iProfesional

Boom inmobiliario en Avenida del Libertador: avanzan las torres premium con precios de hasta u$s5.500 el metro cuadrado

En la avenida más parisina, desde Retiro a San Isidro, priman los departamentos y oficinas premium. Propuestas, zonas y precios del m2
14/08/2022 - 08:05hs
Boom inmobiliario en Avenida del Libertador: avanzan las torres premium con precios de hasta u$s5.500 el metro cuadrado

Quizás en ninguna otra avenida de la ciudad sea tan cierto aquello de vivir y trabajar en un mismo lugar. Sucede que, en avenida del Libertador, hay nueva oferta tanto de departamentos como de oficinas, elegida, casi desde siempre, por aquellos que apuestan por desarrollos con estándares altos.

Describirla es explicarla. Mientras las primeras 10 cuadras contienen un mix de viviendas, oficinas y comercios (incluyendo el shopping más exclusivo de la ciudad), luego prima la oferta residencial exclusiva, justo allí donde se asemeja a Champs Élysées. Al 4.500 y hasta la avenida general Paz, y las siguientes 35 cuadras en Vicente López y Olivos, es nuevamente un mix y ha tenido un gran desarrollo en los últimos 15 años. Hay actualmente en construcción torres de primer nivel tanto residenciales como corporativas.

"En su recorrido desde Retiro a San Isidro, atraviesa y configura algunas de las zonas residenciales más prestigiosas y representativas de la ciudad, y el área suburbana norte. Por otra parte, discurre paralela al río (a mayor o menor distancia), y adyacente a las mejores áreas verdes de la ciudad, ofreciendo las mejores vistas", completa desde la gerencia de residencial Premium de Interwin, el arquitecto Daniel Obetko.

En Libertador, el precio del m2 llega hasta los u$s5.500

Así las cosas, las propiedades sobre esta gran arteria son las que mejor han defendido sus precios durante las crisis. Hoy por hoy y según informan en Interwin, en cuanto a los pisos medios con vistas abiertas, el m2 está en el orden de los u$s3.000 en toda la avenida con la excepción de 20 cuadras, entre el 2.500 y el 4.500, donde el m2 cotiza en 3.500 dólares.

En tanto, los pisos altos con vistas panorámicas arrancan en u$s3.500 el m2 en toda la avenida, en edificios de más de 20 años y en unidades que requieran refacciones. "El tope de precio con esas vistas puede alcanzar los u$s5.000/u$s5.500 el m2, en torres con amenities o departamentos completamente refaccionados a nuevo", apunta Obetko.

Pero, como se dijo, del Libertador no sólo es la elegida para proyectos residenciales. "El corredor está mostrando los mejores datos duros de indicadores de absorción, más baja vacancia y mayor demanda aspiracional. Estos parámetros ya registran los efectos post pandemia - todavía en proceso de evolución- y cambios propios de trabajo hibrido, menor conmutación, mejores vistas y tecnologías. En este contexto parece reafirmar mejor performance que los tradicionales", completa Andres Sicouly, gerente de Real Estate Corporativo de la misma comercializadora, analizando lo que sucede con las oficinas.

En avenida del Libertador, el valor del m2 va desde los u$s3.000 hasta los 5.500 dólares

"Especialmente entre el túnel y General Paz en CABA, es el sector más demandado en este momento de mercado difícil, con crecimiento de consultas y demoras en definiciones. Se perfila el trabajo hibrido con alguna disminución en los metros requeridos y momento de mejoras de vuelo a la calidad. Bajar la edad promedio de los edificios corporativos anteriores, es una mejora importante y posible en este momento", señala el bróker.

Libertador, de residencial a polo corporativo premium

Tomás Marchand, gerente comercial de ADN Developers, responsable de Dome Business Plaza, un proyecto de oficinas en la esquina de Olazábal, ubica al tramo que va entre Monroe y Pampa, en el barrio de Belgrano, como un área que vive una gran transformación desde hace unos 10 años. "De ser una zona netamente residencial se ha convertido en un nuevo polo corporativo premium, tendencia que se aceleró en los últimos cinco años, y especialmente con la pandemia, que trajo consigo un impulso a la descentralización", describe

De acuerdo con Marchand, otras razones del crecimiento corporativo del área están dadas por los excelentes accesos, el enorme crecimiento de desarrollos de lujo en Belgrano, "en los que hoy residen muchos empresarios que podrían trabajar cerca de sus viviendas"; y finalmente por la gran oferta de servicios comerciales y gastronómicos de categoría que se instalaron en la avenida.

"Hoy existe una tendencia cada vez más fuerte, y acelerada por la pandemia, a vivir cerca de donde se trabaja, y por eso las empresas se están moviendo en dirección a donde residen sus directivos", dice el ejecutivo de ADN, explicando así el "éxito" en ventas de Dome Business Plaza, que se comercializa a 3.500 dólares.

"Es una zona donde el valor del metro siempre tenderá al alza, ya que es limitada la posibilidad de construcción de este tipo de edificios mirando a la próxima década", remarcan en la empresa desarrolladora.

"Son relativamente pocas cuadras en las que se puede generar un desarrollo de envergadura, que son los que demandan las empresas que buscan estas zonas", finaliza.

En el barrio de Belgrano, hay una enorme cantidad de desarrollos inmobiliarios impulsados por distintos motivos

Más cambios para la avenida del Libertador

"La avenida del Libertador se encuentra dentro del plan de transformación vial de la CABA, para convertirla en un corredor amigable para peatones, ciclistas, pasajeros de transporte público y conductores", indica por su parte Alan Mohadeb, socio de la desarrolladora CEK Group, destacando el impacto de la medida sobre 250.000 personas con la suma de árboles y espacios verdes.

Según el developer, quien cuenta con un par de proyectos en la zona, en línea con lo previsto, "el valor inmobiliario viene incrementándose producto de este nuevo boom de nuevas construcciones que cuentan con una demanda sostenida y las tasas de ocupación sueles ser cercanas al 100%, tanto para el mercado residencial como para el comercial, dada en parte su excelente conexión para entrar y salir rápido desde y hacia la ciudad".