iProfesional

Horas decisivas para Precios Justos: se definen los valores de productos que entrarán en el plan de congelamiento

La Secretaría de Comercio quiere que las empresas retrotraigan los valores a los que tenían en octubre pasado y congelarlos hasta fines de marzo próximo
08/11/2022 - 17:40hs
Horas decisivas para Precios Justos: se definen los valores de productos que entrarán en el plan de congelamiento

Mientras el ala kirchnerista del Frente de Todos profundiza la campaña contra las empresas alimenticias que en los últimos meses incrementaron sus precios por encima de la inflación, Sergio Massa ultima los detalles del nuevo plan de congelamiento que se pondrá en marcha a partir de los primeros días de diciembre próximo.

Lo hace diferenciándose de los reclamos provenientes del sector que orienta la vicepresidenta Cristina Kirchner que pide un congelamiento estricto y obligatorio mientras el Ministro de Economía apuesta por una estabilización consensuada con las empresas alimenticias para sumarlas al plan contra la inflación.

Además, les propone un beneficio adicional para convencerlas a partir de permitir que usen dólares propios para la importación de insumos que no se fabrican en el país y que son necesarios para la producción de alimentos, como envases o PET.

Es decir, la activación del canal verde para importaciones, en donde tendrán privilegios para el acceso de los dólares en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

En ese marco se están dando los últimos pasos para lanzar el bautizado Precios Justos, que establecerá los valores de alrededor de 1.500 artículos producidos por empresas de primera línea del sector alimenticio y que no podrán modificarse durante cuatro meses.

El mecanismo comenzará a regir desde el 1 de diciembre y vencerá el 1 de abril próximo, pero los precios de referencia que se tomarán como punto de partida para el congelamiento serán los de octubre pasado. Es decir, las empresas que comercialicen los productos que serán incluidos en la nueva canasta a precios mayores a los de ese mes deberán dar marcha atrás con los aumentos, por orden de la Secretaría de Comercio que dirige Matías Tombolini.

Cristina Kirchner pide congelamiento obligatorio y Sergio  Massa habla de estabilización consensuada
Cristina Kirchner pide congelamiento obligatorio y Sergio Massa habla de estabilización consensuada con las empresas

Qué precios tendrán productos del nuevo plan de congelamiento

El funcionario mantendrá una serie de reuniones con representantes de las empresas que tendrán la obligación de aportar varias de sus marcas a este nuevo esquema de congelamiento similar al que ya está en vigencia con Precios Cuidados.

En los encuentros, el funcionario dará los últimos detalles del programa, de las medidas a tener en cuenta por las empresas, de su vigencia y de los artículos que deberán sumar cada una a Precios Justos.

En varios casos habrá superposición de productos con Precios Cuidados, el plan "hermano" que el Gobierno mantiene también con el mismo objetivo pero que se fue achicando en cantidad de artículos pasando de los 900 que contenía en septiembre del año pasado a los actuales 450 artículos.

En algunas empresas remarcan la "contradicción" en la que incurre la Secretaría de Comercio al impulsar ahora una nueva canasta ampliada luego de meses de negociaciones para reducir el contenido de Precios Cuidados.

Lo cierto es que, todas las alimenticias que fueron convocadas para participar de Precios Justos deberán establecer nuevos valores para los artículos que tendrán la obligación de sumar al esquema y que por estas horas están terminando de definir.

Del mismo modo, deberán acatar el límite de aumentos que impuso el organismo a las listas de precios que las cadenas de supermercados deben aceptar y que se ubica en el orden del 4%.

s
Los precios de referencia que se tomarán como punto de partida para el congelamiento serán los de octubre pasado

En este sentido, no hubo mayores cuestionamientos por parte de las empresas por entender que, de todos modos, deberán cambiar los valores desde diciembre próximo, cuando se lance Precios Justos, por lo que en algunos casos si siquiera se están enviando listados nuevos.

Aquellas empresas que ya habían informado listas nuevas, ahora negocian con las cadenas de supermercados alguna fórmula comercial que permita absorber la diferencia de común acuerdo.

Investigación en curso

Mientras tanto, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), continúa con la investigación ordenada por Tombolini para saber si un grupo importante de empresas productoras de alimentos y proveedoras de insumos incrementaron sus precios por encima de la inflación.

Para justificar la decisión, la Secretaría de Comercio publicó una resolución que hace referencia a un trabajo elaborado por la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno en el que se asegura que varias empresas vinculadas con la producción y comercialización de productos de consumo masivo "que en el transcurso de este año han aumentado precios por encima de la inflación general y de otras variables que afectan a los costos de producción".

También advierte que las compañías involucradas podrían llegar a tener posición dominante en los mercados, y agrega que "la fijación de precios de manera abusiva podría llegar a configurar una conducta anticompetitiva susceptible de sanción por parte de la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 27.442".

Del mismo modo, la resolución entiende que "tratándose de mercados vinculados con la producción y comercialización de alimentos, la lesión al interés económico general aparece como evidente tratándose de producción mayoritariamente nacional, sobre la base de materias primas nacionales y con condiciones naturales y de infraestructura para proveer alimentos a precios razonables considerando las variables generales de la economía argentina".

El Gobierno busca que los los artículos de Precios Justos se vendan con los valores que tenían en octubre pasado
El Gobierno busca que los los artículos de Precios Justos se vendan con los valores que tenían en octubre pasado

La CNDC tiene 30 días para emitir un dictamen, fecha que coincide con la del lanzamiento de Precios Justos. Y si constata la existencia de este tipo de prácticas podrá imponer el cumplimiento de condiciones que apunten a neutralizar los aspectos distorsivos sobre la competencia o solicitar al juez competente que las empresas infractoras sean disueltas, liquidadas, desconcentradas o divididas.

La Cámpora presiona por los precios

Esta investigación se suma a la campaña lanzada por la agrupación kirchnerista de La Cámpora bajo el hashtag #SiAumentanNoCompres, desde la que sus integrantes proponen dejar de adquirir aquellos productos que aumenten por encima de la inflación.

"Frenar el abuso de las empresas es cuidar la mesa de los argentinos", escribió en Twitter Andrés "Cuervo" Larroque, dando el puntapié inicial de esta iniciativa, que llama a "parar los aumentos injustificados" y aboga por un consumo "responsable y justo, sin abusos ni avivadas".

Del mismo modo, Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, sostuvo que "frenar el abuso de estas empresas es cuidar la mesa de los argentinos. No compres los productos que subieron por encima de la inflación".

En sintonía, el diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade compartió el nombre de las marcas que a su criterio aumentaron sus precios por encima de la inflación.

También el gobernador bonaerense, Axel Kiciloff forma parte de la campaña, así como el presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, quienes dieron la orden de "militar" la campaña a todos los miembros de La Cámpora, replicando los mensajes en las redes sociales.

Temas relacionados