iProfesional

Alquileres, al rojo vivo: en lo que va del año acumulan suba del 70% y por un 3 ambientes ya piden más de $100.000

Los incrementos en lo que va de 2022 se ubican por encima del índice inflacionario general. Pronóstico de mayores subas por la oferta más reducida
04/10/2022 - 15:30hs
Alquileres, al rojo vivo: en lo que va del año acumulan suba del 70% y por un 3 ambientes ya piden más de $100.000

Al compás de una inflación incontenible, que pega de lleno en los índices de ajustes establecidos por la ley vigente para ese rubro, los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires no dejan de acumular incrementos mes a mes. En lo que va del año, según los últimos relevamientos disponibles, las cotizaciones para nuevos contratos acumulan subas que rozan el 70 por ciento. Y la escasa disponibilidad de unidades de la que goza el mercado locativo permite anticipar aumentos más fuertes para lo que resta de 2022.

Un monitoreo de ZonaProp remarca que los incrementos de este año se ubican por encima de la inflación general y que sólo en el mes que acaba de concluir los valores para unidades de dos ambientes treparon más del 6 por ciento en 30 días.

"En 2022 los nuevos contratos acumularon suba de un 69 por ciento, por encima de la inflación (66,6%) y del ajuste de los contratos existentes (ICL, +51,2%). En la comparación interanual los alquileres nuevos (+86%) le ganan a la inflación y al ICL", señala el informe.

Según la consultora, un monoambiente de 40 metros cuadrados hoy se alquila, en promedio, en torno a los 65.200 pesos mensuales. Las unidades de dos ambientes, con superficies del orden de los 50 metros cuadrados, cotizan muy cerca de los 80.000 pesos. Ya en el caso de los tres ambientes, los montos en promedio no bajan de los 106.000 pesos.

Departamentos en alquiler: precios casi inalcanzables

"El alquiler de un 2 ambientes en la Ciudad se ubica en 79.266 pesos por mes, 6,3 por ciento por encima del mes previo", afirma la empresa. La variación de alquileres más fuertes, sin embargo, no es potestad de Capital Federal: de acuerdo a ZonaProp, en septiembre el valor de las viviendas para los nuevos contratos en Zona Norte se incrementaron 7,1 por ciento versus agosto.

En cuanto a los precios más caros y, por el contrario, la cotización más baja, Puerto Madero y Palermo se ubican a la cabeza de los más costosos. El precio promedio en el primero llega a los 155.600 pesos, mientras que en el segundo trepa hasta los 95.200. El valor de los contratos en Palermo aumentó 93 por ciento en los últimos 12 meses.

Evolución de los precios de alquiler en la Ciudad de Buenos Aires.

Vale señalar que, según el relevamiento, el ranking de zonas con mayores subas lo encabezan Santa Rita, con incremento del 96,8 por ciento, seguido por Villa Crespo (96,6) y Chacarita (96,5).

En la zona media de los precios se encuentran Villa Pueyrredón (79.319 pesos mensuales), Boedo (75.343) y Villa del Parque (72.038). En cuanto a los barrios más económicos para alquilar un monoambiente, en la escala se ubican La Boca (60.221 pesos por mes), San Nicolás (64.125) y Floresta (64.131).

El trabajo también expuso que la rentabilidad para los dueños continúa baja y apenas alcanza el 3,9 por ciento anual. "Constitución y Villa General Mitre son los mejores barrios para los inversores que buscan renta", agrega el monitoreo. Ambas zonas generan hoy un retorno promedio del 4,7 y 4,6 por ciento anual, respectivamente. En la vereda de enfrente, Puerto Madero y Retiro sólo garantizan rentabilidad del 3,1 y 3,5 por ciento.

Alquileres: octubre arrancó con suba récord y menor oferta

Desde el ámbito de las inmobiliarias precisaron que septiembre cerró con un incremento promedio del 65 por ciento y anticiparon que en este comienzo de mes los aumentos se elevarán al menos dos puntos más. Se trata de subas inéditas y la perspectiva de pago se agravaría a partir de los "retoques" que también evidenciarán las expensas.

Desde CUCICBA, el colegio que integra a los corredores porteños, comentaron a iProfesional que los valores seguirán subiendo mientras la oferta de unidades continúe reducida.

"Septiembre terminó con un nivel de ajustes realmente dramático. Para colmo, la oferta de unidades sigue siendo mínima, por lo que los valores seguirán subiendo. Hoy en muchas inmobiliarias carecemos de stock de departamentos en alquiler. Sólo se comercializan locales u oficinas", comentó Marta Liotto, presidenta de CUCICBA.

Departamentos: precios de alquiler de monoambiente, 2 ambientes y 3 ambientes.

La turbulencia política y económica, sumada a la vigencia de una ley que terminó por pulverizar la oferta, redundaron en un nivel de precios inaudito en el ámbito de los departamentos en alquiler.

A la casi nula disponibilidad de unidades de dos ambientes, y la también acotada opción en lo que hace a los monoambientes, debe añadirse una escala de valores que escapa a la mayoría de los bolsillos de los asalariados.

Y esto sólo si se pone la lupa en la posibilidad de los contratos en pesos: en los últimos meses comenzó a ganar presencia la publicidad de inmuebles directamente en dólares en zonas como Palermo, Belgrano y Núñez.

Temas relacionados