Alquileres, por las nubes: octubre arranca con otra suba récord y se aguarda por la "bomba" de expensas

Septiembre concluyó con incrementos del orden del 65 por ciento, un nivel de aumento inédito. La quita de subsidios se hará sentir a partir de este mes
Por Patricio Eleisegui
30/09/2022 - 19,46hs
Alquileres, por las nubes: octubre arranca con otra suba récord y se aguarda por la "bomba" de expensas

Los alquileres siguen subiendo por ascensor y octubre iniciará con un nuevo récord que hará temblar el bolsillo de los inquilinos. Desde el ámbito de las inmobiliarias precisaron que septiembre cerró con un incremento promedio del 65 por ciento y todo indica que en este comienzo de mes los aumentos se elevarán al menos dos puntos más. Se trata de subas inéditas y la perspectiva de pago se agravaría a partir de los "retoques" que también evidenciarán las expensas.

Desde CUCICBA, el colegio que integra a los corredores porteños, anticiparon a iProfesional que octubre empezará con un incremento histórico en los valores. Si bien hasta el momento la morosidad continúa siendo mínima, entre los comercializadores se acrecienta la incertidumbre respecto de qué pasará con los pagos una vez que lleguen las nuevas boletas de, justamente, expensas.

Ocurre que los montos de este mes llegarán a propietarios e inquilinos ya sin el beneficio de los subsidios a los servicios. En algunos consorcios anticipan incrementos de cuanto menos el 30 por ciento a partir de octubre.

Al margen de la quita de las bonificaciones al gas, la luz y el agua, el concepto también se verá afectado en octubre por la actualización de los salarios de encargados de edificio, que cobrarán la tercera de las siete cuotas del bono extraordinario de 134.000 pesos pactado por el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (SUTERH).

"Septiembre terminó con un nivel de ajustes realmente dramático. Para colmo, la oferta de unidades sigue siendo mínima, por lo que los valores seguirán subiendo. Hoy en muchas inmobiliarias carecemos de stock de departamentos en alquiler. Sólo se comercializan locales u oficinas", comentó a este medio Marta Liotto, presidenta de CUCICBA.

Nuevos contratos: las cotizaciones de los alquileres se duplican

"La pregunta que surge es adónde se muda la gente cuando tiene que dejar la unidad, porque no tenemos una oferta de relevancia. Lo que ocurre es que la mayoría de los inquilinos negocia prórrogas o, en todo caso, directamente se lanza a renovar porque sabe que si deja el departamento ya no conseguirá vivienda en otro lugar", agregó.

La oferta de propiedades en alquiler es la más baja en al menos una década.
La oferta de propiedades en alquiler es la más baja en al menos una década.

La directiva sostuvo que, tras el 65 por ciento de suba del mes que acaba de concluir, la perspectiva para octubre es de aumentos todavía mayores. "Sin dudas que será un porcentaje más arriba que el del mes pasado. Pero tenemos que ver aún cómo es el incremento que acumularán las boletas de expensas para definir los montos de los contratos", explicó.

En cuanto a los valores de las unidades que son desocupadas y regresan al mercado locativo –un número cada vez menor–, la titular de CUCICBA dijo a iProfesional que "en muchos casos duplican las cotizaciones que se fijaron al concertar el último contrato".

"Hace poco más de un año el contrato de un departamento de dos ambientes con expensas bajas estaba en el orden de los 30.000 pesos, tal vez un poquito más. Hoy esa misma unidad tiene un valor que no baja de los 75.000. La inflación existente también termina empujando los precios de nuevos contratos a valores como nunca antes se habían visto", concluyó.

Alquileres: casi no existe oferta

La turbulencia política y económica, sumada a la vigencia de una ley que terminó por pulverizar la oferta, redundaron en un nivel de precios inaudito en el ámbito de los departamentos en alquiler.

A la casi nula disponibilidad de unidades de dos ambientes, y la también acotada opción en lo que hace a los monoambientes, debe añadirse una escala de valores que escapa a la mayoría de los bolsillos de los asalariados.

Y esto sólo si se pone la lupa en la posibilidad de los contratos en pesos: en los últimos meses comenzó a ganar presencia la publicidad de inmuebles directamente en dólares en zonas como Palermo, Belgrano y Núñez.

Septiembre cerró con incrementos en las renovaciones del 65 por ciento.
Septiembre cerró con incrementos del orden del 65 por ciento en las renovaciones.

Un monitoreo llevado a cabo recientemente por iProfesional en las principales plataformas de comercialización de departamentos arrojó que la oferta de unidades de dos ambientes, a tono con lo señalado por entidades como CUCICBA, la organización que integra a los martilleros porteños, apenas supera las 600 unidades en toda Capital Federal.

Ya en lo referente a los departamentos de un ambiente, la disponibilidad es más amplia pero no por ello mucho más abundante: alrededor de 2.200 inmuebles.

Lo particular está en el tenor de los valores y, también, en la modalidad de publicación de las cotizaciones sobre todo en barrios premium. En distintas zonas de Núñez, Belgrano y Palermo, además de Puerto Madero, proliferan propietarios que publicitan sus departamentos directamente en moneda estadounidense. Así puede constatarse en sitios de referencia como ArgenProp o su similar Zonaprop.

Temas relacionados