iProfesional

Pelea por los sueldos de 2023: gremios clave rechazan un "tope salarial" y Moyano mete más presión por Ganancias

Los sindicatos salieron a cruzar las versiones oficiales de un techo de 60 por ciento para las paritarias que vienen. Reclamo por el escenario de inflación
16/01/2023 - 21:20hs
Pelea por los sueldos de 2023: gremios clave rechazan un "tope salarial" y Moyano mete más presión por Ganancias

El inicio de la segunda quincena del año ya es de cruce de espadas y retórica picante en el ámbito gremial. Tras conocerse la intención del Gobierno de fijar un techo del 60 por ciento en las paritarias que vienen, desde sindicatos potentes como la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) salieron a rechazar la opción. Y desde el seno de ambas organizaciones advirtieron que las bases se encuentran en situación de alerta ante la posibilidad de que se busca oficializar una medida de esas características. En medio del fuego, Pablo Moyano, líder de Camioneros, anticipó que "a fin de mes puede haber novedades con Asignaciones Familiares y Ganancias".

Integrante de la mesa chica de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA, no ocultó su malestar ante la idea del Gobierno de fijarte topes en las negociaciones salariales.

"Las paritarias son libres y soberanas en cada sector. La CGT no acepta ningún techo o intromisión de la política para que los salarios sean la variable de ajuste", declaró el dirigente en las últimas horas.

Martínez remarcó que, en la actualidad, "los salarios pierden contra los niveles actuales de inflación", para enseguida resaltar que "los gremios negocian con total responsabilidad".

"La carrera inflacionaria deteriora el poder adquisitivo de los ingresos. La inflación es el impuesto a la pobreza, ya que los asalariados y los sectores de bajos recursos son quienes más la padecen. Las paritarias son víctima de esos niveles", afirmó.

En un tono similar se expresó Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE. "Es inadmisible que pretendan ponerle un techo a la discusión salarial de este año", sostuvo el dirigente. Además de exponer que imponer un "tope salarial" es una actitud "contraria a las paritarias libres que siempre propagandizó el gobierno".

UOCRA marcó la cancha respecto del techo que propone el Gobierno.
UOCRA marcó la cancha respecto del techo que propone el Gobierno.

Reclamo por el contexto inflacionario

"Con esta gestión, la inflación real casi siempre duplicó las previsiones presupuestarias. No existe ningún argumento que indique que esta vez debemos confiar en los cálculos de la cartera económica. Además, la tendencia a la baja a la que refiere la gestión, todavía no está consolidada", expresó.

El dirigente también enfatizó la necesidad de que se "se aplique de manera inmediata la cláusula de revisión sobre último entendimiento alcanzado y que se otorgue una suma fija como mínimo de 30.000 pesos, como única posibilidad de garantizar que exista recuperación de ingresos en el sector público".

ATE reclama, además, que se haga efectivo el pase a planta permanente de al menos 30.000 trabajadores, prometido por el Gobierno nacional durante 2022. El año pasado, aseguran en el sindicato, el Estado apenas regularizó la situación de 2.200.

En combinación con los dichos de Martínez y Aguiar, Mario Manrique, autoridad del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), sostuvo que ese segmento sigue "pensando que las paritarias tienen que ser libres, sin techo".

"Para que haya un techo de paritarias el gobierno tiene que garantizar que los precios no se van a mover", destacó el dirigente gremial.

Moyano criticó el 60 por ciento

Desde Camioneros, Pablo Moyano sostuvo que cerrar los acuerdos en torno al 60 por ciento implicaría asumir que la inflación bajó con intensidad.

Moyano dice que la inflación bajó, pero reconoce que
Moyano dice que la inflación bajó, pero reconoce que "no alcanza".

"La inflación es un tema complicado: bajó un poco pero no alcanza. Algunos gremios pudimos ganarles, pero otros empataron. Es preocupante", dijo.

El líder gremial viene de retirarle "a Massa el reclamo de la universalización de las Asignaciones Familiares", no sin antes señalar que el bono de 24.000 que en diciembre percibieron algunos trabajadores "fue poco".

"Al salario lo comen la inflación y Ganancias, por eso necesitamos modificaciones urgentes. Puede haber novedades a fin de mes con Asignaciones Familiares y Ganancias", concluyó el dirigente.

Temas relacionados