iProfesionaliProfesional

Con importantes inversiones, Finning y Caterpillar apuestan por el gas en Vaca Muerta

El vicepresidente de operaciones de la firma canadiense hizo un balance de año. Récords en producción, el rol del litio y el desafío de las importaciones
29/12/2022 - 15:47hs
Con importantes inversiones, Finning y Caterpillar apuestan por el gas en Vaca Muerta

Argentina se ha convertido en un potencial centro de distribución de energía, para autoabastecerse y hasta exportar, gracias a polos de producción de petróleo y gas, como Vaca Muerta o la minería de litio. En este contexto, compañías como Finning y Caterpillar forman parte fundamental de la cadena productiva, en el intento de lograr que el país se transforme efectivamente en un referente de la producción y explotación energética.

Germán Wilson es vicepresidente de operaciones de la empresa Finning en Argentina, la mayor distribuidora de Caterpillar en el mundo. "Somos socios estratégicos de Caterpillar, que es otra compañía. Es el manufacturero, quien desarrolla los productos y los construye. Nosotros los distribuimos y vendemos, pero el corazón nuestro es el soporte de la cadena productiva", señaló Wilson en una entrevista con Iprofesional.

Caterpillar es una de las empresas industriales más grandes del mundo. Se dedica al mercado industrial, con tres focos fundamentales:

  • Construcción (equipos y servicios)
  • Energía (petróleo, gas y motores)
  • Minería

"Todo esto, sumado al soporte, desarrollo tecnológico y de soluciones que provee Finning", detalló Wilson, quien cuenta con alrededor de 600 personas a su cargo en Argentina.

"Venimos de una serie de años complicados. 2022 no estuvo exento, pero forjamos un buen año. Estamos satisfechos porque en las tres industrias, hemos visto un nivel de actividad positivo. En algunos casos con un crecimiento muy relevante como en la energía, con todo el desarrollo de Vaca Muerta (más del 70% de los motores que funcionan en operación de fractura, perforación y compresión son Caterpillar); la minería ha tenido actividad creciente con el litio en el norte y en San Juan, a  través de nuevos proyectos; y en construcción no hubo grandes proyectos, pero la actividad se mantenido bien", explicó, en una suerte de balance final de año.

Germán Wilson es vicepresidente de operaciones de Finning en Argentina
Germán Wilson es vicepresidente de operaciones de Finning en Argentina, la mayor distribuidora de Caterpillar.

Finning y Caterpillar: inversores clave en Vaca Muerta

Una gran parte de la maquinaria utilizada en Vaca Muerta, al igual que los servicios de generación de energía y capacitación que se brindan allí, son gracias a estos dos gigantes del mercado industrial argentino.

En esta línea, Wilson comentó: "El potencial está. La construcción del gasoducto es absolutamente clave y está sucediendo, que es la primera etapa. En la segunda, se prevé exportar a Brasil en el corto tiempo. Pero nosotros tenemos equipos y repuestos para ese gasoducto que no tienen la aprobación de importaciones. Eso tendría un impacto gigantesco en la balanza comercial de argentina, dejando de importar gas desde Bolivia".

Uno de los puntos que mayor crecimiento tuvo en 2022 fue el gas no convencional. "Está creciendo de manera muy fuerte y estamos en niveles récord de producción durante este año. Hemos invertido más de seis millones de dólares en los últimos cinco años en capacidades, en Neuquén y hemos contratado gente", indicó el dirigente de la compañía.

El cepo a las importaciones es un desafío para cualquier empresa

Imponer un límite a las importaciones es un arma de doble filo: puede promover el desarrollo de la industria nacional, pero también generar una disrupción en la economía local. Así lo plantea Wilson.

"Uno no puede llegar y poner restricciones tan livianamente en productos que no son tan fáciles de desarrollar en Argentina, por tecnología y temas de escala. El tema es entender los polos de desarrollo a nivel local, para poder acelerarlos, pero sin dañar el abastecimiento de la cadena productiva. Si no termina pasando que, tratando de generar un impacto positivo en la economía local, se provoca una disrupción en la cadena del cliente principal", advierte.

"En este momento no lo estamos pasando bien y las industrias están afectadas con esta situación. Se tiene que resolver con capacidad de proyección. Vemos 2023 con mucha incertidumbre y necesitamos certezas hacia adelante. Sería ideal que estas restricciones no existieran", advirtió.

aaa
Caterpillar se encarga de elaborar los productos y maquinaria. Finning los distribuye.

Wilson, asimismo, insistió en que compañías como Finning y Caterpillar emplean las importaciones para adquirir insumos, que luego serán productos o servicios con valor agrega. "Si hablamos de componentes de camiones mineros, por ejemplo, por cada dólar que nosotros importamos, son 3 dólares que se dejan de importar en un producto terminado. Lo importante es evaluar qué se desarrolla con el repuesto que se importa y si se utilizan proveedores y mano de obra local", dijo.

Temas relacionados