iProfesional

Batalla salarial: la UOM presiona para llegar al 111% de suba mientras que Piumato y la salud activan batería de paros

La negociación salarial atraviesa otra semana caliente, con cese de actividades en sectores clave. Sindicatos reclaman fuertes subas de fin de año
15/11/2022 - 14:10hs
Batalla salarial: la UOM presiona para llegar al 111% de suba mientras que Piumato y la salud activan batería de paros

Los gremios no cesan en sus pedidos de recomposición salarial en el contexto inflacionario y esta semana será, otra vez, de paros y movilizaciones en reclamo de mejoras urgentes. Este martes la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cruzará espadas con organizaciones como la Cámara Argentina de Matrices y Moldes (CAMYM) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) para exigir un incremento acumulado del 111 por ciento. Y en los días sucesivos habrá nuevas medidas de fuerza de los judiciales que lidera Julio Piumato y de sectores de la salud como los trabajadores del Garrahan.

El gremio que encabeza Abel Furlán exige al ramo metalmecánico un incremento del 46 por ciento en fracciones a saldar entre enero y marzo próximos, además de solicitar un pago extra de 50.000 pesos para atender la futura canasta laboral. De obtener el nuevo porcentaje, la UOM redondearía este año un aumento acumulado del, precisamente, 111 por ciento.

Según pudo saber iProfesional, la organización gremial se prepara, también, para negociar con los siderúrgicos un incremento del mismo tenor. La UOM planteará, además, la posibilidad de un bono refuerzo para fin de años.

A comienzos de este mes, los empresarios metalmecánicos no dudaron en tildar al pedido de excesivo. "El índice de inflación al consumidor, que mantiene el poder de compra de los trabajadores, actualmente es muy superior al que percibimos las empresas del sector por lo que los salarios que aumenten a ese ritmo o por encima de él, terminarán siendo insostenibles para la mayoría de las empresas", replicaron desde CAMYM.

La entidad presentó como contrapropuesta una serie de subas mensuales del orden del 8 por ciento que, sumadas, fijarían en 97 por ciento el acumulado de incrementos salariales del último ejercicio. Si no hay sintonía en las próximas horas, lo cierto es que la UOM evaluaría la alternativa de declararse en alerta y movilización.

Paran los judiciales de Piumato

Por el lado de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), tras el paro del viernes de la semana pasada la organización confirmó un nuevo cese de actividades y movilización para el próximo jueves 17.

Los judiciales que encabeza Piumato podrían volver a parar la próxima semana.
Los judiciales que encabeza Piumato podrían volver a parar esta semana.

Al mismo tiempo, la UEJN anticipó que también llevará a cabo un paro de los 24 y 25 de este mes. El gremio informó que dicho freno en la actividad concluirá con una gran movilización de alcance nacional.

Desde la organización remarcaron que cada acción de fuerza expone el "descontento de los y las trabajadoras en la demora de la firma del cuarto tramo de recomposición salarial acordado entre la UEJN y la CSJN (Corte Suprema de Justicia de la Nación)".

"Así como nos defendimos ante el avance del impuesto a nuestros salarios, de la misma manera, lo haremos para que éste no pierda contra la inflación que día a día azota a nuestro pueblo", declaró el mismo Piumato recientemente.

La UEJN pide un incremento del 30 por ciento que llevaría el mínimo salarial de los judiciales a los 200.000 pesos para el comienzo de 2023.

El Garrahan y un reclamo que se intensifica

Por último, los profesionales y técnicos del hospital pediátrico Garrahan realizarán un paro el próximo jueves 17 y el 23 de noviembre y se movilizarán hacia la Plaza de Mayo en rechazo a "recortes presupuestarios" al establecimiento asistencial.

Así lo informó en un comunicado la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), que conduce Norma Lezana, al tiempo que desde el Consejo de Administración del hospital replicaron que "se está trabajando en la recuperación progresiva del salario" tras un fuerte deterioro en 2017 y 2018.

Salud exige mayor presupuesto y recomposición salarial.
Salud exige mayor presupuesto y recomposición salarial.

En las medidas de fuerza participará también el llamado sector "autoconvocado" de la institución, en tanto Lezana señaló que el gremio llevó a cabo "un análisis comparativo del presupuesto de los últimos años, por lo que en 2022 por inflación el hospital debería recibir 40.000 millones de pesos, pero se le asignaron 30.000, y 33.000 millones para 2023".

A la par, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) ratificó que concretará dos paros nacionales para esos mismos días en dependencias nacionales, provinciales y municipales en reclamo de una recomposición salarial y una paritaria sectorial.

FESPROSA exige una mejora salarial, la convocatoria a la paritaria sectorial nacional, el 82 por ciento móvil jubilatorio, el cese del trabajo precario, la eliminación del Impuesto a las Ganancias y el reconocimiento profesional de la enfermería.

Temas relacionados