iProfesional

El Gobierno lanza plan de Internet para nuevos desarrollos inmobiliarios

El Enacom destinará $3.000 millones para financiar el desarrollo de infraestructura de red en viviendas nuevas construidas por el Estado
05/10/2022 - 08:33hs
El Gobierno lanza plan de Internet para nuevos desarrollos inmobiliarios

El Gobierno destinará $3.000 millones para financiar la implementación de un programa de conectividad denominado "Viviendas Digitales" con el objetivo de propiciar el acceso al servicio de Internet en localidades que fueron seleccionadas para nuevos desarrollos inmobiliarios.

El programa será liderado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que financiará las obras elegidas a través de los fondos obtenidos por los desembolsos que las empresas de telecomunicaciones hacen al Servicio Básico Universal.

A través de la Resolución 1956/2022 publicada en la edición de este miércoles 5 de octubre en el Boletín Oficial, el organismo que dirige Claudio Ambrosini llegó a un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación para encarar las obras.

En ese contexto, acaba de lanzar el pliego de bases y condiciones para la adjudicación de los aportes que serán no reembolsables en el marco del objetivo oficial de priorizar la reducción de la brecha digital a través del impulso de programas y proyectos de conectividad "que posibiliten el acceso equitativo, asequible y de calidad a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (en adelante, TIC) a todos sus habitantes, con especial énfasis en las zonas desatendidas".

Viviendas Digitales: detalles del programa 

De manera específica, el programa adjudicará los fondos a empresas que presenten iniciativas para propiciar la implementación de proyectos de "última milla" que tengan por finalidad el despliegue, extensión, mejora y/o posibilitar el acceso a Servicios TIC, en zonas seleccionadas para la construcción de viviendas.

Los proyectos también deberán generar las condiciones para que las zonas geográficas de incumbencia cuenten con la infraestructura que permita el acceso a Internet; mejorar la calidad de vida en los barrios a construirse; promover el acceso a las tecnologías de la información y promover políticas públicas que compensen las asimetrías socio-económicas entre los sectores sociales más vulnerables.

El objetivo del plan es el de proveer de acceso a internet por banda ancha a nuevas viviendas
El objetivo del plan es el de proveer de acceso a internet por banda ancha a nuevas viviendas

También tendrá que permitir la democratización del acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones de los barrios a construirse y promover el acceso al servicio de internet sin que las condiciones socio-económicas constituyan un impedimento para los beneficiarios del programa.

Crear y desarrollar infraestructura

Según el reglamento del programa, serán beneficiarios del programa quienes compren una vivienda en uno de los barrios a construirse por los interesados elegidos por el Enacom para encarar las obras que cuenten con una licencia de servicios TIC y con registro del servicio de acceso a internet, conforme los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones que regirá el programa.

Las iniciativas que se implementen deberán estar destinadas a crear, mejorar o desarrollar la infraestructura de conectividad "que propicie el acceso al servicio de internet en sus diferentes etapas (tanto en etapa troncal, distribución y bajada a los usuarios a la red de acceso), como también el mantenimiento por el plazo de dos años en aquellas zonas seleccionadas por el Estado Nacional para la construcción de viviendas".

Luego de la adjudicación de los proyectos y antes de cualquier desembolso, se perfeccionará y suscribirá el respectivo convenio en el cual se establecerán los compromisos asumidos tanto por el Estado como por las empresas.

En cuanto a los servicios a brindar, el proyecto deberá mejorar y posibilitar la prestación de servicio fijo de acceso a internet de banda ancha en las viviendas nuevas.

Las iniciativas que se implementen deberán estar destinadas a crear, mejorar o desarrollar la infraestructura de conectividad

Temas relacionados