iProfesionaliProfesional

Gremios en guerra: Moyano exige bono, Piumato hará paro de dos días y hay acciones de lecheros y metrodelegados

Presente en el acto en el que habló Cristina Fernández, Moyano reclamó una suma fija para fin de año. Los judiciales harán huelga el 24 y 25
18/11/2022 - 11:35hs
Gremios en guerra: Moyano exige bono, Piumato hará paro de dos días y hay acciones de lecheros y metrodelegados

La temperatura no baja en el ámbito gremial y el cierre de semana es a pura movilización y anuncio de nuevas medidas de fuerza. En las últimas horas, ATILRA volvió a sacudir la escena laboral tras anunciar la realización de un paro de 48 horas en todas las industrias lácteas del país y de 72 horas en las plantas de SanCor en particular. El sindicato sostuvo, respecto de este último caso, que la medida ampliada responde a la falta de soluciones a la crisis que atraviesa la unión de cooperativas. El cese de actividades coincide con otra protesta con freno de formaciones y apertura de molinetes establecida por los metrodelegados para este viernes.

A través de un comunicado al que accedió iProfesional, y en el que no se menciona la fecha en que se llevará a cabo el paro, ATILRA convocó a los trabajadores de la lechería a permanecer en estado de alerta y movilización. El gremio anticipó que el paro será "total y sorpresivo".

La medida surge de la falta de definiciones en torno al salvamento de SanCor, que hoy por hoy navega en la incertidumbre de no saber qué ocurrirá con el ultra anunciado fideicomiso que, se anunció, recuperaría la estabilidad financiera de la compañía. Los trabajadores de la empresa acumulan meses cobrando salarios en partes.

Ante lo inminente del paro de ATILRA, la firma replicó alegando que, "si bien entendemos que la situación de los trabajadores es complicada, si no permiten completar los procesos productivos y comerciales, agravarán la situación de la Cooperativa, generarán incertidumbre y complicarán el tránsito del plan que se está elaborando con el Gobierno, y que fue anunciado por el propio Gobierno en numerosos medios".

Conflictos gremiales: metrodelegados activan más medidas

A la par de este movimiento del sindicato, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSYP) que lidera Roberto Pianelli anunció que este viernes liberará molinetes de 13 a 14 horas en la estación Facultad de Derecho, mientras que de 14 a 15 el servicio estará interrumpido en toda la línea H.

La acción se inscribe en el marco del plan de lucha impulsado por la organización para exigir que sean reemplazadas las formaciones con asbesto, un compuesto cancerígeno, y además se aprueben dos francos semanales.

Metrodelegados exigen el cambio de formaciones en las que se constató presencia de asbesto.
Metrodelegados exige el cambio de formaciones en las que se constató presencia de asbesto.

"No hemos recibido respuestas por parte de Emova al pedido de reducción de la jornada laboral semanal, para trabajar cinco días, lo que se agrava por el faltante de personal en todos los sectores y por el atraso en la compra de trenes nuevos sin asbesto por parte del Gobierno de la Ciudad", expuso AGTSYP a través de un comunicado.

En la vereda de enfrente, la firma expresó recientemente que habilitar más francos "resulta inviable ya que implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30 horas", por lo que se da por descontado que las medidas de fuerza de los metrodelegados continuarán multiplicándose en los próximos días.

Moyano exige bono de fin de año

Presente entre los sindicalistas que aplaudieron el discurso emitido por Cristina Fernández en las últimas horas, Pablo Moyano volvió a la carga para exigir que el Gobierno defina el pago de un bono de fin de año.

"El Gobierno debe dar una suma fija", afirmó el dirigente, quien además remarcó que "en este momento hay otras prioridades antes que las candidaturas" presidenciales.

"Hay mucho todavía por hacer. Suma fija, asignaciones familiares, eliminar ganancias. La gente está pensando en una ayuda para fin de año y no hablar de candidatura", subrayó.

Para enseguida añadir que "la alegría va aparecer cuando empiece a bajar la inflación y empiece a repercutir en el bolsillo de los trabajadores. La esperanza somos los trabajadores".

Moyano demanda un bono a partir del contexto inflacionario.
Moyano demanda un bono a partir del contexto inflacionario.

Piumato confirmó otra huelga para la semana próxima

En simultáneo al pedido de Moyano, la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) que encabeza Julio Piumato volvió a marchar el jueves y prevé una nueva huelga de 36 horas el 24 y 25, con una gran marcha nacional el primero de esos días.

"Los judiciales paramos y nos movilizamos en todo el país ante el insólito retraso de la autorización del cambio de partidas por la Jefatura de Gabinete q impide cobrar 4to. tramo recomposición salarial 2022", informó el dirigente a través de su espacio en la red social Twitter.

Hasta el momento el gremio ya obtuvo un aumento en lo que va de 2022 de 60,77 por ciento y busca hacerse con un 15 por ciento adicional. La UEJN demanda, además, la eximición del pago del Impuesto a las Ganancias.