Chocolate, el dulce que todos prefieren: en la Argentina se venden 40.000 toneladas al año

Las variedades son tantas como cantidad de consumidores hay. Las tabletas son las más buscadas. En el segmento de helados el sabor también se impone
Por Marysol Antón
13/09/2022 - 19,25hs
Chocolate, el dulce que todos prefieren: en la Argentina se venden 40.000 toneladas al año

Prácticamente no hay quien se resista a probar un bocado, e incluso hay opciones para todo tipo de elección alimentaria. Además de tener beneficios para la salud, el chocolate en invierno o verano, es uno de los dulces favoritos de los argentinos. Incluso viene en todo tipo de presentaciones: golosinas, helados, postres y más.

"La categoría de chocolates es consumida prácticamente por el 100% de los argentinos, con un promedio de 2 kilos per cápita por año, muy alineado al resto de Latinoamérica. Esto nos arroja como resultado una categoría que vende alrededor de 40.000 toneladas al año entre todos sus segmentos", describe Guillermo Canosa, director del negocio de chocolates y culinarios de Nestlé.

El segmento más consumido en el país es el de tabletas sólidas. "Dentro de este segmento, las preferidas de los argentinos son las de chocolate con maní", añade Canosa.

En cuanto a variedades, el chocolate con leche es el más elegido por los argentinos. Le siguen, en igual dimensión, el chocolate blanco y el semiamargo.

Variedad de chocolate

Este experto asegura que "el consumidor argentino de chocolates es curioso y muy permeable a la oferta. Hasta quienes son más fieles con una marca primero dudan y exploran".

Cada consumidor compra por mes, en promedio, más de 6 marcas de chocolate, y lo hace con un alto grado de impulsividad.

Las tabletas de chocolate son las opción más elegida por los argentinos.

"Es por eso que es muy importante para la categoría estar presente en el punto de venta. Y tener una gran variedad, como en Nestlé, que tenemos una oferta amplia, que van desde las tabletas hasta los Garotos o los After Eight", detalla Canosa.

Uno de los hitos de la marca es que, en 2021, presentó Nestlé Essentia, un chocolate orgánico, certificado por Letis.

Chocolate y helado, un dúo inigualable

Como señalamos, el chocolate -que hasta tiene su día propio: justamente hoy, 13 de septiembre- está presente más allá del kiosco. En helados "es top 10 en la Argentina y también es uno de los más vendidos en el mundo. Nosotros vendemos el clásico y el intenso", cuenta Florencia Faivichi, gerente de Marketing de Freddo. Para lograr estos sabores, usan el cacao de Ecuador, un elemento esencial para generar la experiencia deseada por los consumidores.

Aunque para muchos puede haber una grieta entre los amantes del dulce de leche y los del chocolate, Bárbara Ostrovsky, responsable del área de marketing de Chungo, asegura que en realidad hay una amalgama.

"Por excelencia, en la Argentina los gustos más consumidos son los de dulce de leche, pero dentro de éstos, el que más se pide es el que viene con granizado de chocolate, lo que demuestra que en nuestro país es posible que el chocolate ocupe un segundo lugar en elección", cuenta Ostrovsky.

Y también existen opciones que son inversamente proporcionales a la que contamos. "En Dolce tenemos un sabor original que se llama chocolate Dolce e incluye dulce de leche, justamente, pensado para complacer a los amantes de ambos sabores. Viene con chocolate al 70%, dulce de leche natural, avellanas y almendras tostadas", describe Alejandro Reijman, quien lleva adelante el proyecto de Dolce.

En helados, el chocolate es uno de los gustos preferidos.

Para quienes quieren helados con una mirada más saludable, en Haulani hay ofertas. "El chocolate es y siempre fue el sabor más vendido. Tanto en retail como en nuestras heladerías. Incluso, cuando vendíamos dulce de leche (no vegano) el chocolate se vendía más", resalta Victoria Torterola, fundadora de la marca.

"Nosotros elegimos chocolate Fénix como materia prima, por su perfil de aromas y sabores que hacen del helado una experiencia que compite con cualquier helado de chocolate tradicional. Endulzamos con azúcar orgánica y sumamos contenido graso, además del propio del cacao, con aceite de coco. En segundo o tercer lugar viene el chocolate blanco con frambuesas. Otro éxito que confirma el furor del cacao", refuerza Torterola.

Por último, Camila Romeo, licenciada en Nutrición y miembro del Departamento de Nutrición de New Garden, señala que "el chocolate tiene sin dudas un sabor único pero es importante elegir el de mejor calidad para que tenga un efecto beneficioso para la salud. Y para encontrarlo, la recomendación es leer bien las etiquetas".

Temas relacionados