área económica. Dejó formalmente a su cargo de presidente de Diputados
Por iProfesional
02/08/2022 - 15,17hs
Massa renunció a su banca en Diputados: "La Argentina necesita el coraje de construir consensos"

La Cámara de Diputados aceptó esta tarde por unanimidad la renuncia de Sergio Massa a su banca de legislador por la provincia de Buenos Aires, quien fue designado como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura y asumirá mañana en el cargo. De esta manera, el tigrense dejó de ser, también el presidente de la Cámara, rol que asumió la diputada Cecilia Moreau.

El saliente presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dijo hoy que la Argentina "necesita que en algunos temas tengamos humildad, tolerancia, capacidad y coraje de construir consensos y políticas de Estado".

"Empieza otra etapa mañana, pero vendré siempre a esta casa porque el Congreso es el ámbito de los acuerdos", dijo Massa en su discurso de despedida de la Cámara, ante el aplauso de todos los legisladores presentes.

El designado ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, expresó: "Me voy con una convicción, muchas veces he escuchado que el Congreso es el ámbito de los acuerdos, es donde las distintas fuerzas políticas representadas de alguna manera pueden encontrar consensos. La Argentina necesita que más allá de nuestro debate apasionado, convencido, necesita que en algunos temas tengamos la humildad, la tolerancia y la capacidad de construir consensos y políticas de Estado", resaltó.

Y agregó: "Mañana empieza otra etapa y sepan que desde mañana en esa nueva etapa que empieza voy a venir una y cien veces a esta casa, que es la casa del pueblo, de la democracia, a buscar que más allá de nuestras diferencias podamos darle a los argentinos en cuatro, en cinto o en diez temas, políticas de Estado".

"Quiero agradecerles a todos los trabajadores de esta casa que en estos 996 días que me tocó estar al frente, nos acompañaron con un esfuerzo enorme y compromiso unidos entendiendo, además, las complejidades que nos toco vivir. Quiero agradecer a cada diputado y diputada", afirmó Sergio Massa, quien añadió: "Esta casa me enseñó a escuchar más que a hablar, tolerar convivir en la diferencia y intentar hasta el ultimo instante a buscar acuerdos pero sobre todo me enseñó a valorar y respetar la tarea que cada uno de ustedes lleva adelante".

Massa afirmó que buscará
Massa afirmó que buscará "consensos y políticas de Estado" en el Congreso.

En tanto, la Cámara de Diputados también votó este martes como presidenta del cuerpo legislativo hasta diciembre a la legisladora bonaerense del Frente de Todos (FdT), Cecilia Moreau, en una elección en la que el interbloque de Juntos por el Cambio y la izquierda decidieron abstenerse.

Cecilia Moreau, nueva presidenta de la Cámara de Diputados.
Cecilia Moreau, nueva presidenta de la Cámara de Diputados.

Sergio Massa completa su equipo económico

El designado ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este martes nombramientos claves en su futuro equipo económico y mañana jurará en el cargo.

Señaló que "el desarrollo con inclusión requiere cambiar la matriz productiva para impulsar la inversión y las exportaciones".

Y dijo que "por eso José Ignacio de Mendiguren liderará Producción con un equipo integrado por Gabriela Lizana, Priscila Makari y Carla Pitiot".

Además, anunció que Matías Tombolini será el nuevo secretario de Comercio.

Y que se unificará "el manejo del comercio interior y exterior, con el objetivo de darle orden a la mesa de los argentinos y recuperar un sistema de precios adecuado que permita volver a saber cuánto valen las cosas".

Massa indicó que la Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por Jorge Neme, acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori "promoviendo las economías regionales y las inversiones en las cadenas productivas de la Argentina".

Por su parte, Marco Lavagna "seguirá liderando los equipos técnicos del INDEC".

"Las estadísticas son un pilar fundamental para la toma de decisiones, hay que promoverlas y seguir asegurando su rigurosidad", destacó Massa.

Matías Tombolini fue confirmado como nuevo secretario de Comercio.
Matías Tombolini fue confirmado como nuevo secretario de Comercio.

Cambios en Agricultura

Más temprano había anunciado que el ministro de Producción de la provincia de Entre Ríos, Juan José Bahillo, se desempeñará como secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación.

Como su segundo seguirá Jorge Solmi, quien desempeñaba esa función con el ex ministro de Agricultura Julián Domínguez.

Bahillo, un productor lechero de 56 años, inició su carrera política en 2003, cuando fue electo diputado provincial por el Frente para la Victoria.

Como legislador entrerriano, fue presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y jefe del bloque del Partido Justicialista.

En 2007 asumió como intendente de Gualeguaychú y cuatro años después se convirtió en el primer jefe comunal reelecto de esa ciudad. Más tarde volvió a ser electo como diputado provincial y luego fue elegido diputado nacional. En el Congreso fue uno de los vicepresidentes de la Comisión de Agricultura.

Con la designación de Bahillo, Massa va completando el gabinete que lo acompañará en el Ministerio de Economía.

El lunes, se anunció que el economista Raúl Rigo se desempeñará como secretario de Hacienda, cargo que desempeñó durante la gestión de Martín Guzmán. En tanto, Jorge Domper será subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini subsecretaria de Ingresos Públicos.

Además, Massa designó a Eduardo Setti como secretario de Finanzas, a quien acompañarán en el equipo Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo.

También nombró como vicepresidente primero del Banco Central a Lisandro Cleri, mientras que Leonardo Madcur será el jefe de Asesores del Ministerio.

Daniel Marx -ex secretario de Finanzas de Domingo Cavallo- integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.

Temas relacionados