iProfesional

Galperin desembarca en un club de rugby de Estados Unidos: cuál será su rol

Lo hace junto a un grupo de importantes empresarios locales con quienes adquirió la franquicia del club Sharks de la ciudad de Miami
05/01/2023 - 12:10hs
Galperin desembarca en un club de rugby de Estados Unidos: cuál será su rol

Un importante grupo de empresarios argentinos encabezado por el dueño y fundador de Mercado Libre acaba de desembarcar en la liga norteamericana de rugby profesional. Se trata del empresario Marcos Galperin, en sociedad con Hernán Kazah; Alejandro Macfarlane; Kony Strazzolini y Edgardo Defortuna, quienes armaron una sociedad para adquirir la franquicia de un club de rugby ubicado en la ciudad de Miami al que precisamente rebautizaron como el Miami Shark MLR.

Fuentes cercanas a la operación agregan que en el grupo de compradores locales también se encuentra el Puma Tomas Cubelli quien actualmente juega en el Western Force de Australia.

Todos se unieron a la pasión que Galperin profesa por el deporte de la "ovalada" a partir de su inicio como jugador en San Andrés, inspirado por uno de sus cinco hermanos, Miguel, quien fue un destacado back de Belgrano en los '80 y '90 y que representó al seleccionado de Buenos Aires. Jugó, incluso, ante el Auckland de Pat Lam en una gira del equipo neozelandés por la Argentina, en 1990, en cancha del CASI.

En el caso del fundador de Mercado Libre, llegó a Los Pumitas pero a los 18 años se fue a estudiar Finanzas a Wharton, la escuela de negocios de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia. En la actualidad, su hijo Félix juega para San Andrés.

Del mismo modo, Hernán Kazah profesa amor por el rugby, además de ser co fundador de Mercado Libre; líder del fondo Kaszek Ventures y nuevamente se asoció con Galperin para la creación de una nueva compañía que apostará por el desarrollo de startups digitales en la región.

Se trata de la firma MELI Kaszek Pioneer que ya fue aprobada por la Securities and Exchanges Commission (SEC) de los Estados Unidos para realizar su oferta pública de acciones (IPO) y comenzar a operar cotizando en Wall Street bajo la sigla M.

Marcos Galperin es un amante del rugby, deporte que jugó durante su juventud al punto que integró Los Pumitas
Marcos Galperin es un amante del rugby, deporte que jugó durante su juventud al punto que integró Los Pumitas

De la energía al deporte

En el caso de Alejandro Macfarlane, su vínculo con el rugby parte de haber sido jugador del Belgrano Athletic Club.

En tanto, en su currículum como empresario se destaca haber sido accionista y CEO de las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur; director de YPF durante el gobierno de Carlos Menem; accionista mayoritario de Camuzzi Gas del Sur y Camuzzi Pampeana; entre otras tareas.

En cuanto a Kony Strazzolini, es titular de Magna Capital y accionista de EcoGas, uno de los grandes jugadores del mercado gasífero en la Argentina que controla dos de las nueve distribuidoras del país como son Gas del Centro y Gas Cuyana.

Por su parte, Edgardo Defortuna se dedica al negocio del real estate, especialmente en Miami, adonde desembarcó en la década del 80 tras fundar Fortune International Group para operar en el negocio de bienes raíces.

En Argentina, se asoció al grupo inmobiliario Soldati para desarrollar negocios en conjunto en los rubros residencial y comercial.

El logo del nuevo club de rugby
El logo del nuevo club de rugby "argentino"

Con poca fama

En Estados Unidos, el rugby profesional no es tan famoso como su "primo" el football americano o el béisbol. Tampoco se encuentra a la par del tenis o del básquet.

La selección, que representa al país en las competiciones oficiales de World Rugby, existe desde 1912, se la apoda las Águilas y es organizada por USA Rugby.

Disputa anualmente el Americas Rugby Championship ante Argentina XV, Brasil, Canadá, Chile y Uruguay, torneo que ha obtenido dos veces, en 2017 y 2018.

Las Águilas son la tercera nación más fuerte de América, tras los Pumas y Los Teros de Uruguay. En el World Rugby Ranking lograron su mejor puesto en 2018, cuando fueron el 12º y el más bajo fue el 20º luego de una campaña sin victorias en la Churchill Cup 2008.

Con los años, la popularidad del rugby cayó en esa nación y con ella su nivel, para hacerla actualmente un rival débil. No obstante, esfuerzos como la Major League Rugby y el College Rugby están produciendo un nuevo ascenso y han hecho del rugby el deporte de más rápido crecimiento en el país.

Además, se trata de un deporte que agrupa a miles de inmigrantes argentinos que llegaron a ese país en busca de una mejora económica y social.

s
En EE.UU, el rugby no es un deporte de los más famosos

Por caso, en Miami existe el club Miami Tridents, equipo integrado por una inmensa mayoría de argentinos quienes, mientras se ganan la vida en diversos trabajos, despuntan el vicio por la ovalada.

Muchos son ex Hindú; Alumni; Regatas; CASI; Hebraica; Ciudad de Buenos Aires; Liceo Naval y de Mendoza, Santa Fe, Salta, Tucumán y Córdoba.

De hecho, el entrenador es Germán Fernández Moores, ex medio scrum de Alumni y quien desde hace un buen tiempo está radicado en Miami con su profesión de periodista en la agencia Reuters.

Mientras cubre el torneo de tenis, el Rata Fernández Moores nos cuenta que los Tridents se dieron el gusto en la temporada pasada de ganar el campeonato de la Liga de Florida, en la cual participan otros 6 equipos. Y que alcanzaron la final de la Copa, donde perdieron con Naples.

Temas relacionados