iProfesionaliProfesional

Atención startups y emprendedores: estos sectores captan cada vez más dólares de fondos de inversión

Dentro del universo de startups que no paran de crecer, hay 3 tipos de modelo de negocios que se destacan en un contexto de creciente interés en la región
04/09/2022 - 08:42hs
Atención startups y emprendedores: estos sectores captan cada vez más dólares de fondos de inversión

Los últimos años fueron record de inversiones recibidas por las fintechs de la región. Es que estas son parte del universo de startups locales que no paran de crecer. A estas ahora se suman las agtech y aquellas que trabajan en materia de sustentabilidad, pues en ellas están poniendo los ojos los venture capitals. Como América Latina, y especialmente nuestro país, tienen grandes talentos e ideas en estas industrias, es que no extraña la llegada de firmas especializadas en hacer crecer estas organizaciones.

Es así que acaba de desembarcar en América Latina Gunderson Dettmer, prestigiosa firma global de abogados especializada en el sector de capitales de riesgo y financiación de estas empresas tech. "Nuestra estrategia es simple: vamos a donde están nuestros clientes", asegura Dan Green, co-líder de la práctica de América Latina del mencionado estudio de abogados. Y es por eso que acaba de emplazar su nueva oficina en San Pablo, Brasil.

Este es el centro de operaciones de la firma para llegar a todos los países de la región, y en especial ya vienen trabajando con varias startups argentinas, o cuyos fundadores son argentinos. ¿Por qué es importante su presencia? Son actores clave para hacer crecer a las firmas fuera de las fronteras de la Argentina.

"El ecosistema de emprendimiento de América Latina ha tenido un crecimiento tremendo y confiamos en su futuro. La apertura de una oficina física en la región demuestra nuestro compromiso a largo plazo con las empresas emergentes de Latinoamérica y los fondos de capital de riesgo que reconocen su potencial", remarca el directivo.

Inversiones que prometen

Dan Green está casado con una chilena, y eso le hizo poner el ojo en el mercado latino tempranamente. Fue así que apenas entró a la firma de abogados puso sus condiciones: quería trabajar para conectar el mundo de Silicon Valley con las empresas de la región.

"Recuerdo que conocí el caso de Mercado Libre, de cómo se volvía una multilatina, y enseguida pensé: hay que invertir tiempo en conocer el ecosistema emprendedor de ese país", dice Green.

Mercado Libre fue el faro para abrir el interés de Dan Green por atraer inversiones a la región

Rápidamente este ojo experto detectó el interés que despertaban los emprendimientos argentinos al ser analizados a través de los filtros de los venture capitals. Es por esto que Gunderson Dettmer ya se encuentra trabajando casos en México, Chile, Argentina y Brasil, donde ahora además tiene una oficina.

"Venimos, a pesar de los altibajos de los que estamos al tanto, porque vemos la concentración de talentos y casos exitosos que tienen en Latinoamérica", resalta Green.

Inversiones para crecer

Este especialista es claro al describir cómo las startups argentinas piensan su camino. "Mucha aprovechan las inversiones para dar el salto a México, y así con la cercanía con los Estados Unidos les es más fácil entrar a este país", enfatiza.

¿Cuáles tienen más chances de levantar una ronda de capital? "Las fintechs lideran el volumen de casos que consiguen levantar rondas. También las que apuntan a resolver problemas de sustentabilidad y las agtech, que apuntan a temas que afectan a todos, como el cuidado del agua y la generación de alimentos", aclara Green.

"Definitivamente lo que hay es un interés en la región, porque entendemos que seguirán creciendo sus startups. En especial en América Latina las fintech llaman la atención porque sabemos que hay un mercado que está mal cubierto por parte de los bancos y hay una demanda insatisfecha", advierte el especialista.

¿Qué es lo que viene? "Ya estamos viendo la nueva ola de criptomonedas y de web3, así como seguirán siendo relevante todo lo que ocurra con tecnología de blockchain", destaca Green.

Levantar rondas de capital ayuda a las startups a volverse multilatinas

Al mismo tiempo, este experto resalta que hoy el mercado de los venture capitals está madurando. "Ya no vemos los valores distorsionados que las empresas levantaban en 2021, ahora son más razonables. Y aunque hay claros altibajos en la región, observamos que los capitales seguirán invirtiendo en las empresas latinoamericanas, Es muy emocionante ver cómo el ecosistema de emprendimiento en la región crece y madura", resume Green.

Gunderson Dettmer cerró el año 2021 con más de 2.000 operaciones de rondas de inversión y financiamiento que representan más de u$s164.000 millones recaudados para startups de tecnología, ciencias de la vida y otras empresas innovadoras en todo el mundo.