iProfesional

Trabas a los importados: por falta de repuestos, Nissan frena la producción de "pick ups" y reaviva la queja industrial

La automotriz estableció una parada de líneas de fabricación para este martes y la jornada de mañana. Renault y Fiat también frenaron todo hace semanas
08/11/2022 - 10:30hs
Trabas a los importados: por falta de repuestos, Nissan frena la producción de "pick ups" y reaviva la queja industrial

La implementación del nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) no deja de acumular polémicas, y esta semana la queja más potente vuelve a originarse en el segmento automotriz. Ocurre que, por falta de piezas, Nissan frenó la fabricación de la "pick up" Frontier que produce en la provincia de Córdoba, situación que la compañía ya había atravesado hace escasas semanas. Este parate se exhibe como la continuidad, también, de los respectivos parates que Fiat y Renault tuvieron que implementar recientemente por desabastecimiento de insumos.

Según trascendió desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), el freno activado por Nissan se extenderá por la jornada de este martes y todo el día de mañana. En el seno de la organización gremial dan por descontado que esta situación se repetirá mientras continúen las restricciones al ingreso de materias primas importadas.

Además de las complicaciones derivadas del SIRA, en torno al sindicato reconocen que el contexto político que atraviesa Brasil, por demás de convulsionado tras el resultado de las últimas elecciones, también viene jugando en contra del arribo de piezas y accesorios.

La producción de la automotriz depende fuertemente de los insumos del país vecino, que además concentra el 65 por ciento de las ventas de la Nissan Frontier fronteras hacia afuera.

Entre las empresas del rubro señalan que la prolongación de los plazos de pago a los proveedores en el exterior, que a partir del SIRA pasó de 60 a 180 días, seguirá generando dolores de cabeza en el corto y mediano plazo. Remarcan que, dado el contexto económico que atraviesa la Argentina, las compañías fuera del país exigen pagos en plazos más breves y adelantos cada vez más elevados.

Restricción a los importados: antes paró Fiat

Las complicaciones para hacerse con insumos ya generaron a fines de octubre que Fiat frenara por completo la producción de unidades como el Cronos, con cese parcial de actividades en las áreas de chapa, pintura y montaje.

Las automotrices advirtieron que habrá paradas de planta y suspensiones si no se agilizan las importaciones.
Las automotrices advirtieron que habrá más paradas de planta y suspensiones si no se agilizan las importaciones.

La situación en Fiat ocurrió a sólo semanas de que Renault también suspendiera actividades por efecto de las demoras en la instrumentación del SIRA. "Con la implementación del nuevo sistema SIRA, en Renault están trabajando para regularizar la provisión de piezas a Fábrica Santa Isabel a la brevedad", indicó una fuente ligada a la industria automotriz.

Por ese motivo, llegó a frenarse por un día la producción de la "pick up" Alaskan. A la par de lo que ocurre con las automotrices, los fabricantes de electrodomésticos y electrónica en general también enfrentan complicaciones para hacerse con piezas y repuestos para sostener la producción.

En las casas de repuestos, según indicaron sendos comercializadores a iProfesional, los faltantes van desde las ópticas y los espejos hasta el desabastecimiento de radiadores, baterías y filtros.

"Hay piezas que llegaron a aumentar hasta un 40 por ciento en un mes. Conseguir, por ejemplo, amortiguadores, embragues o pastillas de freno se ha vuelto una complicación cada vez más grave", dijo un agente de ventas con operaciones en el oeste bonaerense.

Recientemente, desde entidades como la Federación Argentina de Talleres de Reparación de Automotores y Afines (FAATRA) reconocieron subas de precios a tono con el porcentaje antes mencionado. Y señalaron que el desabastecimiento es cada vez más visible en tanto el 70 por ciento de las piezas que demandan los mecánicos locales proviene del exterior.

Cómo funciona SIRA

Según el Gobierno, el SIRA permite el análisis de la Capacidad Económica y Financiera del Importador, trazará un "Perfil de Riesgo Aduanero y Fiscal" en función de antecedentes en materia de sobrefacturación de importaciones y uso abusivo de cautelares o presentación de falsas Declaraciones Juradas.

El sector depende fuertemente del ingreso de piezas importadas.
El sector depende fuertemente del ingreso de piezas importadas.

También, debería reducir a 60 días el plazo máximo de espera para la acreditación de dólares para el pago de importaciones en el caso de pymes y entidades civiles.

El sistema promete mantener el plazo máximo de 180 días de acreditación de divisas para el resto de los operadores y operaciones. Precisamente este último aspecto es el que más afecta a las automotrices y es lo que viene generando esta sucesión de paradas de planta.

Temas relacionados