iProfesional

Dólar Qatar, oficial: agencias se dividen entre las que aún ofrecen precios "viejos" y aquellas que frenaron ventas

Durante la jornada de ayer, y tras conocerse la demora en la oficialización del nuevo dólar, las ventas volvieron a dispararse. Hoy se derrumbó la demanda
13/10/2022 - 09:02hs
Dólar Qatar, oficial: agencias se dividen entre las que aún ofrecen precios "viejos" y aquellas que frenaron ventas

La oficialización del nuevo tipo de cambio para los consumos fuera de la Argentina aún mantiene en estado de confusión a las agencias y plataformas de comercialización de viajes y paquetes, que arrancaron el jueves aún evaluando cómo aplicarán la regla establecida. Desde ese ámbito, comercializadores y agentes reconocen que la implementación del "dólar Qatar" demorará sus horas por lo que hay quienes siguen ofreciendo itinerarios a precios "viejos" mientras que, en otros casos, directamente se optó por suspender la venta.

Desde el segmento de la comercialización, fuentes consultadas por iProfesional señalaron que durante la jornada de ayer la demanda volvió a dispararse tras conocerse que el Gobierno demoraría un día más la imposición del "dólar Qatar". Pero que, ya en lo que va de este jueves, la venta terminó por desplomarse.

Si bien los actores de la actividad remarcan que la gran mayoría de los viajeros anticipó su compra a la irrupción del "dólar Qatar", otros reconocen que aumentaron las consultas para conocer los alcances de la medida, si esta podía tener un alcance retroactivo o no, o si el 25 por ciento de recargo regía sólo para los pagos con tarjeta una vez superados los 300 dólares o también alcanza a los tickets emitidos en pesos por las agencias.

Es a partir de esta falta de precisiones que varios mayoristas de viajes suspendieron "todas las emisiones y reemisiones internacionales en pesos". Por supuesto que también están quienes mantienen la posibilidad de compra directamente en dólares.

Dólar Qatar: las plataformas aún no actualizaron los valores

Por lo pronto, las plataformas iniciaron el día con el aviso de que sus precios pueden no estar actualizados con la recarga del 25 por ciento porque, dada la reciente publicación de la medida en el Boletín Oficial, aún no se concretó la adaptación tecnológica a la disposición.

Despegar es uno de los espacios que fijó esta aclaración en el "front" de su página Web. Remarca, precisamente, que los valores no expresan en todos los casos los precios con el aumento que activó el Gobierno.

 

Por el lado de TurismoCity, Julián Gurfinkiel, uno de los fundadores de la empresa, dijo a iProfesional que la plataforma también está trabajando en la actualización de las cotizaciones. Y sostuvo que los nuevos valores se harán visibles en el transcurso de este jueves.

El directivo señaló que, tras conocerse que el Gobierno recién oficializaría el "dólar Qatar" durante esta jornada, la comercialización se disparó fuerte a partir del mediodía del miércoles. Por el contrario, en lo que va de la jornada la demanda terminó por plancharse y es una incógnita cómo "pegarán" los nuevos precios una vez que resulten publicados.

"Todos estamos trabajando en incorporar los nuevos precios. El cambio todavía no está pero estimamos se hará concreto en un par de horas. Aún estamos definiendo cómo se implementará porque el tema del límite de los 300 dólares complica los cálculos", sostuvo ante iProfesional.

"Ayer, cuando se confirmó que al final el cambio no se publicaría en el día, la venta de disparó a partir del mediodía. Este jueves la comercialización viene a niveles muy, muy bajos. Vamos a ver qué ocurre en las siguientes horas", agregó.

Dólar Qatar: la misión de frenar la salida de dólares

El motivo que lleva al Gobierno a crear este nuevo tipo de cambio pasa por, otra vez, intentar frenar la salida de dólares por viajes fuera de la Argentina. Sólo en agosto, ese concepto representó un movimiento del orden de los 750 millones de dólares.

En los primeros ocho meses del año, según expuso el oficialismo, la actividad representó gastos en el exterior por un monto total cercano a los 4.800 millones de dólares. En torno al Ejecutivo nacional entienden que esa cifra se disparará mucho más por efecto del Mundial de fútbol que iniciará en algo más de un mes y el receso estival.

 

Si bien desde el ámbito de las organizaciones que nuclean a los agentes de viajes aún se cuidan de formalizar críticas a la disposición oficial, lo cierto es que el malestar y la preocupación se han vuelto el estado predominante y se multiplican los pronósticos de menores ventas de cara al verano.

Temas relacionados