iProfesionaliProfesional

Revaluación inmobiliaria: Batakis dejó un decreto "sorpresa" y dueños de viviendas y campos temen "impuestazo"

Un decreto publicado en el Boletín Oficial consolida al órgano que se encargará de recotizar los inmuebles. Anticipan impacto en Bienes Personales
03/08/2022 - 11:45hs
Revaluación inmobiliaria: Batakis dejó un decreto "sorpresa" y dueños de viviendas y campos temen "impuestazo"

Silvina Batakis ya no está al frente de la cartera de Economía pero dejó un "recuerdo" que ya encendió las luces de alarma entre los propietarios de inmuebles y campos. La antecesora de Sergio Massa estampó la firma en un decreto que, publicado este miércoles, consolida una entidad que activará la revaluación inmobiliaria, mecanismo que podría impactar en los valores que hacia adelante afrontarán inquilinos e inversores. De esta forma, el Ejecutivo pasó a contar con una herramienta formal para activar la recotización de viviendas, terrenos y lotes productivos.

La revaluación implicará una actualización de las tasaciones vigentes para los inmuebles. El Gobierno pretende unificar un criterio para todas las jurisdicciones. El oficialismo considera que en algunas provincias las valuaciones vigentes equivalen a poco más del 10 por ciento del valor real de las propiedades. De ese modo, se ampliaría la recaudación por ítems como el Impuesto Inmobiliario.

El decreto con la firma de Batakis crea el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles, el cual "tendrá por objeto determinar los procedimientos y las metodologías uniformes de aplicación para las valuaciones fiscales de los inmuebles ubicados en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias".

"… el Estado Nacional asumió, entre otros, el compromiso de disponer de un organismo federal que cuente con la participación de las Provincias y de la CABA, que determine los procedimientos y metodologías de aplicación para todas las jurisdicciones con el objeto de lograr que las valuaciones fiscales de los inmuebles tiendan a reflejar la realidad del mercado inmobiliario y la dinámica territorial", señala el decreto en uno de sus apartados.

Batakis duró escasas semanas al frente de Economía, pero estableció cambios que ahora llegan por decreto.
Batakis duró semanas al frente de Economía, pero estableció cambios que ahora llegan por decreto.

Revaluación inmobiliaria: quiénes definirán las acciones

La dependencia estará integrada por representantes de la Secretaría de Política Tributaria del Ministerio de Economía, de la Jefatura del Gabinete de Ministros, la AFIP y el Ministerio del Interior, entre otros.

Voces del agronegocio dijeron a iProfesional que, mediante el nuevo organismo, el Gobierno aplicaría subas en las valuaciones fiscales lo cual, en concreto, redundaría en un incremento en la recaudación por conceptos como los Bienes Personales.

Por otra parte, en las provincias las arcas también recibirían nuevos fondos a partir de la suba de los valores de los campos productivos vía un "retoque" al impuesto al inmobiliario rural. "No hay más argumento que el de hacerse con más fondos a través de impuestos cada vez más caros. La creación del organismo no se puede interpretar de otra manera", se quejó un referente de la producción de granos.

Representantes de entidades del agronegocio como la Sociedad Rural (SRA), CONINAGRO y CARBAP no dudaron en tildar a la revaluación inmobiliaria como "una nueva extracción de fondos a los productores".

El agronegocio ya elevó quejas por la suba impositiva que viene.
El agronegocio ya elevó quejas por la suba impositiva que viene.

Preocupación inmobiliaria ante la revaluación futura

Desde el ámbito de las inmobiliarias Marta Liotto, presidenta de CUCICBA, el colegio que integra a los corredores porteños, dijo recientemente a iProfesional que la revaluación cambiará aspectos para actores como los desarrolladores, quienes deberán ajustar sellados y planos. Sostuvo, además, que la medida anticipada, dado el contexto, lejos está de enfriar el escenario inmobiliario.

"Aunque faltan conocer los detalles, todo indica que se cambiará la alícuota a nivel nacional. Capital Federal es el mercado que ostenta valores más cercanos a la realidad. Hay que ver cómo será el criterio uniforme. Es un anuncio muy bueno para la recaudación pero negativo para vecinos e inversores", afirmó la directiva.

A principios de julio, José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario, sostuvo ante iProfesional que, si bien resta conocer la cuantía, la medida no sería favorable para quienes apuestan al ladrillo. "Tampoco será favorable para los inquilinos dado son costos que, en definitiva, también se trasladan", expresó.

El experto señaló que una modificación de esas características "cambiará el impuesto inmobiliario, los bienes personales, los gastos de compraventa".

En las últimas semanas, en redes sociales no faltaron quienes ya deron por descontado que la propuesta de cambio en la cotización de las propiedades es el anticipo de un "brutal impuestazo en bienes personales" además de remarcar que la revaluación pegará en el precio de los alquileres.