iProfesional

Startup argentina revoluciona el sistema de salud, se expande por América Latina y ya levantó más de u$s26 millones

La empresa Osana empezó a implementar la transformación digital del sector antes de la pandemia. Con ésta todo se aceleró y hoy crecen por la región
20/08/2022 - 18:59hs
Startup argentina revoluciona el sistema de salud, se expande por América Latina y ya levantó más de u$s26 millones

El sistema de salud vivió su mayor momento de demanda durante la pandemia, y eso dejó demostrado la importancia de estar preparado para los picos de consultas, y también la importancia de darle una buena experiencia al paciente. Observando esto, es que Osana ideó un sistema para que ambas partes puedan tener y brindar la mejor atención.

"Osana es una startup líder en infraestructura tecnológica para la industria de la salud. Creamos soluciones centradas en los pacientes, de rápida implementación e integración con los sistemas de gestión del sector", Andrés Lawson, fundador y CEO de Osana, y fundador y presidente de la Cámara Argentina de Salud y Tecnología.

La empresa nació ya antes de la emergencia sanitaria, porque habían detectado la necesidad de facilitar el acceso a la salud y ayudar a las personas a vivir vidas más saludables. "En aquel entonces, buscábamos enfocarnos en una problemática que impacte en la vida de millones de individuos y en donde la tecnología tenga el potencial de generar un cambio significativo en el bienestar de la población", dice Lawson.

"Se abrió la posibilidad a un nuevo modelo de atención y relacionamiento con los individuos: uno más convenientes, con mejor resultados y con un mejor uso de recursos. Empoderamos a los financiadores y prestadores del sistema a mejorar el acceso a salud e incluir a más personas", añade el fundador.

¿Qué ofrece Osana? Credencial digital, cartilla, gestión de turnos, video consulta, pagos y facturación, seguimiento continuo de pacientes, adhesión a tratamientos, receta electrónica, historia clínica electrónica y farmacia digital, solo por mencionar algunos servicios.

Salud, todos la quieren

Con una plataforma diseñada por la propia empresa, en una primera instancia se dedicaron a crear y fortalecer alianzas con prestadores y financiadores. "El objetivo fue iterar la solución e implementar mejoras", indica Lawson.

Andrés Lawson, fundador de Osana, la startup que busca revolucionar el sistema de salud

"A los pocos meses, ya había cientos de miles de personas que estaban accediendo a prestaciones de salud a través de nuestra tecnología: desde sacar un turno, hasta hacer una video-consulta o acceder a programas de seguimiento de patologías crónicas", suma el emprendedor.

El año pasado llegó el momento de crecer, y abrieron el capital de la empresa a inversores. "Recibimos u$s26 millones en financiamiento. Uno de nuestros principales accionistas es el fondo de venture capital General Catalyst, prestigioso inversor y uno de los actores más activos en la industria de la salud", refuerza Lawson.

Este apoyo les hace pensar que en 2023 podrán afianzar su expansión a Brasil y México, financiando esto en un 60% con la facturación propia de la empresa. Luego, los planes son seguir a Colombia, Chile y Perú.

Salud para millones

"Nuestro próximo paso es impactar en la vida de 5 millones de pacientes al mes para brindarles una mejor calidad de atención médica", define el emprendedor.

Y es que si algo aprendieron en este recorrido en la importancia de la inclusión en materia de salud. "Antes de la pandemia, prácticas como la videoconsulta o la receta electrónica eran impensadas. Si un paciente quería atenderse con un médico no había otra alternativa más que asistir al consultorio o a una guardia y esperar a ser atendido", describe Lawson.

"No obstante, a raíz de la pandemia, las tareas más imprevisibles se tornaron las más solicitadas. La transformación digital se aceleró. Esto ubicó a la atención sanitaria en el centro del escenario, haciendo que nos replanteáramos un modelo de atención que dábamos por sentado", reflexiona el fundador.

Las videoconsultas ya son un elemento más en la atención médica y en el cuidado de la salud

Por ejemplo, el espacio de guardia comenzó a resignificarse con la posibilidad de recibir atención de manera virtual, contribuyendo a evitar su saturación y destinando la misma a los casos de mayor complejidad.

Según este empresario, farmacéuticas, hospitales e incluso el sector público está buscando innovar para mejorar la experiencia del paciente, personalizarla y volverla omnicanal. "Adicionalmente, gran parte de los líderes de la industria están cambiando sus estrategias hacia la prevención de enfermedades e ir hacia la autogestión de la salud", cuenta Lawson.

"El sector demanda innovación, interoperabilidad, mayor inclusión, accesibilidad y soluciones centradas en el paciente que estén pensadas desde una estrategia holística y que permita reducir costos en toda la cadena de valor", resume este observador del mercado.