iProfesional

Fuerte disputa por el control de la Secretaría de Energía: ¿habrá cambios tras el anuncio por las tarifas?

El massismo quiere desplazar a su titular, Darío Martínez, y el kirchnerismo acepta pero busca imponer un reemplazante que sea bendecido por Cristina
04/08/2022 - 13:30hs
Fuerte disputa por el control de la Secretaría de Energía: ¿habrá cambios tras el anuncio por las tarifas?

Luego de los cambios introducidos por Sergio Massa al mecanismo de segmentación de tarifas se producirían cambios importantes en la estructura de funcionamiento de la Secretaría de Energía que está bajo el control del flamante Ministro de Economía.

La decisión de limitar el nivel de consumo de los servicios de gas y electricidad establecida para mantener los subsidios habría derivado en una fuerte polémica en el seno del ente que por estas horas todavía dirige Darío Martínez.

La medida fue anunciada por Massa como parte del plan económico de su gestión y contempla topes al consumo de ambos servicios y subas de hasta el 200% si esos valores son superados.

El nuevo esquema aplica un corte en el sistema de inscripción, por lo cual los cuatro millones de hogares que no se anotaron al RASE perderán los subsidios y recibirán tarifa plena.

Además, entre los hogares que sí se inscribieron, habrá un tope de subsidios por consumo que llegará a los 400 kw en el caso de la luz y dependerá de la estacionalidad de cada región del país.

Una decisión que abarca a los 9 millones de usuarios de luz y gas que quedarán contemplados bajo el esquema de subsidios armado por Martínez en conjunto con el resto de los funcionarios kirchneristas que completan el esquema operativo de la Secretaría de Energía.

Darío Martínez, secretario de Energía, en la cuerda floja por la disputa de poder entre Sergio Massa y Cristina Kirchner
Darío Martínez, secretario de Energía, en la cuerda floja por la disputa de poder entre Sergio Massa y Cristina Kirchner

Fuerte disputa por el control de la Secretaría de Energía

Ocurre que el plan ideado por Massa para limitar todavía más los aportes que orienta el Estado para financiar tarifas contempla que a partir de setiembre, se les bonifique sólo una porción del consumo de los clientes residenciales que no perderán el beneficio, mientras que el excedente deberá ser abonado a precio pleno.

La medida tiene un claro concepto de profundizar el control de las cuentas fiscales, clave para el éxito del programa económico presentado en sociedad por Massa durante su acto de asunción del nuevo Ministerio de Economía, Agricultura y Producción.

Si bien en lo general, los funcionarios que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner aceptan el proceso inaugurado por el ex presidente de la Cámara de Diputados y socio del Frente de Todos, en lo práctico rechazan de plano que se afecte a más consumidores con la quita de los subsidios energéticos.

En este marco, es más que probable que Martínez termine dando un paso al costado y renuncie a su cargo en rechazo a la política de ajuste que Massa quiere imponer en el sector energético y que fue parte de la charla que el funcionario mantuvo la semana pasada con Cristina Kirchner.

Si esto ocurre, también estarían cuestionadas la continuidad de otros apellidos claves en el mundo kirchnerista de la energía como el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, y Agustín Gerez, gerente general de Enarsa, entre otros.

s
Cuatro millones de hogares que no se anotaron al RASE perderán los subsidios y recibirán tarifa plena

Resistencia

Hasta ahora, todos estos referentes de la ideología K en la gestión energética vienen resistiendo los embates del massismo para desplazarlos y colocar referentes propios también en esta área de gobierno.

Sin embargo, otras fuentes aseguran que si Martínez se va del gobierno su puesto sería para el actual interventor del Enargas, Federico Bernal, dando a entender así que el kirchnerismo no está dispuesto a dejar ese bastión.

El funcionario ejerce como segundo vocal titular del Instituto Patria y cuenta con la confianza de Cristina Kirchner.

Es autor de los libros "La estafa del tarifazo" –investigación en la que cuestiona las políticas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri– y "Energía para el desarrollo y la inclusión social (2003-2015)", en el que pondera la labor del kirchnerismo en materia energética, entre otras publicaciones.

Medios especializados en el sector energético aseguran que Bernal es un profundo militante pro subsidios, ya que fue el principal promotor de la ley de zonas frías que aumentó notablemente los beneficios en el uso del gas residencial a diversas zonas geográficas que antes no se consideraban con climas extremos.

Lo paradójico ahora sería que si asume en reemplazo de Martínez deberá aceptar el ajuste impuesto por Massa al programa de segmentación de tarifas que contempla menos beneficios que el esquema inicial ideado por el ex ministro de Economía, Martín Guzmán.

Sin embargo, en las últimas horas comenzaron a surgir con más fuerza las versiones de cambios y renuncias que hacen que la situación haya ingresado en un cono de incertidumbre hasta para los propios protagonistas.

"No hay definiciones pero entiendo que puede haber cambios que serían anunciados en las próximas horas", sostienen desde un despacho cercano al de Martínez.

El sitio economíaonline.com suma otros posibles candidatos a la lista de reemplazantes del por ahora Secretario de Industria como Guillermo Nielsen, Jorge Sapag, Ricardo Delgado y Miguel Peirano, aunque este último confirmó que solamente colaborará como asesor.

Ahora, a su vez, se sumó el nombre del ministro de Energía de Chubut, Martín Cerdá, perteneciente a uno de los pocos gobiernos provinciales del Frente Renovador.

Temas relacionados