iProfesional

Gremios, en guerra: con foco en SanCor, ahora ATILRA lanza un paro a gran escala que afectará el abastecimiento

El sindicato informó que activará una medida de fuerza en todo el sector a partir de mañana martes. SanCor parará por 72 horas y el resto del sector por 48
28/11/2022 - 10:42hs
Gremios, en guerra: con foco en SanCor, ahora ATILRA lanza un paro a gran escala que afectará el abastecimiento

La última semana de noviembre inicia con un conflicto a gran escala que complicará la disponibilidad de productos lácteos. Tras las medidas de las últimas semanas, el gremio ATILRA activará a partir del martes un paro por 72 horas en las instalaciones de SanCor, y una medida similar por 48 horas en el resto de las lácteas, con el fin de profundizar su reclamo de soluciones urgentes para el destino comercial de la unión de cooperativas. El sindicato exige una salida al fideicomiso que, aprobado en enero por la asamblea de la firma y que tenía como función motorizar el salvataje financiero de SanCor, finalmente nunca cobró forma.

La medida de fuerza responde a la falta de respuestas del oficialismo ante los reclamos del sindicato por la caída del fideicomiso que debía completar, justamente, el salvataje de la láctea.

Hoy por hoy, SanCor procesa a razón de 700.000 litros de leche diarios, pero la meta para normalizar su funcionamiento en términos de empleo demanda un volumen que duplique esa primera cantidad. Para ello, resulta clave disponer de los 60 millones de dólares que en su momento fijaba el fideicomiso luego derrumbado.

El fideicomiso mencionado era encabezado por Marcelo Figueiras, dueño de Laboratorios Richmond; José Urtubey, mayor accionista de Celulosa Argentina, y Gonzalo Scaglione, controlante del diario La Capital de Rosario.

Paro de ATILRA: cómo afectará al sector

A través de un comunicado al que accedió iProfesional, el gremio informó que la medida de fuerza surge de una decisión del "Consejo Directivo Nacional de Atilra en uso de sus facultades, y compartiendo en toda su extensión la posición sustentada por el Plenario de Secretarios Generales celebrado en la ciudad de Rafaela".

Y a partir de un "pedido formulado por las y los trabajadores de base que conforman la Agrupación Nacional ‘María Adrián Cornejo’ y delegadas y delegados obreros de las distintas empresas lácteas del país en relación al tema SanCor".

ATILRA exige una salida a la difícil situación financiera que atraviesa SanCor.
ATILRA exige una salida a la difícil situación financiera que atraviesa SanCor.

En concreto, ATILRA notificó que el paro en la unión de cooperativas se extenderá "desde las 0 horas del día martes 29 de noviembre del corriente año hasta las 24 horas del día jueves 1ro. de diciembre".

Agregó que, en simultáneo a medida, se hará "un paro total de 48 hs. en el resto de las empresas lácteas del país. Extendiéndose dicha medida de fuerza desde las 0 horas del día miércoles 30 de noviembre hasta las 24 horas del día jueves 1ro de diciembre".

En el ámbito lechero dan por descontado que, dado lo prolongado del cese de actividades, el abastecimiento de lácteos estará comprometido hacia el fin de semana.

"Aunque el gremio evitó pronunciarse al respecto, una parálisis total de todo el sector afectará fuertemente la situación en las góndolas. Si bien SanCor ya no es el protagonista de otros tiempos en términos comerciales, un freno en el resto de las empresas repercutirá en los supermercados y en más de una situación de notarán faltantes de determinados productos frescos", comentó a este medio un directivo del sector.

SanCor y la situación de los sueldos

Mientras tanto, la situación de los trabajados de la empresa no deja de complicarse. Según indicaron a iProfesional fuentes del entorno de ATILRA, los empleados de SanCor siguen cobrando parte de sus sueldos a través de un sistema de cuotas semanales. Y el promedio de pagos que perciben en ese lapso es del orden de los 35.000 pesos.

"Los salarios que paga la empresa no alcanzan y son una miseria comparado con lo que estableció la paritaria a nivel nacional. Estamos hablando de salarios del orden de los 150.000 pesos siendo que esos mismos trabajadores deberían cobrar al menos 450.000. Y la mayoría, aparte de tener que cobrar en cuotas, lo hace de forma incompleta", comentaron a este medio fuentes ligadas a esa organización.

La medida de fuerza complicará el abastecimiento de los supermercados.
La medida de fuerza complicará el abastecimiento de los supermercados.

"Por otra parte, la empresa tampoco se está haciendo cargo de las cargas sociales, que acumulan deudas por al menos un año. La salud es otro punto de conflicto y que afecta a los trabajadores. No falta el empleado al que le cortan la cobertura de la obra social porque SanCor no pagó el servicio por tres o cuatro meses", añadieron.