iProfesionaliProfesional

Departamentos súper lujosos en Buenos Aires: cuáles son los proyectos más exclusivos

Breviario de productos, lujosos y exclusivos, completamente ajenos a vaivenes y realidades del mercado. Propuestas y compradores, bajo la lupa
31/12/2022 - 08:56hs
Departamentos súper lujosos en Buenos Aires: cuáles son los proyectos más exclusivos

Con un m2 que promedia los u$s1.700 desde hace meses con tendencia a la baja, Buenos Aires también tiene departamentos cuya valuación supera holgadamente la cifra consignada.

El adverbio no es una arbitrariedad.

"El mercado está asistiendo a la aparición de una nueva tendencia que no se presenta en volumen ya que está direccionada a un target relativamente pequeño, pero de altísimo poder adquisitivo", introduce Gabriela Goldszer, desde la dirección de Ocampo Propiedades.

La bróker habla puntualmente de un real estate súper premium, compuesto por emprendimientos de carácter "único" que adquieren la denominación de edificios "luxury". Según indica, estos proyectos se caracterizan por localizaciones exclusivas –"y en muchos casos sorprendentes, ya que a veces hasta se trata de ubicaciones que durante décadas no estuvieron ni siquiera disponibles"-; un diseño innovador y   una propuesta de vida basada en el máximo confort para el usuario.

"Con estas características, el nivel de precios tiende a superar ampliamente la media de los tradicionales proyectos de alta gama del sector inmobiliario", detallan en Ocampo Propiedades donde en esta línea están comercializando Line Ocampo, en Barrio Parque, y Decó Polo, lindero al Campo de Polo. En el primero, el m2 arranca en los 5.500 dólares.

"Fueron lanzamientos recientes que tuvieron gran aceptación y convalidan la tendencia positiva de este tipo de proyectos, ante la presencia de un target no sólo de altísimos ingresos, sino que también está a la búsqueda de activos dolarizados, y que paralelamente aspira a un estilo de vida superior que ponga en práctica el concepto de "vivir bien"", completa Goldszer.

Este tipo de departamentos está dirigido a un target pequeño pero de altísimo poder adquisitivo

Retrato de la exclusividad

L´Avenue es el único proyecto de Zaha Hadid, la multipremiada arquitecta británico-Iraquí, en América latina. Se trata de un edificio de 36 pisos, con unidades que varían desde 222 hasta los 420 m2 y vistas al Rosedal, el Hipódromo, el Campo de Polo y el río de la Plata de fondo, con un roof top privado en el piso 37, exclusivo para residentes, con la vista 360° más impresionante de Buenos Aires.

"Los compradores de L´Avenue tienen un perfil de alto nivel, exigentes, detallistas y amantes del diseño, la calidad y la estética, que son valores que representan el emprendimiento cabalmente", sostiene Mariano Gubitosi, gerente comercial de Grupo Portland, desarrolladora de la iniciativa, remarcando cierta correspondencia entre producto y cliente.

"Hay familias que apuntan a las unidades más grandes de 315 y 420 m2", distingue en relación al comprador, antes de destacar, también, los "materiales exclusivos" del emprendimiento, como la loza sanitaria, la grifería y las carpinterías exteriores. Actualmente, el valor del m2 de la iniciativa de avenida del Libertador y Bullrich asciende a los u$s 8.500. Al cierre de esta edición, estaba vendida al 97 por ciento.

Cómo son y qué tienen estos departamentos

Para Alejandra Covello, fundadora de Covello Propiedades y Covello Internacional, los productos fuera de serie tienen que tener, por un lado, materiales nobles, es decir, calidad, y por el otro, concepto. "Nos pasó durante la época del corralito, que teníamos a la venta un petit hotel sobre avenida Kennedy que ni aún en lo peor de la crisis, dejó de tener interesados", ejemplifica.

"En cuanto a la location, creo que a veces es producto de los años", opina. "Nos pasó con Palermo Nuevo, con las primeras torres, cuando la zona no era lo que es hoy", detalla en relación al área comprendida entre las avenidas Santa Fe, Sarmiento y Del Libertador y el ex-ferrocarril San Martín, sede, por caso, de la torre Le Parc.

"Y después está el tema del servicio", explica la bróker en relación a un perfil de la demanda en particular que lo busca, y aludiendo a distintos emprendimientos localizados en Punta del Este, que cuentan con una nutrida oferta de prestaciones que incluye desde el servicio de playa hasta huerta orgánica. Tal el caso del Fendi Chateau, un proyecto de u$s150 millones de inversión, con residencias de entre 190 y 550 m2, todas con vista al mar, donde, señalan en la inmobiliaria, el m2 se comercializa a 7.000 dólares.

Distintos emprendimientos localizados en Punta del Este ofrecen una amplia variedad de servicios de alto nivel

"Los productos fuera de serie son los que no tienen problemas en venderse, defienden el valor del m2 y si están alquilados, cuando se desocupan, tardan 20 minutos en alquilarse de nuevo, aunque sean más caros que el resto", define Covello.

"Es entonces que, finalmente, se vuelven aspiracionales", concluye.