iProfesionaliProfesional

Alquileres: la demanda se centra en PHs y 2 ambientes, ¿cuáles son los barrios preferidos?

La búsqueda de propiedades para alquilar representa casi el 60 por ciento del movimiento inmobiliario actual. Oferta mínima y perspectiva de más aumentos
17/10/2022 - 13:20hs
Alquileres: la demanda se centra en PHs y 2 ambientes, ¿cuáles son los barrios preferidos?

Al compás de un stock de unidades cada vez más acotado, y una suba de valores del orden del 70 por ciento para los nuevos contratos, la demanda de alquileres sigue marcando los tiempos del mercado inmobiliario. Más de la mitad de las búsquedas de viviendas corresponden al escenario locativo, con la particularidad de que buena parte de la atención se está reorientando al conurbano a partir de la menor disponibilidad de departamentos en Capital Federal y los precios disparados. Dar con un PH o un dos ambientes se ha vuelto una obsesión para los inquilinos.

Un relevamiento de ZonaProp al que accedió iProfesional señala que el segmento de departamentos en alquiler ya representa casi el 80 por ciento de las búsquedas en AMBA. En Ciudad de Buenos Aires, en tanto, ese porcentaje se reduce aunque también es muy significativo: alrededor del 60 por ciento. Las consultas por compraventa, en tanto, se ubican muy cerca del piso histórico con un porcentaje del 35 –pre pandemia, el indicador merodeaba el 60 por ciento–.

"La dinámica en la intención de búsqueda se expande en el mercado de alquileres, principalmente por las dificultades de acceder a la vivienda propia, aunque los precios de alquileres también aumentan por encima de la inflación. Un departamento de dos ambientes y 50 m2 en la Ciudad de Buenos Aires se ubica en 79.266 pesos por mes. En lo que va del año aumenta un 69 por ciento y la oferta se mantiene acotada", se expone en el informe.

"Por su parte, el mismo inmueble en GBA Norte alcanza los 72.363 pesos mensuales. En este caso, la suba acumulada corresponde a un 42,1 por ciento por debajo de la inflación. Mientras tanto, GBA Oeste Sur se presenta como la zona con alquileres más económicos con una renta mensual de 50.216 pesos. Sin embargo, los precios también crecieron un 45,9 por ciento en el 2022", añade ZonaProp.

En términos de preferencias, dentro de Capital Federal el barrio de Palermo aparece como el más requerido para la renta de un inmueble –16 por ciento–, seguido por Recoleta, Caballito y Belgrano. Detrás de estas áreas se ubican Balvanera, Villa Urquiza y Flores. "Los barrios con un menor nivel de demanda son Villa Devoto (2 por ciento), Monserrat (2) y Colegiales (2)", detalla el informe.

Alquileres: los inmuebles más buscados

"El relevamiento también refleja que los PHs son los más requeridos y escasos, en términos de oferta. En CABA el stock de esta tipología es limitado: un anuncio de este tipo recibe 2.8 veces más búsquedas que el aviso de un departamento", precisa.

La oferta de propiedades en alquiler es la más baja en al menos una década.
La oferta de propiedades en alquiler es la más baja en al menos una década.

¿Qué tipo de propiedades atraen la mayor atención? Casi de la mitad de las búsquedas se ajustan a unidades de dos ambientes. Luego le sigue un 26 por ciento interesado en propiedades de tres ambientes, un 17 en monoambientes y, por último, un 15 que desea alquilar una propiedad de cuatro ambientes.

"Por otra parte, se expande la búsqueda de unidades de 3 y 4 ambientes, principalmente en GBA Norte donde atraen el 62% de la demanda, muy por encima de lo que ocurre en CABA (34%). El segmento de monoambientes continúa en crecimiento desde el año 2019 y CABA lidera las búsquedas de este tipo de inmuebles (21%). En lo que respecta a inmuebles de dos ambientes la zona oeste-sur del Gran Buenos Aires está a la cabeza con un 49% de las búsquedas y le sigue CABA con una demanda del 46 por ciento", expone ZonaProp.

Desde el ámbito de las inmobiliarias indicaron a iProfesional que septiembre cerró con un incremento promedio del 65 por ciento y octubre ya se acerca al 70. Se trata de subas inéditas y la perspectiva de pago se agravaría a partir de los "retoques" que también evidencian las expensas.

Alquileres: perspectivas de nuevos aumentos

Desde CUCICBA, el colegio que integra a los corredores porteños, comentaron a este medio que los valores seguirán subiendo mientras la oferta de unidades continúe reducida.

"Septiembre terminó con un nivel de ajustes realmente dramático. Para colmo, la oferta de unidades sigue siendo mínima, por lo que los valores seguirán subiendo. Hoy en muchas inmobiliarias carecemos de stock de departamentos en alquiler. Sólo se comercializan locales u oficinas", comentó Marta Liotto, presidenta de CUCICBA.

La turbulencia política y económica, sumada a la vigencia de una ley que terminó por pulverizar la oferta, redundaron en un nivel de precios inaudito en el ámbito de los departamentos en alquiler. A la casi nula disponibilidad de unidades de dos ambientes, y la también acotada opción en lo que hace a los monoambientes, debe añadirse una escala de valores que escapa a la mayoría de los bolsillos de los asalariados.

Los valores de los alquileres no han dejado de incrementarse desde que entró en vigencia la ley.
Los valores de los alquileres no han dejado de subir desde que entró en vigencia la ley.

Y esto sólo si se pone la lupa en la posibilidad de los contratos en pesos: en los últimos meses comenzó a ganar presencia la publicidad de inmuebles directamente en dólares en zonas como Palermo, Belgrano y Núñez.