iProfesionaliProfesional

Metrovías dejará de cotizar sus acciones en el mercado local: los motivos

Para reducir costos, el Grupo Roggio destinará cerca de $350 millones para comprar los títulos que cotizan en la Bolsa de su controlada
11/01/2023 - 11:29hs
Metrovías dejará de cotizar sus acciones en el mercado local: los motivos

Siguiendo el camino elegido por otras empresas y entidades financieras que abandonaron el mercado bursátil local, Metrovías también dejará de participar del panel conocido como Merval.

La empresa propiedad del grupo Roggio destinará alrededor de $350 millones para encarar ese objetivo, teniendo en cuenta que utilizará ese dinero para intentar rescatar la totalidad de las acciones que flotan en el Merval y que no alcanzan a completar el 10% de su capital.

Así surge de un documento enviado por el directorio de Metrovías a la Comisión Nacional de Valores (CNV), firmado por Gabriel A. Balbo, responsable de Relaciones con el Mercado de la compañía que en la actualidad opera el ferrocarril Urquiza y que además controla el 50% de Emova, la sociedad que posee la concesión del subte de Buenos Aires.

Las razones de este proceso tienen que ver con la falta de movimiento que desde hace años muestran estas acciones y el alto costo administrativo, de mantenimiento, de generación de información y presentaciones que debe soportar la compañía.

Cuál es la estrategia

Para poder llevar a cabo su plan, Benito Roggio Transporte (BRT), solicita la convocatoria de una asamblea general extraordinaria de accionistas de Metrovías para tratar el retiro voluntario de sus acciones del régimen de la oferta pública y de la negociación en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).

En el caso de que en ese encuentro se vote a favor de la propuesta, el grupo promoverá, una oferta pública de adquisición de la totalidad de las acciones de Metrovías de las que no es titular mediante el lanzamiento de una Oferta Pública de Acciones (OPA), en los términos de lo dispuesto por la Ley N°26.831 de Mercado de Capitales.

En la actualidad, Metrovías es dueña del 50% del capital de Emova, la nueva operadora del subte porteño
En la actualidad, Metrovías es dueña del 50% del capital de Emova, la nueva operadora del subte porteño

La oferta se basará en el pago de $270 por cada título de los 1.280.000 que cotizan en el mercado bursátil, lo cual suma unos $345,6 millones en el marco de esta OPA que se extenderá a aquellos accionistas que votaren a favor del retiro.

A partir este pedido, el directorio de Metrovías resolvió convocar a la Asamblea General Extraordinaria de accionistas para el 13 de febrero próximo a las 11:00 horas, en la sede social de la sociedad.

Cambio de marca y extensión del contrato

El 29 de diciembre del 2020, Metrovías logró extender su contrato de concesión de las líneas de subte y el premetro de la Capital Federal por otros 12 años, tras firmar el acuerdo con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La compañía del grupo Roggio venía operando ambos servicios desde el 1994 y se adjudicó la nueva licitación del 2020 tras el abandono de las otras dos empresas extranjeras que se habían anotado para participar del proceso.

En realidad, el cambio de concesionario se inició en el 2018 y el gobierno porteño recibió tres ofertas. Pero a fines del 2019 y principios del 2020, los grupos RATP (subsidiaria del Metro de París) junto con Alstom; y Keolis, con Transport for London y Corporación América anunciaron su retiro como oferentes.

De esta forma, Metrovías quedó como única sociedad interesada en el proceso pero pasó a ser la sociedad controlante del 50% del capital de Emova, la nueva sociedad que continúa operando las líneas del subterráneo. La determinación se tomó para cumplir con un cambio establecido en el nuevo acuerdo que también le permite al grupo una extensión automática de la concesión por otros tres años.

El 29 de diciembre del 2020, Metrovías logró extender su contrato de concesión de las líneas de subte y el premetro de la Capital Federal por otros 12 años, tras firmar el acuerdo con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
El 29 de diciembre del 2020, Metrovías logró extender su contrato de concesión de las líneas de subte y el premetro 

Ocurre que el anterior contrato abarcaba tanto la concesión de los subtes y el premetro como la de la línea Urquiza.

En cambio, el nuevo convenio establece solamente la explotación del servicio subterráneo de pasajeros y del premetro, que también forma parte de la red por su combinación con la Línea E que tiene cabecera en Plaza de los Virreyes.

De esta forma, la marca Metrovías quedó exclusivamente a cargo de la línea ferroviaria que está bajo el paraguas del Estado nacional y que une la terminal Federico Lacroze, en el barrio de Chacarita, con la estación General Lemos, en el partido de San Miguel.

De todos modos, en ambos casos los usuarios continúan identificando los servicios bajo las modalidades actuales. Es decir, Subte con los colores negro y amarillo y Premetro.

Temas relacionados