iProfesionaliProfesional

Ofensiva gremial: Massa "pausó" a ATILRA pero se desatan nuevos frentes de conflicto con la UOM y la salud bonaerense

El gremio del sector lácteo frenó temporalmente el paro a la espera de soluciones por parte de Economía. La UOM sigue exigiendo una suba del 111 por ciento
29/11/2022 - 11:00hs
Ofensiva gremial: Massa "pausó" a ATILRA pero se desatan nuevos frentes de conflicto con la UOM y la salud bonaerense

El Gobierno no da abasto en su intento por aplacar la movilización gremial, que reclama mejoras continuas para compensar el escenario de inflación desatada y la pérdida permanente de poder adquisitivo. A escasas horas de que los lecheros nucleados en ATILRA activaran un cese de actividades a gran escala, con afectación en el abastecimiento nacional de lácteos, la cartera de Economía que encabeza Sergio Massa se comprometió a acercar soluciones a los trabajadores de SanCor y el paro de 48 horas anunciado para este martes quedó en pausa. Pero la tranquilidad lejos está de predominar en las filas oficiales: a la par de esta situación con ATILRA, en el inicio de semana se abrieron dos nuevos frentes de conflictos con la UOM y el personal de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

En concreto, Economía se comprometió a presentar un nuevo plan de trabajo ante la caída del fideicomiso que, aprobado a principios de año, se proponía como la solución a la crisis financiera que atraviesa SanCor.

Hoy por hoy, la unión de cooperativas procesa a razón de 700.000 litros de leche diarios, pero la meta para normalizar su funcionamiento en términos de empleo demanda un volumen que duplique esa primera cantidad. Para ello, resulta clave disponer de los 60 millones de dólares que en su momento fijaba el fideicomiso luego derrumbado.

El fideicomiso mencionado era encabezado por Marcelo Figueiras, dueño de Laboratorios Richmond; José Urtubey, mayor accionista de Celulosa Argentina, y Gonzalo Scaglione, controlante del diario La Capital de Rosario.

En la previa a la medida de fuerza, Massa movió las piezas y anticipó al gremio su intención de buscar nuevas alternativas financieras para recuperar el rendimiento de SanCor. Ante esta posibilidad, el consejo directivo del sindicato pausó el cese de actividades y comunicó que encontró "buena predisposición de parte del Gobierno Nacional a través del titular del Ministerio de Economía, Sergio Massa".

"Continuaremos dialogando, esperando encontrar alternativas superadoras para dar solución al tema SanCor. Por todo esto, se ha decidido suspender las medidas de fuerza mientras sigamos negociando con los distintos actores que componen la trama de la negociación: Gobierno Nacional, inversores y directivos de SanCor", informó ATILRA a través de un comunicado al que accedió iProfesional.

ATILRA exige una salida a la difícil situación financiera que atraviesa SanCor.
ATILRA exige una salida a la difícil situación financiera que atraviesa SanCor.

Pero no sin dejar de advertir que, "si las negociaciones no llegaran a buen término, entonces comunicaremos la puesta en marcha de las medidas de fuerza suspendidas. Seguimos manteniendo a las y los compañeros en estado de alerta".

La UOM, a las puertas de un conflicto

A la par del enfriamiento del que goza por estas horas el escenario lácteo, la temperatura no deja de subir en el ámbito metalúrgico. Ocurre que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) volvió a rechazar el ofrecimiento de mejora salarial elevado por las cámaras del sector y el gremio comenzó a discutir medidas de fuerza.

Las tres audiencias celebradas entre ambas partes en igual cantidad de semanas no han hecho más que fracasar. Los empresarios de la rama metalmecánica pretenden fijar una suba salarial anual del orden del 100 por ciento. Por su parte, el gremio que encabeza Abel Furlán exige un "retoque" del 111 por ciento más un bono de 50.000 pesos.

Dada esta falta de acuerdo, la UOM puso en marcha el pasado lunes 22 un esquema de "asambleas informativas" en las empresas "ante la insensibilidad del sector empresario", informó en ese momento a través de un parte de prensa.

Ahora, tras la falta de acuerdo en la audiencia llevada a cabo el lunes 28 y con vistas al encuentro fijado para el próximo 5 de diciembre, el gremio notificó a sus afiliados que ya trabaja en la elaboración de "medidas de fuerza" las cuales, pronostican en torno a la organización, podrían activarse a mediados del último mes del año.

Paro de la salud bonaerense

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) inaugurará los paros gremiales de diciembre con una medida de fuerza por 24 horas fijada para el inminente jueves 1° de diciembre.

La UOM sigue sin acordar con las empresas de la metalmecánica.
La UOM sigue sin acordar con las empresas de la metalmecánica.

No será la única huelga que protagonizará la CICOP en el primer tramo de ese mes: el sindicato anticipó que también implementará otro paro de 24 horas el siguiente miércoles 7 de diciembre.

"En el contexto de una profunda crisis de todo el sistema de salud y con el impacto de la pandemia todavía a flor de piel, el equipo de salud ha demostrado durante las últimas semanas en todo el país que no está dispuesto a seguir tolerando los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo", expresó la asociación vía un comunicado divulgado en las últimas horas.

Además de aumentos de salarios, la organización reclama la regularización de becarios y monotributistas, la aprobación de la Ley de Pases acordada en paritarias (de Ley 10.430 a 10.471), el rechazo al impuesto al salario, y la extensión del régimen de desgaste laboral a los trabajadores de la salud municipales.