iProfesionaliProfesional

"Hackear la Argentina": así hicieron Marcos Galperín y otros emprendedores para tener éxito

El fundador de Mercado Libre, al igual que otros empresarios representantes del Silicon Valley local, cuentan qué es para ellos ser un emprendedor exitoso
26/11/2022 - 12:14hs
"Hackear la Argentina": así hicieron Marcos Galperín y otros emprendedores para tener éxito

"No solamente tenés que tirarte en la pileta sin saber nadar, sino que además tenés que convencer a otros de que se tiren con vos. En el proceso, tenés que poder explicarles cómo nadar y cómo llegar al otro borde de la pileta".  Estas palabras son de Marcos Galperín, el fundador de Mercado Libre, para definir qué es para él un emprender en el libro "Hackear la Argentina, la esperanza del boom tecnológico", escrito por Carolina Amoroso y Juan Meiriño.

Su libro es una invitación a pensar el futuro del mundo emprendedor, del trabajo y también de la Argentina. Se propone sacudir las creencias instaladas sobre el talento argentino, la gestión de ese talento, y la manera en la que esta industria puede modificar la matriz productiva de nuestro país.

El Silicon Valley local

En este libro se hicieron entrevistas con los representantes más importantes del Silicon Valley local, como Martín Migoya (Fundador y CEO de Globant), Alec Oxenford (Fundador de DeRemate, OLX y Letgo), Pierpaolo Barbieri (Fundador de Ualá) y Emiliano Kargieman (Fundador de la empresa de nanosatélites argentina Stellogic).

También incluye personajes como Paula Cardenau (fundadora de Arbusta) y Gino Tubaro (conocido por las prótesis 3D), que hacen foco en el impacto social.

Alec Oxenford, es fundador de DeRemate, OLX y Letgo, y otro de los entrevistados en el libro

Cuando comenzaron a trabajar la idea de este libro, en la Argentina había cinco unicornios (empresas cuya valuación supera los mil millones de dólares) y hoy hay 13.

En Latinoamérica, la Argentina se ubica solo por detrás de Brasil (que tiene 16), y por encima de México (5), Chile (3), y Uruguay y Colombia, ambos con uno cada uno.

La explicación de esto es el talento humano, la creatividad, la capacidad de reformular modelos de negocio y la visión del mundo como mercado. Las mentes detrás de estas empresas, centradas en la tecnología y los servicios profesionales, son el eje de estudio de este libro.

La motivación más profunda de "Hackear…" no es hablar de una sumatoria de casos de éxito o de meros personajes, sino pensar, a través de sus historias, en una Argentina que se enfrenta a una oportunidad: la de dejar de ser el país paradoja. La de construir un sector productivo capaz de apuntalar su desarrollo y de brindar una idea de futuro para muchos jóvenes a lo largo y a lo ancho de este territorio desigual.

En definitiva, Hackear la Argentina es una invitación a creer que se puede y que nuestro país tiene en este sector una oportunidad muy grande de desarrollo. Será cuestión, como afirman los autores en el capítulo introductorio, de que nos animemos a subir a ese "último tren".