iProfesional

El boom inmobiliario en Palermo Soho no se detiene: hay más de 70 proyectos en construcción

El valor del m2 es el más bajo desde 2015 y se construyen departamentos chicos. Cuáles son las mejores posibilidades de inversión y a qué precios
21/12/2022 - 19:39hs
El boom inmobiliario en Palermo Soho no se detiene: hay más de 70 proyectos en construcción

Una de las fracciones del barrio más grande de la Ciudad de Buenos Aires continúa en el top ten de las zonas más buscadas al momento de comprar propiedades: Palermo Soho. Pero este crecimiento constante de la oferta habitacional no es fortuito: casas chorizo características transformadas en edificios con diseño de vanguardia y plantas bajas aprovechadas para explotar como locales comerciales pueden explicar parte de esta expansión permanente que, según desarrolladores entrevistados, ofrecen una seguridad de venta única

En la área comprendida entre la calle Godoy Cruz y las avenidas Santa Fe, Scalabrini Ortiz y Córdoba, específicamente, se detectaron 73 emprendimientos inmobiliarios, de acuerdo con un estudio "fresco" de Reporte Inmobiliario. De ese total, 25 son obras recién empezadas con avances menores o igual al 2%, y apenas 5 de ellas ya están finalizadas, pero aún con unidades funcionales a la venta.

Conforme hacer saber el mismo relevamiento, en tanto que el valor promedio de cotización por metro cuadrado de los emprendimientos alcanzó los u$s3.266 –un 18,41% de la media pretendida en 2019, ya que el m2 estaba arriba de los u$s4.000–, el precio de las cocheras oscila entre los u$s28.500 y los 40.000 dólares.

Dentro de CABA, Palermo Soho continúa en el top ten de las zonas más buscadas al momento de comprar propiedades

En este aspecto, para entrar desde pozo, como forma de pago, muchos de estos desarrollos demandan un anticipo en dólares que va desde un 30%, aunque la mayoría exige un 40% o más, y luego se saldan las cuotas en dicha moneda o en pesos –que se van actualizando– hasta terminar de pagar el monto de la unidad funcional.

Algo similar sucede con los departamentos usados, por los que se piden, en promedio, u$s2.668 el m2, un valor inferior (7,7 %) al registrado el año pasado, que cotizaba en u$s2.890 y un 15,8% menos respecto del que se registraba en 2020: u$s3.168. En ese marco, los precios de las unidades usadas descienden con mayor celeridad en relación con las que se encuentran en etapa de construcción: un 18,3% por debajo vs. un 12,85%, en 2021.

 

Oportunidades de inversión en propiedades

Es sabido que el mercado inmobiliario se encuentra en precios históricamente bajos. "Es un momento ideal para comprar y esperar a la recuperación, con el dólar planchado, antes de que los costos sigan subiendo por inflación y se eleven los valores", entiende Vanesa Jaimovich, gerente de marketing de Newland.

Hay variedad de construcciones nuevas apuntadas a departamentos chicos. Y si bien los metros cuadrados varían de acuerdo con el terreno y proyecto arquitectónico, en Palermo Soho se están ejecutando "unidades desde los 27 m2 hasta los 35 m2, para tipología monoambiente; entre 36 m2 y 45 m2, para monoambientes divisibles; y entre 39 m2 y 50 m2, para 2 ambientes", especifica Nicolás Korn, director de la inmobiliaria de nombre homónimo.

Y la verdad es que existe mucho público en este barrio que invierte en unidades que se encuentran en etapa de construcción para, posteriormente, revenderlas a consumidores finales, tanto para vivienda como para alquiler tradicional (formato de 3 años). "Perciben, aproximadamente, un 1% mensual de rentabilidad desde el pozo hasta la entrega", cuenta el titular de Korn Propiedades.

Y exceptuando los proyectos de gran escala, suma María Gabriela Besuzzo, gerente de Obras y Emprendimientos de Interwin, como la alta demanda de este barrio está dada por unidades de 1 y 2 ambientes, "muchas se destinan para alquiler temporario tipo Airbnb. Son ideales para inversión, capitalización y renta en dólares".

 

Por otro lado, el macroentorno se sigue consolidando a través de Palermo Green, el masterplan del Gobierno de la Ciudad que "estará cubierto por 11 hectáreas de nuevos espacios verdes, usos mixtos, locales comerciales y nuevos emprendimientos de categoría que consolidarán la zona y conectarán Soho con Hollywood", adelanta Besuzzo.

Quiénes compran propiedades y qué buscan

El público de Palermo Soho es tan extenso como el barrio en sí, resulta ser una zona con diversidad de opciones. Eso sí, debido a su "infraestructura, accesibilidad y una amplia oferta cultural, artística, educativa y gastronómica, más una animada vida nocturna, por ejemplo, hay muchos jóvenes del Interior que vienen a estudiar a Buenos Aires y buscan vivir en esta zona", asegura Vanesa Jaimovich, gerente de marketing de Newland.

,Los emprendimientos nuevos en Palermo Soho privilegian lugares de encuentro y actividades comunes

De este modo, los emprendimientos nuevos en esta área privilegian lugares de encuentro y actividades comunes, como parrillas, espacios verdes, coworking, SUM, piscina, gimnasio, parking de bicicletas, laundry, en la medida que la escala del proyecto lo permita.

Y, en general, la búsqueda está basada en desarrollos "que tengan procesos de obra corta y, en lo posible, ambientes divisibles y con amenities disfrutables", opina Daniela del Yerro, directora de la División Residencial de Baigun Operaciones Inmobiliarias. Porque, en un contexto en donde el inversor prefiere "emprendimientos con respaldo e inversiones seguras, con facilidades de pago y construcción efectiva, Palermo Soho resulta ser un lugar muy tentador", sintetiza.