iProfesionaliProfesional

Grupo canadiense vende su filial local de tubos para la industria petrolera

Uno de los fundadores retomó el control de la compañía que había creado en 1989 y que hoy tiene fuerte presencia en Vaca Muerta
02/01/2023 - 12:00hs
Grupo canadiense vende su filial local de tubos para la industria petrolera

Socotherm Argentina, una de las principales proveedoras de revestimientos para tuberías de acero usados por la industria petrolera, acaba de cambiar de propietario. La empresa fue constituida en 1989 por una sociedad entre el holding italiano Soave, a través de su controlada Socotherm, y Revestimientos Industriales del Litoral (RIL), integrada por un grupo de empresarios locales.

En ese grupo se encontraba Gian Franco Andreani, quien en el 2005 vendió sus acciones y salió de la compañía que hasta la semana pasada era controlada por el holding canadiense Shawcor.

Ahora, el ejecutivo argentino volvió a quedarse con la filial local de Socotherm a través de Patagonia Shale Services (PSS), una sociedad de la que participa junto a otro empresario, Guillermo Noriega y que se dedica a brindar productos y servicios para la industria del upstream del petroleo y gas.

Al poco tiempo de haber iniciado sus actividades, PSS logró instalar la primera línea continua de revestimientos térmicos para cañerías de conducción de la Argentina que es considerada la planta más avanzada de Latinoamérica.

Fuerte presencia en Vaca Muerta

Según su página web, desde el 2014 hasta la fecha, PSS ha instalado revestimientos térmicos para YPF, Chevron, Tenaris, Tubhier, Petroplastic, entre otros clientes a partir de la producción de sus dos plantas ubicadas en Neuquén y San Luis.

Además, tiene fuerte presencia en la zona de Vaca Muerta donde hasta presentó un proyecto para disminuir el número de camiones que transportan arena para fractura hidráulica, insumo clave para el desarrollo de los pozos no convencionales en la zona.

PSS es la nueva dueña de Socotherm
PSS es la nueva dueña de Socotherm

En la actualidad, el arenoducto sigue bajo análisis de las operadoras con interés en la formación shale y que necesitan soluciones que ayuden a disminuir los costos de transporte, reduciendo los cuellos de botella en las rutas hacia la localidad de Añelo.

Según medios de esa región, el objetivo es acopiar la arena de Entre Ríos, de Chubut o incluso la importada en un centro que estaría comandado por las empresas interesadas -modelo parecido a Oldelval o a Termap-, y desde este punto enviarla a través del arenoducto que llegaría a áreas de Vaca Muerta.

Fuerte alianza

En el caso de Socotherm, en la actualidad también acompaña el desarrollo de los yacimientos de petróleo no convencional de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén y posee tres unidades de negocios como son los de revestimientos (térmicos, anticorrosivos y concreto reforzado); la unidad de servicios (asistencia técnica, juntas de campo y accesorio) y la de ingeniería.

Tiene además dos instalaciones industriales, ubicadas en las localidades bonaerenses de Valentín Alsina y Escobar y es considerada una de las líderes en el área de revestimiento de tubos de acero para la industria petrolera, dominando el mercado regional y teniendo presencia en países como Venezuela, Estados Unidos e Italia, desde donde provee sus materiales al mundo. Entre sus clientes se encuentran grandes grupos petroleros como Shell, Exxon Mobil, Pdvsa, Petrobrás, Chevron, Total y el gigante local de acero Tenaris.

En Argentina, su desembarco llegó de la mano de un acuerdo con la firma SIAT, en aquel entonces integrante del Grupo Techint y hoy parte de Tenaris, con el objetivo de introducir la aplicación de revestimientos anticorrosivos en tuberías de acero destinadas al transporte de gas natural.

El éxito logrado permitió que posteriormente comiencen a aplicarse dichos tratamientos en los tubos de acero sin costura, logrando un crecimiento nacional e internacional que posibilitó acompañar a Tenaris en todos los mercados.

Socotherm posee dos plantas en la Argentina
Socotherm posee dos plantas en la Argentina

Entre sus dos plantas, emplea a más de trescientas personas y desde 1989, ha entregado revestimientos anticorrosión internos y externos y revestimientos de aislamiento térmico a los mercados tubulares de oleoductos y campos petrolíferos argentinos y regionales.

"La combinación de las capacidades y la reputación de Socotherm con el dinamismo de PSS creará una organización bien posicionada para servir a este mercado único", argumenta un documento emitido por la compañía canadiense para informar sobre el proceso de salida de la Argentina.

Shawcor es una empresa que presta servicios a los mercados de infraestructura, energía y transporte y opera a través de una red de instalaciones de servicio y fabricación fijas y móviles desde sus tres segmentos de negocios que son los de Sistemas Compuestos; Automotriz e Industrial y Tuberías y Servicios de Tuberías.

Temas relacionados