CAPACITACIÓN

Acceder a sueldo en dólares en solo 4 meses: esta startup enseña programación en tiempo récord

Duplicando la cantidad de alumnos, Plataforma 5 le ofrece a personas la oportunidad de capacitarse en programación sin experiencia previa
NEGOCIOS - 05 de Noviembre, 2022

"Sueldos por encima del promedio", "el sector que goza de pleno empleo", "los talentos más demandados", "exportan sus servicios y ganan en dólares". Estas afirmaciones se repiten en títulos y notas, y provocan que las aulas de los cursos de diferentes disciplinas tecnológicas estén con asistencia completa. Esto es lo que sucede en Plataforma 5, una escuela de programación que viene creciendo al 100%.

"Somos una escuela de programación enfocada en la inserción laboral de nuestros graduados. Dictamos Coding Bootcamps, que son cursos súper intensivos. Son de cuatro meses, pero full time: de lunes a viernes, 10 horas por día. Pero al egresar el alumno puede insertarse rápidamente en el mercado laboral IT", define Santiago Scanlan, CEO y fundador de Plataforma 5.

Hay un detalle importante que es parte del éxito de estos cursos: cualquier persona lo puede hacer, "desde un economista hasta alguien que vende fiambre en una panadería de Merlo (los mencionamos porque son ejemplos reales). No hay ningún requisito previo para empezar los cursos", afirma Scanlan.

Es por esto que, en 2022, ya egresaron de Plataforma 5 250 alumnos que "terminaron el bootcamps y cambiaron de carrera, insertándose a trabajar como programadores. Estamos creciendo a un ritmo de 100% al año aproximadamente, porque los cursos funcionan muy bien, los egresados consiguen trabajo al terminar y hay mucha recomendación de boca en boca", cuenta el fundador.

Estudiar para mejorar los sueldos

Claramente el público que se acerca a estos cursos busca una salida laboral inmediata, y que les mejores sus ingresos.

"Nuestros cursos más demandados son el Coding Bootcamp de JavaScript (el lenguaje más usado en el mundo web) y el de Salesforce, una tecnología nueva con muchísima demanda, que muy poca gente domina. Los egresados de Salesforce consiguen trabajo aún más rápido", cuenta el CEO de Plataforma 5.

Aprender a programar para acceder a mejores sueldos

¿Qué tipo de empleos consiguen sus egresados? "Suelen trabajar como desarrolladores Front End (trabajan con la interfaz del usuario en las aplicaciones), desarrolladores Back End (trabajan con la lógica y las bases de datos detrás de las aplicaciones), o como desarrolladores Full Stack (un poco de Front y un poco de Back). También hay casos de gente que explora nuevas tecnologías y termina trabajando en el mundo crypto o de datos", enumera Scanlan.

En la Argentina, quienes adquieren estos conocimientos tienen chances de conseguir un primer empleo en el que el ingreso se ubique entre los $100.000 y los 200.000 pesos.

Además, "quienes trabajan para empresas del exterior pueden empezar ganando entre mil y dos mil dólares. Incluso, tenemos casos que empezaron ganando u$s4.000 al mes", resalta Scanlan.

"Más allá del monto inicial, lo más importante es la velocidad con la que crecen estos sueldos. En un año, perfectamente, pueden estar ganando el doble o el triple, realmente los sueldos crecen muy rápido. Como siempre digo: una vez que entraste a trabajar en programación, estás salvado económicamente de por vida. Lo importante es entrar", dice, sin titubear, Scanlan.

Capacitación y sueldos

Cada bootcamp son cuatro meses full time aprendiendo a programar. Son 800 horas en total, más un período de algunas semanas o meses buscando trabajo activamente.

"El curso incluye una sección que se enfoca en la búsqueda laboral, desarrollando habilidades blandas para las entrevistas, talleres de CV y LinkedIn, estrategias de búsqueda laboral, y vinculación con una red de empresas aliadas para facilitar la inserción", aclara el CEO.

Los bootcamps duplican cada año la cantidad de alumnos

Y todo esto son oportunidades que se abren para todos, porque recordamos que no hace falta experiencia previa: literalmente, cualquiera lo puede hacer. "Lo único que hace falta es determinación, porque el curso es arduo y requiere de poner toda la energía ahí durante varios meses", advierte Scanlan.

"Tenemos casos de cajeras de supermercado, repositores o incluso gente que cantaba en el tren, que hicieron el curso y hoy trabajan programando para empresas del exterior. Parece de cuento, pero todos los días vemos casos de gente que da cambios de vida que parecían imposibles. Eso nos demuestra que todavía se puede progresar y que el mundo IT ofrece unas oportunidades inigualables para cualquiera que quiera poner el esfuerzo que necesita. No es fácil, pero se puede", destaca el fundador de Plataforma 5.

Crecer para que otros tengan mejores sueldos

Con este boom de crecimiento, Plataforma 5 ya está desarrollando su estrategia regional y más allá. "Desde la pandemia dictamos nuestros cursos de manera virtual, así que ya estamos alcanzando alumnos de toda América Latina, e incluso de otros continentes. Apuntamos a ir creciendo de a poco afuera de la Argentina a medida que vayamos teniendo más y más casos de éxito en otros países", relata Scanlan.

"Tenemos el foco puesto en seguir mejorando nuestros cursos para consolidarnos como la mejor escuela de programación del mundo. Es ambicioso, pero estamos poniéndole mucho foco a nuestro proceso de enseñanza, para asegurarnos de que nuestros graduados se destaquen sobre el resto y terminen con un nivel que les permita conseguir trabajo más rápidamente que en cualquier otro lado", resume Scanlan.

Te puede interesar

Secciones