iProfesionaliProfesional

Alquileres: aumentos récord, no se consiguen unidades de dos y tres ambientes y se engrosa el stock en venta

Los incrementos en los alquileres en lo que va de este mes se acercan al 61 por ciento. Los inmuebles recién terminados van a la venta y ya no se alquilan
09/09/2022 - 10:32hs
Alquileres: aumentos récord, no se consiguen unidades de dos y tres ambientes y se engrosa el stock en venta

Los montos en las renovaciones de los contratos de alquiler no dejan de acelerarse y la primera mitad de septiembre está cerca de concluir con un récord de suba dramático. Los incrementos se ubican muy cerca del 61 por ciento y el panorama de los inquilinos continúa complicándose a partir de una oferta prácticamente inexistente. Las unidades de dos y tres ambientes brillan por su ausencia mientras que, por el contrario, el stock de departamentos en venta sigue rompiendo las marcas históricas.

La sobreoferta de inmuebles que se ofrecen, reconocen desde entidades como CUCICBA, el colegio que nuclea a los corredores porteños, se ubica por encima de las 150.000 unidades sólo en Capital Federal. Aclaran desde la organización que ese número corresponde a departamentos y casas registrados en las plataformas de las inmobiliarias.

Los comercializadores señalan que, fuera de ese circuito, el número de propiedades en venta se multiplica hasta superar los 180.000 inmuebles. Si bien la mayoría de los dueños aplicó rebajas de al menos un 25 por ciento desde la pandemia a esta parte, lo cierto es que no faltan aquellos que se niegan a bajar el precio. Y eso genera, también, que el sobrestock no ceda.

El incremento en la cantidad de departamentos que se venden es proporcional con la fuerte reducción que evidencia la oferta de propiedades en alquiler. En CUCICBA afirman que nunca antes se había dado una disponibilidad tan chica de unidades en el mercado locativo.

"La tasa de incrementos sigue siendo la del inicio de septiembre, por encima del 60 por ciento. La quietud del dólar ha hecho que no tengamos un nuevo salto, pero hay que ver cómo evoluciona la inflación en estas semanas", dijo a iProfesional Marta Liotto, presidenta de la entidad.

Alquileres: las consultas abundan pero faltan propiedades

"En las inmobiliarias las consultas para alquilar son permanentes pero como la oferta es tan reducida, no tenemos mucho que ofrecer. La gente llama y llama, pero la realidad es que no hay disponibilidad de departamentos de dos o tres ambientes. Y menos aún con expensas bajas, como se piden en mayor medida", agregó.

Las renovaciones ocurren con aumentos superiores al 60 por ciento.
Las renovaciones ocurren con aumentos superiores al 60 por ciento.

La directiva señaló que la oferta también se ve restringida por la falta de ingresos de unidades nuevas al mercado de los alquileres. "Los edificios de departamentos que se están terminando no son destinados justamente a ese mercado como ocurría antes. Ese tipo de inversores ahora apunta a la venta de manera directa", dijo.

"Hasta la entrada en vigencia de la ley de alquileres, y una vez que se comprobaron sus efectos, los inversores empezaron a reducir ese 30 por ciento de unidades nuevas que iban al segmento locativo. Históricamente, ese porcentaje era el tradicional. Ahora, en lugar de un 70 por ciento de unidades nuevas puestas en venta se pasó a un 100 por ciento", añadió.

Liotto reconoció que el peso de factores como la rentabilidad por el piso también desalienta a los dueños, que directamente están optando por intentar vender las unidades. "Hoy la renta anual es del 1,5 por ciento en el mejor de los casos. En períodos normales se ubica por encima del 4 por ciento. Semejante diferencia explica el porqué de este interés creciente por vender las unidades. Mientras sigamos operando bajo esta ley, bueno, seguiremos hablando de una oferta de alquileres cada vez más baja", afirmó.

Alquileres: no se consiguen unidades de dos ambientes

Un monitoreo reciente llevado a cabo por iProfesional en las principales plataformas de comercialización de departamentos arrojó que la oferta de unidades de dos ambientes apenas si supera las 600 unidades en toda Capital Federal.

"Quitando los que se ofrecen para el turismo, la disponibilidad de departamentos de 2 y 3 ambientes en Capital Federal se ubica en torno a las 1.100 unidades. Y de ahí habría que revisar las condiciones para rentar esos inmuebles. Para qué público están pensados", dijo la entrevistada.

"Normalmente, la oferta oscila entre los 5.000 y los 6.000 departamentos de esas características. Estamos atravesando un derrumbe histórico de, justamente, la oferta. Previo a la ley tenías para visitar al menos 4 unidades de esas características en cualquier barrio. Hoy es muy raro encontrar un inmueble de 2 o 3 ambientes disponible", añadió.

La oferta de propiedades en alquiler es la más baja en al menos una década.
La oferta de propiedades en alquiler es la más baja en décadas.

Según Liotto, los departamentos de 2 y 3 ambientes representan más del 50 por ciento del mercado de propiedades construidas en Capital Federal. La falta de unidades disponibles para alquilar da cuenta de una crisis habitacional incluso superior al drama atravesado durante la crisis de 2001.