iProfesionaliProfesional

Dólar soja: el régimen que impulsa Massa despertó apoyo en exportadores y críticas entre entidades del agronegocio

Organizaciones como CIARA celebraron la medida aunque aclararon que restan definir aspectos "técnicos". Federación Agraria y La Rural explicitaron críticas
05/09/2022 - 10:50hs
Dólar soja: el régimen que impulsa Massa despertó apoyo en exportadores y críticas entre entidades del agronegocio

La decisión del Gobierno de establecer una cotización del dólar del orden de los 200 pesos para los productores de soja generó opiniones contrapuestas en el ámbito del agronegocio y la exportación. Por un lado, algunas de las principales entidades ligadas a la venta de granos al exterior ponderaron la medida, mientras que las organizaciones de producción en el interior definieron a este cambio como un "parche" que sólo beneficiará a los grandes actores de la siembra y cosecha de la oleaginosa.

En la primera fila se ubica la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), que a través de un comunicado mencionó a la cotización especial como un aliciente para liquidaciones multimillonarias. "Vemos a esta nueva condición como una mejora significativa, aunque sea temporal, y que tendrá un impacto directo en el precio de la soja en el mercado interno", afirmó Gustavo Idígoras, titular de la entidad.

"Esto ha surgido del proceso de consultas que abrió el Gobierno desde hace semanas con las entidades de productores y los demás eslabones de la cadena", dijo el directivo. Para luego enfatizar que "la decisión de venta de soja está siempre en manos del productor, y será él quien decida cuándo vender, entendiendo que en esta oportunidad el tipo de cambio va a durar únicamente hasta fin de mes".

Idígoras anticipó que "el flujo estimado de ingreso de divisas para todo el complejo cerealero-oleaginoso durante el mes de septiembre estaría en 5.000 millones de dólares", además de reconocer que, a la par del nuevo tipo de cambio para los sojeros, "se acordó con el Gobierno una agenda de cuestiones técnicas para trabajar durante este mes"

"Los temas acordados son relativos a cuestiones crediticias, tributarias, comerciales y sanitarias, tendientes a facilitar las exportaciones del principal complejo exportador del país. Esta medida temporal muestra que el gobierno debe trabajar una política pública que reduzca de forma permanente la alta carga tributaria de la cadena de soja", concluyó el presidente de CIARA.

Dólar soja: críticas de Federación Agraria y La Rural

En la vereda de enfrente, Federación Agraria Argentina (FAA) rápidamente se posicionó como una de las primeras entidades que se oponen al dólar a 200 pesos para los agroexportadores.

Massa estableció una cotización del dólar para que los productores aceleran las liquidaciones.
Massa estableció una cotización del dólar para que los productores aceleran las liquidaciones.

"Una vez más, pese a que nos mencionó en su presentación como posibles destinatarios de un supuesto programa, los pequeños y medianos productores y las economías regionales no somos destinatarios ni beneficiados por las políticas públicas anunciadas", criticó Carlos Achetoni, titular de la entidad.

"Estamos convencidos de que debe haber una única paridad y no una mejora para un producto nada más. En síntesis, la situación requeriría políticas públicas integrales, que diferencien a los actores y beneficien a todos, no a unos pocos", agregó.

Por el lado de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la opinión en contra provino de Gabriel de Raedemaeker, vicepresidente de otro "peso pesado" del agronegocio. "El Gobierno no termina de entender que la eliminación de los derechos de exportación no debe ser únicamente para la soja y sólo por un mes. ¿Qué pasa con la leche, con el trigo, con la carne? Todas tienen sus tipos de cambio, y son muchos menores que los reales. Todos tienen retenciones", expresó.

"La de Massa es una medida puramente recaudatoria, que marca la urgente necesidad que tiene el Gobierno nacional para hacerse de divisas. Pero se nota que les importa tres pepinos lo que pase con la realidad del productor. Tiene como único objetivo mostrar una zanahoria para que el productor se vea tentado a acelerar algunas ventas", remató.

En cuanto a la posición de la Sociedad Rural Argentina (SRA) su presidente, Nicolás Pino, señaló que el valor establecido "está lejos de acercarse al precio internacional, como pasa en países vecinos como Uruguay o Paraguay".

Las representaciones de la entidad en el interior bonaerense no retacearon pirotecnia contra el Gobierno. "Nada bueno sucederá de andar consiguiendo beneficios temporales de las migajas de un burócrata de turno. Tampoco sería feliz desear ser beneficiario de esta práctica. Sólo sirve para dividir posturas entre actores productivos", coincidieron las autoridades de la misma organización en distritos como Pergamino y San Pedro.

Los productores pretenden que el régimen se consolide como una política fija.
Los productores pretenden que el régimen se consolide como una política fija.

Dólar soja: la decisión de Massa

Cómo expuso iProfesional, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el domingo un acuerdo con el sector agroindustrial por el cual se garantizará el ingreso de divisas por 5.000 millones de dólares durante septiembre, y se les reconocerá un dólar a 200 pesos a los productores sojeros, equivalente a "retenciones cero".

La medida, vigente solo para el complejo soja, representará un esfuerzo fiscal de al menos 600.000 millones de pesos y el resultado fiscal esperado es de unos 200.000 millones de pesos, precisó Massa.

En las próximas 72 horas, la agroindustria garantizará el ingreso de 1.000 millones de dólares, según se comprometieron los exportadores ante el ministro.

Temas relacionados