iProfesional

La historia de Nesquik, el chocolate que cumple 60 años y que deleitó a generaciones de argentinos

Nació en Estados Unidos y en 1962 llegó a Argentina. Cómo alcanzó su éxito la marca que transcendió generaciones y por qué le dirá adiós a su mascota
16/12/2022 - 15:10hs
La historia de Nesquik, el chocolate que cumple 60 años y que deleitó a generaciones de argentinos

¿Tomarlo despacio? "Imposible", dice el conejo Quicky en español, pero también en portugués, francés, italiano y en todos los idiomas de los 100 países donde hoy se vende Nesquik, el chocolate en polvo soluble de Nestlé que este año está festejando sus 60 años en la Argentina.

Nesquik nació en Estados Unidos en 1948 con el nombre Nestle’s Quik, que en inglés alude a su rápida y fácil preparación: un vaso de leche, dos cucharaditas, revolver y listo. 

Dos años después de su creación, Quik desembarcó en el mercado europeo, pero como Nesquik y durante casi 50 años el producto convivió con los dos nombres de un lado y del otro del océano.

El origen de Nesquik: el chocolate de Nestlé cumple 60 años

A la Argentina llegó en 1962 como Nesquik. "Fue el primer polvo chocolatado del país y rápidamente se posicionó como el preferido para el desayuno de los niños y un aliado de los padres para que sus hijos tomen leche y se aseguren la nutrición diaria necesaria", sostiene Natalia Silva, directora ejecutiva de la división Chocolates de Nestlé Argentina. Aunque el producto está pensado y desarrollado en función de las necesidades nutricionales de niños de 6 a 12 años, no hay adulto que cada tanto remoje sus bigote en leche con Nesquik o en el caso de la mujeres u hombres sin bigotes que se marquen uno de leche y chocolate. 

"Es una marca emblema que trascendió todas las generaciones y que sigue vigente en la mente de los consumidores y en el corazón de todos", refuerza la ejecutiva.

Parte del éxito de Nesquik fue su estrategia publicitaria global por la que en 1973 la marca presentó en sociedad a su mascota oficial, Quicky, un simpático conejo  antropomórfico animado. "Es una pieza fundamental para nosotros, es la insignia que nos representa. Pero también es importante sencillamente porque divierte a nuestro público infantil. El sabor del chocolate Nestlé y el conejo hacen un enlace de diversión y emoción".

Nesquik surgió en Estados Unidos y su nombre original era Nes
Nesquik surgió en Estados Unidos y su nombre original era Nestle’s Quik.

Nesquik está presente en las góndolas de más de 100 países, fundamentalmente de América y Europa y, según Silva, en la categoría de polvos chocolatados la marca es líder en Argentina "Tenemos casi 60 puntos de participación del mercado y los venimos defendiendo año tras año, Nesquik es una marca sumamente sólida", enfatiza.

Para mantener su liderazgo la empresa tiene una agenda de innovación que hace que Nesquik se sostenga y aggiorne a las exigencias de sus consumidores y a la búsqueda de valor continua de Nestlé. "Una de las últimas innovaciones y de la que estamos muy orgullosos es la que lanzamos en 2012. Se trata de Opti – Start una fórmula diferenciadora en el mercado que combina vitamina D que contribuye con la absorción de calcio y fósforo, esencial para fortalecer los huesos y dientes de los chicos; y HIERRO y ZINC, que ayudan a la memoria y favorecen la concentración.

Otra innovación importante para Nestlé fue la presentación de Nesquik "Ready to drink", leche chocolatada lista para tomar como una opción práctica para el consumo fuera del hogar. También tienen una propuesta alineada a las necesidades actuales del consumidor argentinode menor cantidad de azúcar y más cacao. En octubre, y para celebrar el verano, Nestlé lanzó una edición limitada de  Milk Shake de banana y frutilla y durazno; sabores elegidos por los niños en las redes sociales de la marca.

A su vez, recuerda la ejecutiva, Nesquik fue ampliando su línea a otras categorías como cereales, obleas bañadas y helados.

Si bien hay requisitos de producción y elaboración que se deben cumplir a escala global, Silva cuenta que las fórmulas de Nesquik se desarrollan localmente y para asegurarse la calidad, además de los estrictos procesos y controles, en la planta de producción tienen un "panel sensorial", un equipo de personas entrenadas organolépticamente que se ocupan de degustar las producciones y chequear que el producto cumpla sus requisitos de aspecto, aroma, sabor y  sabor residual.   

Argentina: uno de los principales mercados de Nesquik

"La pandemia cambió todo y con los chicos dentro del hogar la categoría del polvo chocolatado creció exponencialmente, el consumo pasó de 8 mil toneladas promedio a 11 mil toneladas en el 2020. Ahora, pasada la pandemia, mantenemos ese crecimiento", sostiene Silva.

Por la Ley de Etiquetado Frontal
Por la Ley de Etiquetado Frontal, la mascota oficial de la marca deberá desaparecer del envase de Nesquik.

Respecto a otros países, Argentina es uno de los principales mercados de la marca para Nestlé. En Latinoamérica se posiciona en el puesto 3 y a escala global, donde el país más importante para la marca por su volumen de consumo es Francia, Argentina ocupa el puesto número 5.

Ante la consulta de iProfesional sobre cómo Nesquik impacta en el negocio y facturación de la compañía, la ejecutiva se excusó explicando que Nestlé está en "periodo de silencio financiero", por lo que no pudo entrar en detalles. Sin embargo, aseguró que Nesquik es  sumamente relevante para el core del negocio tanto por su volumen, share y rentabilidad. La realidad, dice, es que como en sus inicios hoy Nesquik lidera en su categoría.

La firma de origen suizo y con presencia en 187 países, en Argentina emplea alrededor de 2500 personas y tienen 7 plantas de producción. La línea de Nesquik listo para tomar se produce y envasa en la planta de Villa Nueva(Córdoba), y la línea de polvo chocolatado se produce en la planta de Magdalena (Provincia de Buenos Aires) donde también envasan Nescafé, el puré de papas Maggi y Nestum.

Además de Nesquik, la empresa tiene otra marca de polvo chocolatado que es Nescau. Esta marca que participa del Programa de Precios Cuidados, no compite con Nesquik y, según Silva, está dirigida a todos los niveles socioeconómicos y edades. Nescau es una creación de la filial brasileña y data de 1932, originalmente se llamaba Nescao. 

Nesquik le dice adiós a su masctota: larga vida a Quicky

La ley 27642 de Etiquetado frontal, que establece que los productos tengan un octógono indicador de excesos de grasas, azúcar, sodio y calorías, prohíbe que sus envases contengan personajes infantiles, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas que animen el consumo.

En este sentido, Nestlé, asegura la ejecutiva, se adecuará con todo lo que la ley mande y el conejito desaparecerá del packaging de Nesquik para darle protagonismo al octógono que indique que es un producto alto en azúcar.

Nesquik surgió como alternativa para el desayuno de los niños
Nesquik surgió como alternativa para el desayuno de los niños, aunque trascendió generaciones.

Aunque, adelanta Silva, Quicky sobrevivirá y seguirá vigente en otros formatos. La empresa ya está estudiando algunas propuestas para darle larga vida a este conejo que de un sorbo y con sorbete se toma en pocos segundos un vaso entero de leche con Nesquik.

Temas relacionados