iProfesionaliProfesional

Plan Massa para la segmentación tarifaria: promoverá el ahorro con un tope de consumo

El nuevo ministro de Economía llevó adelante una serie de anuncios económicos. "Se trata de cuidar las cuentas públicas pero también los recursos", dijo
03/08/2022 - 20:40hs
Plan Massa para la segmentación tarifaria: promoverá el ahorro con un tope de consumo

Un par de horas después de su asunción, el nuevo ministro de Economía, Agricultura y Producción Sergio Massa llevó adelante una serie de anuncios este miércoles.

En conferencia de prensa, el nuevo integrante del gabinete de Fernández, explicó cuatro medidas en relación a la segmentación y el ahorro de energía en todo el páis.

"No seguiremos con un esquema donde quien más gasta, más subsidios recibe", expresó el expresidente de la Cámara de Diputados.

Segmentación energética: las medidas

Entre otras medidas para regular el gasto público, el titular del Ministerio de Economía anticipó que trabajará en una segmentación específica para el agua, gas y luz con el objetivo de "cuidar las cuentas públicas pero también los recursos".

"Encaramos una segmentacion que hoy nos muestra que casi cuatro millones de hogares argentinos no solicitaron usar los subsidios y ese es un primer corte. Entre los más de 9 millones que sí pidieron mantenerlos, vamos a promover el ahorro por consumo. No solo por economia de las cuentas publicas sino por progresividad del consumo y eficiencia de los recursos", indicó Massa.

Massa encabezó su conferencia de prensa en su primer día como ministro.
Massa encabezó su conferencia de prensa en su primer día como ministro de Economía, Agricultura y Producción.

Por otra parte, señaló: "No podemos seguir con un esquema donde quien más gasta, más subsidios recibe. En luz vamos a subsidiar hasta 400 kw, alcanzando al 80% de los usuarios pero solo el 50% del consumo total residencial".

El agua y el gas, según el funcionario, seguirán un esquema de segmentación similar. "En el caso del gas, la quita del subsidio seguirá la misma lógica, partiendo de las diferencias climáticas y costos de distribución pero también respetando la estacionalidad de las diversas regiones del pais", detalló el líder del Frente Renovador en su primer discurso como ministro de Alberto Fernández.

En el caso del agua, "la segmentación iniciará en septiembre".

Esquema tarifario: cuándo se notificará a los usuarios

Al responder las preguntas de los periodistas, Massa profundizó sobre algunos de los temas en materia de segmentación tarifaria.

En esa línea, anticipó que "la secretaría de Energía comenzará este lunes con la notificación a los 9 millones de hogares" que solicitaron mantener los subidios con el fin de ponerle límites al consumo.

El ministro de Economía antricipó que también se regulará a empresas descentralizadas.
El ministro de Economía explicó que se regularán a empresas descentralizadas. Se les exigirá una declaración jurada.

"Asumimos el compromiso de cuidar las cuentas públicas pero también debemos cuidar los recursos energéticos y naturales", sostuvo el "superministro".

Finalmente, en relación a las empresas descentralizadas, Massa anticipó que las distintas jurisdicciones deberán controlar a las empresas descentralizadas. Luego el Indec les solicitará una declaración jurada, la cual será publicada.

En su conferencia en el Ministerio de Economía, el funcionario afirmó que para combatir el "flagelo" de la inflación, "la mayor fábrica de pobreza", su gestión al frente de la cartera se va a regir por "principios y motores".

"Entre los principios: orden fiscalsuperávit comercialfortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión; y, entre los motores: inversiónproducciónexportaciones defensa del mercado interno", aseguró Massa.

Temas relacionados