Se viene el verano: ¿cuánta plata hay que gastar para construir una pileta?

Propuestas y valores en el Gran Buenos Aires para aquellos que sueñan con la piscina propia. Opciones para los que quieran construirla
Por Victoria Aranda
05/11/2022 - 08,15hs
Se viene el verano: ¿cuánta plata hay que gastar para construir una pileta?

Es directamente proporcional: a medida que sube el mercurio del termómetro aumentan también las ganas de disfrutar de una pileta, de una zambullida tempranera antes de ir a trabajar o de un baño relajado al anochecer un ratito antes del asado. Y resulta que el sueño, tal vez, resulta más accesible de lo que se piensa.

Concretamente, son brokers que trabajan en distintas latitudes del GBA aquellos que dan idea de los precios. Juan Blanco, socio gerente de Mazzei Propiedades, ilustra en cuánto hay que pensar para hacerse de una casa a estrenar con piscina propia. "Por ejemplo, en el barrio Bell Barri, en Canning, tenemos una promoción por un total de u$s139.000 en donde incluimos un lote de 600 m2, con una casa de 120 m2 y una pileta de 3x6 metros", detalla.

"El piso de valor de venta en Pilar de una casa a estrenar de tres dormitorios con pileta es aproximadamente u$s150.000, en barrios como Pilar del Este y en otros nuevos, como por ejemplo San Pablo", señala Irina Vecchi, directora de la sucursal Pilar de Soldati, aclarando que el valor puede variar de acuerdo con la calidad y la cantidad de los m2 totales construidos, la consolidación de barrio y el tamaño del lote.

De acuerdo con la comercializadora, luego a partir de u$s180.000 es posible encontrar oferta en countries ya consolidados del área, pero algunas son de mucha antigüedad, que tal vez necesitan algún tipo de remodelación para ser habitadas, como es el caso de Mapuche o de barrios sobre Patricias Argentinas. A partir de los u$s200.000 hay una oferta muy amplia que nuevamente dependerá de varios factores como la vegetación del barrio, el acceso o el valor de expensas, entre otros.

Construir la pileta de los sueños cuesta hasta u$s40.000

Claro está, según el tamaño del lote, también existe la posibilidad de construir la pileta de los sueños. O aquella que se adapta a la ecuación posibilidades y presupuesto. "Si bien el valor varía según el diseño, en líneas generales una piscina estándar de 3x6 o 4x7 metros está, aproximadamente, entre u$s9.000 y u$s10.000", retoman en Mazzei propiedades.

El arquitecto Matías Do Nacimiento, constructor en Pilar Golf Barrio Privado, explica cómo son y cuánto costaron algunas de las piscinas que hoy pueden verse en la urbanización.

Una pileta de lujo puede costar entre u$s35.000 y 40.000 dólares

"En nuestro caso elaboramos piscinas con terminaciones premium, por lo que suelen ser elegidas por personas que le dan al espacio de la pileta un diferencial en el proyecto o su casa", detalla.

Según explica, los trabajos se realizan propiedades que van desde los 250 hasta los 380 m2. "Por ejemplo, en el barrio Pevero de Pilar Golf, realizamos cuatro piscinas de lujo, con valores que oscilan entre los u$s35.000 y los u$s40.000, y en febrero de 2023 comenzaremos a construir una quinta", apunta do Nacimiento.

"Buscamos que las piscinas cuenten con una estética diferente a las convencionales. Por ejemplo, estas piletas se destacan por ser de diseños exclusivos, cuentan con 20 metros de largo, poseen desbordes infinitos y espacios para incorporar un fogonero", describe el arquitecto. "Además, están revestidas completamente con piedras índigo", completa.

La oferta en piscinas incluye desde productos de hormigón con jacuzzi incorporado y sistema de filtrado completo (7x3m, $1.250.000), hasta piletas de fibra de vidrio reforzada (8x3,5x1,5m, $550.000), con 10 años de garantía y extras como luces LED, pisos atérmicos, cascadas y pasamanos de acero inoxidable. En este último caso hay que considerar en la inversión fletes, costo de instalación y volquetes.

El mantenimiento de la pileta

Aunque seguramente no forma parte del imaginario "casa con pileta", lo cierto es que a la pile hay que mantenerla. "Las que tienen filtro y que mantienen el agua limpia durante todo el año pueden durar dos o tres años sin necesidad de repintado, siempre y cuanto el trabajo previo esté bien hecho y no tenga ningún problema la pileta", explica Guillermo Ortega, gerente de la red Sui Color, que cuenta con productos para llevar a cabo la tarea.

Ahora si la pileta se llena de verdín, indica el experto, y dejan que el agua se pudra y se llene de bichos, habrá que pintarla todos los años.

El mantenimiento de la pileta es un aspecto fundamental a considerar

"Lo único que sucede año a año, es que los bordes y las partes que quedar fuera del nivel del agua siempre un poquito se decoloran. Entonces, lo ideal es cada temporada darle una manito de pintura a esas áreas. Ahora se usa mucho la pintura térmica, para que la persona no se queme los pies antes de meterse", finaliza.

Temas relacionados