iProfesionaliProfesional

Batalla aérea: Moyano cruzó a gremios "a medida" de JetSmart y Flybondi y apuntó contra la precarización "low cost"

Las asociaciones dentro de las "low cost" criticaron los acuerdos con Trabajo. Moyano y otros sindicalistas definen esos grupos como voceros de las aéreas
11/01/2023 - 15:25hs
Batalla aérea: Moyano cruzó a gremios "a medida" de JetSmart y Flybondi y apuntó contra la precarización "low cost"

La escena sindical en el ámbito aéreo atraviesa uno de sus momentos más calientes. Ocurre que, tras los acuerdos rubricados entre los sindicatos de Aeronavegantes y el de los pilotos de APLA con el Ministerio de Trabajo, los gremios creados en las "low cost" JetSmart y Flybondi salieron a condenar los pactos alegando falta de derechos reconocidos y con críticas a las asociaciones sindicales consolidadas, a las que acusaron de "parasitar la línea de bandera estatal y esquilmar al estado con inmorales subsidios". La respuesta no se hizo esperar: desde la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), con Pablo Moyano como vicepresidente, definieron a los gremios "low cost" como "creados a medida por las empresas" e "instrumentos de las patronales".

La reacción de las organizaciones ligadas a las aerolíneas de bajo costo resultó consecuencia del acuerdo firmado el 22 de diciembre por Kelly Olmos, titular de la cartera de Trabajo, y Juan Pablo Brey, secretario general de Aeronavegantes, que estableció pautas laborales comunes para todos los tripulantes de cabinas operativos en la Argentina.

"A partir de la rúbrica de este documento, que se firma en el ámbito de la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (CLARA), nuestra actividad ve fijado un piso de condiciones laborales que deberá ser respetado por todas las empresas que operen aerocomercialmente dentro del territorio nacional", publicó Brey, el mes pasado, en su espacio en la red Twitter.

Tras este acuerdo, tanto la Asociación Trabajadores Aeronáuticos de Flybondi (ATAF) como la Asociación Sindical Trabajadores de JetSmart (ASTJ) salieron en bloque a criticar el pacto a través de un comunicado. Sin rodeos, acusaron a Trabajo de "cercenar sus derechos sindicales y dejarlos sin trabajo atendiendo al expreso pedido de los gremios aeronáuticos tradicionales".

"… las asociaciones de pilotos y aeronavegantes, que ‘parasitan’ la línea de bandera estatal y esquilman al Estado con inmorales subsidios, pretenden poner de rodillas a las low cost, imponiendo condiciones laborales disparatadas en complicidad con el Gobierno Nacional", dispararon en otro tramo del texto.

Crítica a los llamados "sindicatos amarillos"

La réplica de los gremios que cerraron el acuerdo y las entidades internacionales que integran dichas organizaciones llegó en las últimas horas y a través de una condena contundente a la posición de ATAF y ASTJ.

Los gremios recordaron el vínculo de JetSmart y Flybondi con el macrismo.
Entidades gremiales de la región recordaron el vínculo de JetSmart y Flybondi con el macrismo.

En concreto, la ITF se refirió a las asociaciones de las "low cost" como "sindicatos amarillos" por "ser creados a medida de las empresas" y en clara referencia a los colores del macrismo. Vale recordar que tanto JetSmart como Flybondi comenzaron a operar durante la gestión de Mauricio Macri y a través del ya cerrado aeropuerto de El Palomar.

Edgar Díaz, secretario regional de ITF, fue uno de los primeros que apuntó a las empresas de tickets de bajo costo.

"Este acuerdo que se firmó es ejemplo para la región y otros lugares del mundo para contener a los trabajadores de las ‘low cost’. Un modelo de acción que estamos apoyando en la región y muy lejos está de estar contra los trabajadores, pero que claramente activa acciones de lobby como es el caso de JetSmart y Flybondi, usándolos como punta de lanza", expuso, en un comunicado que divulgó la federación.

"… en todos los países donde hay empresas ‘low cost’ se repite sistemáticamente que los sindicatos que ellos mismos arman dejan a la luz que claramente responden a sus intereses y no a los trabajadores", añadió.

Gremios "low cost": Moyano fue con los tapones de punta

Desde su rol de vicepresidente global de la ITF, Pablo Moyano también les entró duro a las asociaciones "low cost". El dirigente dijo que dichos gremios, "creados en el macrismo, son la clara expresión de la derecha".

"Ningún trabajador puede criticar un acuerdo que mejora sus condiciones laborales. Acá hay sindicatos de actividad y son los que discuten todo el marco laboral. Estos sindicatos patronales que no dan ningún debate público con alguna persona física, se esconden en declaraciones anónimas qué las empresas imponen en los grandes gremios", afirmó.

Moyano definió a los gremios
Moyano definió a los gremios "low cost" como voceros de las empresas.

Para luego añadir: "Si son gobierno van a querer este modelo de precarización contra el que vamos a luchar, claro ejemplo se tiene cuando los representantes políticos de este ‘modelo antisindical’ expresan su pensamiento de eliminar derechos básicos como la indemnización por despido. No es un caso aislado, desde las aplicaciones para e-commerce se viene buscando lo mismo, solo precarización laboral y que el costo para abajo lo paguen los trabajadores".

Por último, Pablo Biró, secretario general de APLA, no dudó en tildar a ATAF y ASTJ de "instrumentos de las patronales para expresar sus propios intereses empresarios", en referencia a JetSmart y Flybondi.