iProfesional

Los argentinos ahora se quedan sin margarina: Dánica parará sus plantas por falta de insumos importados

La principal fabricante de margarina decidió suspender su producción a partir del 31 de agosto debido al faltante de insumos importados
12/08/2022 - 11:46hs
Los argentinos ahora se quedan sin margarina: Dánica parará sus plantas por falta de insumos importados

La firma Dánica, principal fabricante de margarina para la industria de la panificación, para usos hogareños y aderezos, decidió suspender su producción a partir del 31 de agosto debido al faltante de insumos importados que serían indispensables para el desarrollo de su actividad.

Las restricciones que impuso el gobierno nacional a través de un sinnúmero de regulaciones en el mercado cambiario impiden que las empresas accedan a las divisas necesarias para la compra de insumos, en otros casos se limita el ingreso de esos productos como sucede con los neumáticos.

"Esta situación afectará a más de 200 colaboradores de la empresa en las unidades productivas de Llavallol, provincia de Buenos Aires, y Villa Mercedes, San Luis", dijo la firma en un comunicado.

"Luego de varios meses de afrontar dificultades con cambios en las restricciones cambiarias y la imposibilidad de pagar en el exterior insumos importados vitales para la producción (PKO, Estearina de palma y almidón), y el consumo total de su stock de materia prima, la compañía frenará su producción generando un inminente desabastecimiento de sus canales de comercialización de consumo masivo e industrial y consecuente impacto en las cadenas de panificación y de restaurantes del país", agregaron.

Desde la empresa dijeron que esta situación fue planteada a las autoridades nacionales de diferentes estamentos desde noviembre del año pasado.

A los funcionarios se les anticipó "que de no autorizarse el acceso a divisas para la importación de insumos se produciría un quiebre de stock y consiguiente desabastecimiento al mercado nacional".

s
Más de 200 puestos de trabajo se verán afectados con esta medida

La empresa Dánica es una empresa de capitales 100% argentinos, especializada en productos de consumo masivo (margarina y aderezos) pero también líder en abastecimiento de materias grasas para la cadena de la panificación y gastronómica.

De quién es Dánica

Dánica/AVEX es propiedad del Grupo Beltrán, de origen cordobés y uno de los más fuertes del país en la industria frigorífica.

En 2018 adquirieron al grupo brasileño BRF (que se estaba yendo de Argentina) esta unidad de negocios, con fábricas en San Luis y en la bonaerense Llavallol.

En esta última planta es donde se fabrica la clásica margarina Dánica, así como de otras marcas, como Manty.

En la planta de Villa Mercedes elaboran aderezos como mayonesa, mostaza y ketchup, los cuales tienen una fuerte presencia en las góndolas de los supermercados dentro de las marcas más económicas.

Temas relacionados