Hipotecados UVA: suba acumulada llega al 1.200% y hay familias que deben 10 veces más de lo que pidieron

El Gobierno sigue sin generar soluciones para los miles de endeudados y la inflación acelera las cuotas. Morosidad y cartas documento
Por Patricio Eleisegui
24/01/2023 - 14,15hs
Hipotecados UVA: suba acumulada llega al 1.200% y hay familias que deben 10 veces más de lo que pidieron

No hay lugar para los tomadores del crédito UVA en la agenda de condonaciones de deuda, acuerdos políticos y reuniones para limar diferencias que maneja el Gobierno con distintos actores. Las más de 105.000 familias que sufren la imposibilidad de afrontar los pagos de las cuotas transitan una instancia de ninguneo oficial que no ha hecho más que profundizarse con el correr de los meses. Mientras tanto, las deudas engordan y consumen el total de los ingresos de algunos de los endeudados. La cuenta impacta: de 2016 a esta parte, el aumento de la unidad UVA que determina los valores a saldar se incrementó al menos 1.200 por ciento.

Desde colectivos como Hipotecados UVA remarcan que el oficialismo sigue sin tomar en cuenta los pedidos de soluciones que enarbolan las familias. Y que, en contrapartida, la única reacción que reciben son las cartas documento que, multiplicadas, envían los bancos cada mes.

En algunos casos, los deudores que no pueden afrontar las cuotas suman hasta 5 meses de morosidad. En los grupos y redes sociales que integran los hipotecados los comentarios acerca de la imposibilidad de pagar, y los reclamos de medidas por parte del Gobierno, no dejan de acumularse.

"Me propusieron alquilar el departamento pero no al valor de la cuota. La semana que viene se lo voy a proponer al banco. Y si no, que sea lo que Dios quiera", expuso un endeudado, que reconoce justamente 5 meses de morosidad, en uno de estos grupos.

"Llevo 3 meses sin pagar. Realmente, que sea lo que tenga que ser. Esto es insostenible", comentaron en el mismo grupo pero desde otra familia. Entre los tomadores del crédito también abundan las personas que, a raíz de la situación de deuda y la posibilidad de perder sus casas, enfrentan complicaciones de salud como cuadros de ansiedad y estrés.

Créditos UVA: las deudas se multplican

Por otra parte, el transcurrir de los meses en el contexto de inflación vigente no sólo incrementó las cuotas: también disparó el valor de las deudas totales. "En 2018 pedí 2,8 millones de pesos. En enero de 2022 ya debía 20,6 millones", ejemplificó otro endeudado a través de la red social Twitter.

La morosidad se aceleró con el incremento incontenible de la inflación.
La morosidad se aceleró con el incremento incontenible de la inflación.

Una referente de Hipotecados UVA afirmó ante iProfesional: "Cada vez más gente está dejando de pagar y las deudas no dejan de acumularse. El Gobierno, mientras tanto, condona deuda a sectores económicos, a empresas energéticas. Hasta se reúne con la Mesa de Enlace. Nosotros, en cambio, no entramos dentro de su agenda".

Otro integrante del colectivo acercó a este medio un detalle de cómo evolucionó su deuda en los últimos tres meses. Mientras que en octubre del año pasado las cuotas se ubicaban en torno a los 126.652 pesos, ya en enero ese monto ascendió a 142.682.

"Los bancos responden a nuestra situación con cartas documento. Ellos dicen que no pueden hacer mucho o, mejor dicho, que no están en condiciones de hacer nada porque esto está regido por el Banco Central", comentó. La misma persona reconoció que el valor de la cuota que comenzó a recibir este año se lleva prácticamente todo su ingreso salarial.

Créditos UVA: sigue la falta de soluciones

"Estamos en una situación en la que no somos ni propietarios ni inquilinos, con un volumen de deuda que se acrecienta día a día por el índice inflacionario. Vemos que no hay conciencia de lo genera cada día que se dilata la discusión en el Congreso o que no se toman cartas en el asunto. El esfuerzo de las familias se sigue licuando", comentó a iProfesional otra tomadora del crédito.

"Tuvimos que sumar más trabajos para poder cumplir con estas cuotas. En la familia nos tocó diversificar el ingreso. Con todo lo que esto implica en términos de pérdida de calidad de vida", remarcó.

A fines de julio de 2022 venció el decreto que establecía un 35 por ciento como tope de pago de cuota a partir de los ingresos en cada hogar. El Gobierno no ha dado una sola señal de avanzar con algún tipo de alivio para las más de 105.000 familias afectadas ahora por el cambio de régimen.

El Gobierno sigue sin definir soluciones para miles de familias.
El Gobierno sigue sin definir soluciones para miles de familias.

El fin del prorrateo dejó abierta la puerta para que los bancos ejecuten las viviendas sin intermediación judicial. Esto, en los casos de familias que se atrasen con el pago de 3 cuotas consecutivas, algo que ocurre cada vez con más frecuencia entre los tomadores del crédito.