iProfesional

Alerta por alquileres: el mes concluye con suba récord y proyectan aumentos del 80% en diciembre

En un contexto de inflación desbocada, las paritarias también inciden en el coeficiente de incrementos. La menor oferta, otro problema para el mercado
20/11/2022 - 19:04hs
Alerta por alquileres: el mes concluye con suba récord y proyectan aumentos del 80% en diciembre

El cierre de mes vuelve a acelerar el drama entre los inquilinos, que atravesarán la segunda parte de noviembre con incrementos inéditos. Tras el aumento superior al 73 por ciento constatado en los primeros días del corriente, los ajustes de los alquileres que vienen para estas semanas se ubicarán al menos 4 puntos por encima de esa marca. Pero lo peor, reconocen, en el sector inmobiliario, tendrá lugar ya en diciembre. Para ese lapso los pronósticos coinciden en que los aumentos podrían alcanzar rangos ya en torno al 80 por ciento.

Fuentes del Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (CPI) señalaron que, en simultáneo al peso de la inflación disparada, los alquileres también pegarán un fuerte salto por efecto de los incrementos que vienen exhibiendo las paritarias. El coeficiente que hoy determina los aumentos está atado, justamente, a lo que ocurra tanto con los precios generales como con los salarios.

"Los aumentos que se vienen cerrando, como por ejemplo el obtenido por el sindicato de Camioneros -107 por ciento + bono de fin de año-, tienen repercusión en el coeficiente. Vamos a terminar el año con números de ajuste muy altos", dijo a iProfesional Marta Liotto, titular del CPI y también de CUCICBA, la entidad que integra a los corredores porteños.

"El cierre de noviembre también será de cierre fuerte por lo que viene ocurriendo con la inflación. Mientras tanto, seguimos atravesando un escenario de falta de unidades e inquilinos que buscan viviendas con desesperación. El número de propietarios que sigue sacando unidades del mercado locativo continúa en aumento", agregó.

Alquileres: los problemas de la oferta reducida

Liotto sostuvo que "la oferta reducida dio como resultado la desaparición de las unidades de dos y tres ambientes, Prácticamente no hay inmuebles de esas características que se estén ofreciendo en alquiler. Hoy apenas si se consiguen monoambientes, pero a precios nunca vistos. El mercado está muy mal".

La directiva afirmó que, de un año a otro, la cotización de los pocos inmuebles disponibles para alquilar aumentó por encima del 110 por ciento. A eso hay que agregarle la evolución de las expensas, destacó, que si bien aún no reflejan la quita de subsidios al gas y el agua se dispararon por la evolución de otros costos.

La ley de alquileres redujo la oferta, un pilar clave de la actividad inmobiliaria.
La ley de alquileres redujo la oferta, un pilar clave de la actividad inmobiliaria.

"La quita de subsidios aún no está expresada en las facturas y no sabemos la razón de esa demora. De lo que sí estamos seguros es que en algún momento ese incremento se hará notar en las boletas. Igualmente, el encarecimiento de servicios como el mantenimiento de ascensores y tanques de agua vienen impulsando las subas de las expensas. Ni hablar de la variación salarial de los encargados", dijo.

La entrevistada sostuvo ante este medio que "marzo y abril del año próximo serán los meses" donde más se hará visible el impacto de la quita de subsidios en las boletas de mensuales correspondientes a las expensas.

Alquileres: se agrava la falta de unidades

En CUCICBA reconocen que la oferta de unidades continúa en permanente reducción. Y que dicha tendencia se aceleró en las últimas semanas a partir de las promesas oficiales de incluir a los inmuebles usados en propuestas de blanqueo.

"Los dueños, ante la posibilidad de que finalmente se amplíe el blanqueo para incluir los usados, tienen la expectativa puesta en concretar la venta. De ahí que siguen retirando departamentos del mercado del alquiler. Están aguardando alguna decisión en ese sentido que surja del Congreso", afirmó Liotto.

"Por esa causa muchos propietarios están pidiendo que se les reintegre el inmueble. Una vez que los inquilinos terminan sus contratos no vuelven a alquilar la unidad. Esto también ejerce presión sobre los precios y complica la situación habitacional a partir del faltante de unidades", añadió.

Según la entidad, en la actualidad suman 160.000 los inmuebles que se ofrecen a la venta dentro de la geografía porteña.

La posibilidad de incluir a los usados en el blanqueo reavivó el interés por la venta.
La posibilidad de incluir a los usados en el blanqueo reavivó el interés por la venta.

Los alquileres, con precios por las nubes

Por estos días, en Capital Federal el valor de un monoambiente en alquiler se acerque, cada vez más y en promedio, a los 60.000 pesos.

Así quedó reflejado en un monitoreo reciente de Reporte Inmobiliario, el cual arrojó que el valor medio de un departamento de esas características en la Ciudad promedia los 57.250 pesos mensuales. La cifra en cuestión se ubica sólo un 12 por ciento por debajo de lo que cuesta alquilar un dos ambientes.

Estas unidades, señala el trabajo, "se ubica en los 65.000 pesos (promedio), mientras que la mediana de valor de los departamentos de 2 y 3 dormitorios fue en septiembre pasado de 87.000 y 120.000 pesos, respectivamente".

"Desde marzo de este 2022 hasta septiembre el valor medio de un departamento de 2 ambientes fue el que más se apreció con un porcentaje acumulado del 71,05 por ciento. Apenas por debajo, los monoambientes que aumentaron en el mismo lapso el 70,9 por ciento", precisó Reporte Inmobiliario.

"El valor medio de locación de las unidades de 3 ambientes fue el que experimentó el incremento más reducido con un 54,5 por ciento entre septiembre y marzo pasado. Las unidades más grandes de 3 dormitorios subieron en ese período el 60 por ciento", se añade en el monitoreo.