iProfesional

Gremios, en batalla por sueldos: gastronómicos y docentes activan paros mientras Daer mete presión

Los sindicatos apuran acciones para obtener incrementos salariales antes de que concluya el año. Se complica la atención en salud
01/11/2022 - 06:30hs
Gremios, en batalla por sueldos: gastronómicos y docentes activan paros mientras Daer mete presión

Al compás de una inflación que no se toma respiro, una serie de gremios inicia la semana con otra batería de paros y movilizaciones en busca de ajustes potentes antes de que concluya el año. El acuerdo al que llegó Camioneros lejos estuvo de descomprimir la situación sindical y el último día de octubre inició con acciones de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y un cese de actividades de los docentes en Capital Federal.

A esto hay que sumarle lo decidido por Héctor Daer y la cúpula del gremio de la Sanidad, que ante lo obtenido por Pablo Moyano la semana pasada –aumento récord del 107 por ciento– anticipó medidas de fuerza si no se reabren las paritarias del sector.

El argumento al que apeló el dirigente refiere a la decisión del Gobierno de convalidar un incremento para las prepagas cercano al 14 por ciento.

"No vamos a aceptar una suma fija que congele nuestros salarios. No vamos a permitir que pierdan nuestrxs compañerxs. Vamos a presionar y a hacer todas las acciones gremiales necesarias para lograr nuestra recomposición salarial", expresó Daer en su espacio en la red social Twitter, a mediados de este mes.

El referente de Sanidad y sus colaboradores evalúan implementar un cese parcial de actividades durante el martes y el miércoles, de entre cuatro y cinco horas, para luego convocar a un paro total por 24 horas a concretar el jueves próximo.

Paran los docentes en Capital Federal

Este lunes inició con un paro docente en Capital Federal en rechazo a "la baja del presupuesto educativo, el respeto por la jornada laboral de lunes a viernes, y por la defensa de las capacitaciones".

Sanidad prepara acciones para esta semana.
Sanidad prepara acciones para esta semana.

Promovida por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la medida incluye una movilización hacia la Legislatura porteña. A través de un comunicado, la organización exigió "la defensa de las capacitaciones, una jornada laboral de lunes a viernes para los docentes y acceso a la salud para los trabajadores de la educación".

"Exigimos capacitación situada y en horario laboral. Queremos una Ley de Paritaria Docente en la Ciudad", publicó Angélica Graciano, secretaria general de UTE-CTERA en su cuenta de Twitter.

Los docentes porteños vienen de no participar a la jornada de capacitación establecida por el Ministerio de Educación de la Ciudad para el sábado pasado. Remarcan que la actividad se encuentra fuera de la jornada laboral correspondiente.

Gastronómicos y hoteleros piden aumentos salariales

Por último, distintas seccionales de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) iniciaron protestas y movilizaciones en reclamo al cumplimiento del acuerdo de equiparación de salarios rubricado hace un mes con los empresarios del sector.

El pacto en cuestión contempla subas de sueldos de hasta el 20 por ciento para los empleados de la gastronomía y la hotelería que trabajan en zonas turísticas. El objetivo es igualar los montos que hoy se pagan en Capital Federal.

Mendoza, Córdoba, Mar del Plata y Concordia son algunos de los puntos que iniciaron el lunes con movilizaciones masivas. Y también se multiplican las acciones en Santa Cruz, donde trabajadores de la actividad hotelera activaron cortes en la ruta 11, entre El Calafate y el PN Los Glaciares, y también redujeron el ingreso a El Chaltén.

Temas relacionados