iProfesional

¿Qué pasa este año con el valor de las propiedades?: expertos, atentos a un dato clave

El año inició con una continuidad de las tendencias de 2022 pero una desaceleración puede afectar el escenario de negocios. Los valores en danza
04/02/2023 - 08:04hs
¿Qué pasa este año con el valor de las propiedades?: expertos, atentos a un dato clave

Transcurrido el primer mes del año, el movimiento en el ámbito inmobiliario continúa de capa caída a partir del vaivén del dólar. Pero es esa misma fluctuación la que, también, determina un escenario actual de precios que sigue siendo oportuno para quien posee billete verde en mano. Por supuesto que la situación es diferente a la de hace un año: aunque la baja de las cotizaciones continúa siendo el status dominante, lo cierto es que la merma de los valores perdió velocidad. Al mismo tiempo, expertos y comercializadores coinciden en que las contraofertas que se validan oscilan entre el 7 y el 15 por ciento dependiendo, claro, del estado del inmueble que se ofrece.

De acuerdo a un relevamiento de Zonaprop al que accedió iProfesional, el precio promedio del metro cuadrado en la Ciudad se ubica en torno a los 2.193 dólares. Este valor representa una merma del 0,3 por ciento respecto de las cotizaciones medidas en diciembre. Según la consultora, enero fue "el cuarto mes que registra una desaceleración en la caída de los precios. Desde octubre de 2022 los precios tienden a estabilizarse".

"El valor (promedio) de un monoambiente (en Capital Federal es de 95.266 dólares. Por otro lado, un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados tiene un valor de 114.863 dólares. Un departamento de tres ambientes y 70 metros cuadrados alcanza los 161.607 dólares", precisó Zonaprop.

"El ranking de precios por barrio está encabezado por Puerto Madero (5.599 dólares el metro cuadrado), Palermo (2.925 dólares) y Belgrano (2.737 dólares). Los barrios más económicos en la ciudad son Lugano (1.016 dólares el metro cuadrado), Nueva Pompeya (1.400 dólares) y La Boca (1.484 dólares)", añadió la firma.

Según el monitoreo de la consultora, Corredor Norte y Macrocentro son las zonas que registraron mayor resiliencia, "mientras que la zona sur demuestra las mayores bajas de precio interanuales".

El informe señala que los precios actuales empatan con las cotizaciones de 2016. "Desde el máximo de 2018 los precios acumulan una baja del 21,7 por ciento", afirma Zonaprop. La firma agregó en su trabajo que "el volumen de departamentos en venta y retasados a la baja en los últimos seis meses disminuyó 1 punto y se ubica en el 25 por ciento del total".

Departamentos usados: las bajas en el AMBA

En cuanto a la baja de valores tomando en cuenta toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la consultora señala que, durante el último año, los precios cayeron 10,7 por ciento en Zona Sur, 9,5 por ciento en el Oeste, y 7,3 por ciento en el Noroeste.

Las menores caídas tuvieron lugar en el Corredor Norte, con una reducción del 4,8 por ciento, el Corredor Noroeste, 6,3 por ciento, y Capital Federal, con un porcentaje del orden 6,4.

Desde el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) su titular, Marta Liotto, remarcó ante iProfesional que es un momento de "muchísimas oportunidades para quien posee capital e intenciones de invertir".

"Venimos con valores estables desde hace ya varios meses. La actual coyuntura del mercado, que viene de la mano del descalabro que generó la ley de alquileres, es propicia tanto para compradores como para los vendedores", comentó la directiva.

"Hay demasiada sobreoferta de inmuebles en venta. Esto generó, al menos hasta hace poco más de 4 meses, una baja de precios que puede ser muy provechosa para quienes buscan adquirir una vivienda. Esto implica que hay muchas personas queriendo comprar lo cual, en definitiva, brinda a los vendedores mayores chances de concretar la operación", aseveró.

Precios de usados: las zonas de la meseta

Desde Reporte Inmobiliario su CEO, José Rozados, dijo a iProfesional que la meseta en la baja de precios se hace visible en barrios como Palermo, Belgrano, Núñez y Barrio Norte.

"No es una generalidad", aclaró. Para enseguida añadir: "Lo cierto es que se aprecia una reducción de precios inferior a la que se dio en 2020-2021 y ya en 2022. El ajuste más profundo de precios se dio en el período 2021-2022".

"En esta instancia, y en este contexto en particular, es imposible asegurar que no habrá más caída de los valores. Pero a partir de lo que viene sucediendo también sería equivocado afirmar que habrán bajas o caídas pronunciadas en el corto plazo", aseguró.

Rozados sostuvo, además, que en el escenario actual las contraofertas que se aceptan ya no ostentan el tenor de los años de pandemia.

"Para un departamento bien tasado difícilmente se acepte una propuesta por encima del 7 por ciento. En otros casos puede llegar al 15 por ciento, según el estado de la unidad, pero no superar ese porcentaje. En este contexto, mantener actualizado el valor de la propiedad es clave para avanzar con una venta", concluyó.