iProfesionaliProfesional

Alquileres, al rojo vivo: oferta mínima, monoambientes arriba de los $60.000 y dos ambientes en dólares

El peso de la ley vigente, combinado con la turbulencia política y económica, disparó el valor de los alquileres. Los precios según la zona de la Ciudad
05/08/2022 - 12:37hs
Alquileres, al rojo vivo: oferta mínima, monoambientes arriba de los $60.000 y dos ambientes en dólares

La turbulencia política y económica, sumada a la vigencia de una ley que terminó por pulverizar la oferta, redundaron en un nivel de precios inaudito en el ámbito de los departamentos en alquiler. A la casi nula disponibilidad de unidades de dos ambientes, y la también acotada opción en lo que hace a los monoambientes, debe añadirse una escala de valores que escapa a la mayoría de los bolsillos de los asalariados. Y esto sólo si se pone la lupa en la posibilidad de los contratos en pesos: en los últimos meses comenzó a ganar presencia la publicidad de inmuebles directamente en dólares en zonas como Palermo, Belgrano y Núñez.

Un monitoreo llevado a cabo por iProfesional en las principales plataformas de comercialización de departamentos arrojó que la oferta de unidades de dos ambientes, a tono con lo señalado por entidades como CUCICBA, la organización que integra a los martilleros porteños, apenas si supera las 600 unidades en toda Capital Federal.

Ya en lo referente a los departamentos de un ambiente, la disponibilidad es más amplia pero no por ello mucho más abundante: alrededor de 2.200 inmuebles.

Lo particular está en el tenor de los valores y, también, en la modalidad de publicación de las cotizaciones sobre todo en barrios premium. En distintas zonas de Núñez, Belgrano y Palermo, además de Puerto Madero, proliferan propietarios que publicitan sus departamentos directamente en moneda estadounidense. Así puede constatarse en sitios de referencia como ArgenProp o su similar Zonaprop.

Alquileres: crecen las publicaciones en dólares

En Las Cañitas, por poner un primer ejemplo, RE/MAX promociona un departamento de dos ambientes a 2.200 dólares mensuales y 33.000 pesos de expensas. También en Belgrano se alquilan unidades similares a 2.100 dólares y puntos de Núñez como Deheza al 1.700 un inmueble de esas características se ofrece en 350 dólares.

También en ese barrio hay "ofertas" por 650 dólares y 17.000 pesos de expensas –Quesada al 2.400–. Consultada respecto de estas publicaciones directamente en moneda extranjera, Marta Liotto, presidenta de CUCICBA, aclaró a iProfesional que "algunas publicidades en el corredor Norte se están haciendo en dólares porque apuntan a públicos, por ejemplo, de embajadas. Pero más allá de esta promoción, los contratos se terminan haciendo en pesos".

Turbulencia política y ley vigente redundaron en más ofertas directamente en dólares.
Turbulencia política y ley vigente redundaron en más ofertas directamente en dólares.

"El contrato se vuelca al valor referencia del dólar en el primer mes y ya después arranca en pesos. Normalmente lo que está pasando. Esto ocurre en unidades ABC1, por lo general", agregó la directiva.

En cuanto a las propuestas en pesos, en puntos de Palermo como el denominado "Soho" los departamentos de dos ambientes pueden alcanzar los 135.000 pesos mensuales –más 20.000 de expensas–, números que empatan con varias propuestas en Belgrano, Núñez e, incluso, Villa Pueyrredón.

En Villa Crespo, por sumar más ejemplos, un dos ambientes cotiza en torno a los 79.000 pesos + 10.000 de expensas, y en Almagro las cifras suben hasta los 80.000 –9.000 de expensas–. En Caballito y Parque Patricios es posible ubicar unidades que oscilan entre los 60.000 y los 70.000 pesos con expensas que pueden alcanzar topes de 22.000 pesos mensuales.

Congreso ostenta promedios del orden de los 70.000 pesos, mientras que la cifra baja muy poco en Constitución y Liniers –67.000 y 50.000, respectivamente–. Las expensas, según el caso, llegan a los 10.000, 9.000 y 7.000 pesos.

Alquilar en Capital: monoambientes, también "disparados"

Por el lado de los monoambientes, los inmuebles disponibles también se han hecho muy cuesta arriba para los bolsillos. En ArgenProp se ofrecen departamentos de esas características en barrios como Palermo a 65.000 pesos –más 11.000 de expensas–.

En Recoleta el valor puede ascender hasta los 75.000 pesos, pero la realidad es que no existe una brecha demasiado importante entre barrios "premium" y el resto de los espacios de la Ciudad. Así, el alquiler de un monoambiente puede llegar a los 50.000 pesos en Flores –7.500 de expensas–, un número similar en el Microcentro, y escalar hasta los 60.000 en Caballito y Villa Crespo.

Además del salto en los alquileres, las expensas también complican a los inquilinos.
Además del salto en los alquileres, las expensas también complican a los inquilinos.

Las cotizaciones descienden un poco en La Boca, Liniers y Constitución, pero igualmente complican el poder adquisitivo de los inquilinos: oscilan entre los 40.000 y los 45.000 pesos, con expensas que en algunas situaciones alcanzan los 6.000 pesos mensuales.

Temas relacionados