iProfesionaliProfesional

No cede la pelea sindical: al paro de los trenes se sumó el subte, mientras que Salud y puertos exportadores no aflojan

El día inició con la medida de fuerza de La Fraternidad y también habrá acciones de los metrodelegados y el personal de salud. Aumenta la conflictividad
08/11/2022 - 11:53hs
No cede la pelea sindical: al paro de los trenes se sumó el subte, mientras que Salud y puertos exportadores no aflojan

No hay tregua en la batalla que sostienen los gremios con empresas y organismos de gobierno. El martes inició con un paro a gran escala activado por La Fraternidad que frenó el movimiento de los trenes sobre todo en Capital Federal y el conurbano bonaerense, pero para la misma jornada también estableció una movilización de actores de la salud y hasta una "liberación" de molinetes por parte de los trabajadores del subte. Reclamos salariales en pleno contexto inflacionario, combinado con exigencias de mejores condicionales laborales y exención del Impuesto a las Ganancias, predominan como principales demandas.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSYP) confirmó que este martes reiniciará su plan de luchas con liberación de molinetes y un freno al movimiento de las formaciones de la línea D por al menos una hora –entre las 14 y las 15–. La medida tendrá su réplica el próximo viernes con la parálisis de la línea E en el mismo horario.

"La medida de fuerza del día de hoy es porque hace muchos años venimos solicitando tener un día más de descanso, tener un franco más por semana. Trabajamos seis días a la semana, todos los días del año, no hay feriados y no tenemos ningún día (más libre). Pase lo que pase, cumplimos nuestra tarea", expuso Roberto Pianelli, secretario general de la organización.

"Si no hay respuesta, la semana que viene vamos a ver cómo continuamos con el plan de lucha", añadió. El dirigente sostuvo, además, que el plan de lucha de los trabajadores del subte también gira en torno a la exigencia de que las unidades en las que se comprobó la presencia del cancerígeno asbesto salgan definitivamente de circulación.

Desde Emova, la ex Metrovías, replicaron con un comunicado en el que, ante el pedido de reducción de días laborales, se afirma que una medida así resulta "incompatible con una operación adecuada de este servicio esencial y por debajo de niveles razonables de productividad".

"La jornada actual de 6 horas diarias incluye un tiempo de refrigerio y descanso, por lo que en realidad la jornada efectiva de trabajo es aún menor, con casos como el área de Tráfico (conductores y guardas) en que el tiempo de trabajo oscila entre 4 horas y media, y 5 horas de operación efectiva", añadió. Emova omitió cualquier mención al problema del abesto.

 

El reclamo en salud

A la par de la situación en el subte, este martes también es jornada de movilización de los trabajadores de la salud. Nucleados en la Agrupación Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), reclaman un "urgente aumento de salarios, con un piso de 200.000 pesos".

La medida cuenta con el acompañamiento de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), que también demanda un mayor reconocimiento profesional y una suba fuerte de los sueldos.

Esta acción tiene lugar luego de que, hace una semana, la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) concretara un paro en oposición al recorte a la salud pública que fija el presupuesto 2023. Los profesionales de la salud demandan "un ingreso inicial de 192.000 pesos" como forma de enfrentar la inflación desenfrenada.

Por su parte, la asamblea de residentes y concurrentes continúa con una campaña online para reclamar apoyos que ya reunió casi 80.000 firmas. En el petitorio, la denominada Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA reclama "sueldo digno para la salud pública" al plantear que, "con un sueldo de $121.000 equivalente a $340 la hora, no se llega a fin de mes".

La situación en los puertos exportadores

Tras el paro establecido en las terminales portuarias durante la jornada del viernes 4, representantes de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) que lidera Juan Carlos Schmid mantuvieron una reunión con Kelly Olmos, actual titular de la cartera de Trabajo, en la que volvieron a exponer los reclamos del sector.

Según un comunicado al que accedió iProfesional, los dirigentes remarcaron que la entidad continúa en estado de alerta y movilización. "(Se) le señaló a la ministra que el tiempo está agotado y (que), de no mediar respuestas, se retomará el conflicto", indicaron fuentes gremiales.

Los trabajadores portuarios se mantienen en estado de alerta y movilización.
Los trabajadores portuarios se mantienen en estado de alerta y movilización.

"Schmid enumeró a la Ministra cada una de las urgencias que precisa el sector portuario, marítimo fluvial y la industria naval para empezar a ‘combatir la crisis producto de la falta de políticas concretas por parte del Estado’", se indicó desde la entidad sindical.

A modo de reclamo puntual, se solicitó "definir la política operativa en la Vía Navegable Troncal, implementando resoluciones en resguardo del cabotaje nacional y la construcción del canal de Magdalena".

Temas relacionados